Justifica Químico Benítez que haya familiares de funcionarios en su gobierno en Mazatlán

Sheila Arias
12 abril 2019

"Aunque en campaña prometió que se desharía de estas prácticas, ahora dice que en cualquier administración hay parientes de los servidores públicos"

El Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres aceptó que en su administración existen “muchos” parientes en la nómina, que en todos los gobiernos existe, y que eso no es nepotismo.

Esto, luego de que la síndica procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, inició esta semana una investigación en la estructura del Ayuntamiento para identificar familiares entre sí en las direcciones y paramunicipales, una práctica sistemática en administraciones públicas.

“Hay muchos que trabajan, un pariente allá, otro acá, eso no es nepotismo... nepotismo sería que David (Torrentera) contratara a su papá donde él está, eso es distractivo, no hay nada, y de mi parte menos, no hay nada. Eso ya se los dije, el Alcalde no tiene cola que le pisen”, declaró, a pregunta expresa sobre el papá de un funcionario de primer nivel de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, que está al frente del Órgano Interno de Control en el Acuario.

El Presidente Municipal aseguró que esta práctica existe en todas las administraciones, y también en la suya.

Síndica Procuradora, sin armas contra el nepotismo en el Gobierno de Mazatlán

Actualmente la gerencia general de la Jumapam está en manos de su compadre, Ismael Tiznado Ontiveros, incluso el Alcalde lo reconoció en enero pasado en conferencia de prensa.

Sin embargo, este jueves culpó a la prensa de la situación al interior del Ayuntamiento.

“Es que han hecho creer que estamos llenos de familiares y eso es falso, es un grupo de periodistas, ya se los dije, los fifís, ustedes no son ¿o sí son?, hacen creer que es un caos Mazatlán, que contratamos familiares, ese grupo se resiste a que la Cuarta Transformación aterrice en Mazatlán, porque le estamos pisando sus intereses y el de los empresarios que los patrocinan”, comentó.

- ¿Es una realidad que hay familiares en las nóminas, como en otras administraciones?

“Hay 7 mil trabajadores, en la Presidencia no debe haber, pero si hay en alguna paramunicipal, no tiene absolutamente nada que ver, eso no es nepotismo, ni tráfico de influencias”.

A pesar de que existe una investigación interna, el Alcalde no se comprometió a nada, desestimó el señalamiento y aceptó que hay parientes en las nóminas oficiales.

“Uno tiene que gobernar con la gente en quien tiene confianza, si esa gente que le tienes confianza te falla, buscas otro perfil... ¿imagínese en el Gobierno federal?”, agregó.

Sin embargo, la síndica procuradora ha declarado que hay parientes de funcionarios en toda la estructura del Ayuntamiento, hasta recomendados y familiares de diputados federales y locales.

Durante la campaña por la Presidencia Municipal, Benítez Torres se comprometió a acabar con esta práctica, pero ahora su discurso es contrario.