Juan Luis García, el candidato independiente que ya presentó iniciativas

26 junio 2018

"El aspirante a Diputado local por el Distrito 15 de Culiacán plantea que el Congreso tenga un trabajo más expedito en la aprobación de iniciativas ciudadanas"

Gabriel Mercado

Por un Congreso donde los diputados se levanten de la curul y legislen de manera más expedita las iniciativas ciudadanas, así como afinar las leyes para el combate en la corrupción en Sinaloa, son parte de las meta de Juan Luis Gaxiola, candidato independiente por el distrito 15 de Culiacán.

En entrevista para el programa web de Noroeste “20 Minutos, Rumbo a las Elecciones”, resaltó que es el único candidato a diputado cuyas propuestas ya están en trámite, en total cuatro, ya presentadas en el Congreso del Estado.

Una de ellas comentó es reformar el Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades Administrativas, ante la falta de sanciones claras contra los funcionarios corruptos.

“Hemos detectado varios puntos de oportunidad, la partidocracia quiere debilitar al sistema anticorrupción, uno, este sistema no puede emitir recomendaciones vinculantes a los servidores públicos, a los funcionarios, únicamente es una recomendación, ya sabrá el funcionario si le hace caso o ignora”, explicó.

En la ley de responsabilidades dijo que los servidores públicos se califican sus propias faltas. “No puedes ser juez y parte, también estamos reformando eso”, indicó el candidato independente.

Una tercera va encaminada hacia la Ley del Congreso del Estado, para que el diputado salga a gestionar a su distrito, porque lo más común, es que no regresen.

“Se les está obligando a que levanten minutas de las reuiniones quew llevan a cabo, que las reuniones de las comisiones también se ejerzan afuera del Congreso, que no haya reuiniones en lo 'oscurito', como le llaman”, comentó Juan Luis Gaxiola.

La cuarta propuesta, dijo, es hacia el código de ética legislativa, para que a las iniciativas se les dé orden, porque en comparación sus cuatro iniciativas tienen año y media esperando, mientras las del Gobernador avanzan en dos meses.

Recordó que logró reunir arriba de dos mil firmas de respaldo ciudadano para conseguir la candidatura, cuando le pedían como mínimo un poco más de mil 600, y ha visto en la calle sobre todo una molestia contra los candidatos de partidos.

“En lo general la gente está molesta, cuando te ven llegar con un logotipo, ellos no quieren saber si eres de un partido o si eres candidato independiente, ellos no quieren saber eso, ellos te quieren cerrar la puerta porque están hartos de la política, entonces yo uso mucho el grito, de que no vengo de ningún partido, y ya es cuando hay una conexión”, expuso.