Impugna Gobierno del Estado de Sinaloa presupuesto 2019

Karen Bravo
15 enero 2019

"Entre otros, objeta Ejecutivo reasignaciones del Congreso porque comprenden recursos federales etiquetados, lo cual representa riesgo legal"

Después de nueve días de silencio, el Gobierno del Estado impugnó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019, realizando observaciones por considerar que hay un riesgo legal.

Como ejemplo, el Ejecutivo realizó observaciones en 254 millones de pesos de recursos que el Congreso del Estado no debería haber reasignado, además que tienen que analizarse otros programas prioritarios.

El anuncio lo dieron los secretarios Carlos Ortega Carricarte, de Administración y Finanzas; y Gonzalo Gómez Flores de la Secretaría General de Gobierno.

Por primera vez en Sinaloa un Gobernador objeta el presupuesto; Quirino enviará observaciones

Ortega Carricarte detalló que realizaron observaciones en 100 millones de pesos de recursos de participación estatal y federal y en 154 millones de pesos de presupuesto federal etiquetado.

Tan solo estas dos observaciones, que suman 254 millones de pesos, son hechas por considerar que tal reasignación de recursos es ilegal.

Subrayó que estas las modificaciones realizadas por el Congreso del Estado son ilegales, pues no pueden moverse recursos etiquetados o caerían en irregularidades, abundó el Secretario.

Son irrenunciables apoyos a Salud, maestros, viudas de policías, advierte Morena a Gobierno

"Este presupuesto, consideramos, no puede ser o no debería ser aprobado porque tiene algunas cuestiones que legalmente no son factibles, no podemos destinar fondos federales etiquetados a otros fines diferentes, eso incluso incurre en responsabilidades importantes a los funcionarios que lo llegan a hacer", detalló Ortega Carricarte.

"Lo que tenemos que valorar es cuánto se puede reasignar de presupuesto, en base a esto que no es procedente, digamos, desde el punto de vista legal", expresó.

Sin embargo, precisó que las observaciones hechas por el Ejecutivo son en función de aquello programas en los que quitaron recursos, más que en los rubros a los que los diputados les asignaron mayor presupuesto.

"Las observaciones que se están dando son aquellas que tienen algún efecto legal, en particular los recursos federales etiquetados", detalló Ortega Carricarte.

Los programas a los que el Congreso les quitó recursos pertenecen a rubos de obra pública, salud y educación, abundó Ortega Carricarte.

También, dijo hay observaciones, en reasignaciones a programas prioritarios para el Estado.

Desde el 1 de enero del 2019 el Estado está operando con el presupuesto 2018 porque no fue publicado el decreto en el Periódico Oficial, tal como lo marca la ley, abundó Gómez Flores.

"Las observaciones realizadas van de manera genérica por la razón principal que se consideró reasignaciones de recursos federales que deben ser reanalizadas para determinar si se ajustan a la normatividad vigente y evitar que pudieran darse responsabilidades de cualquier tipo", señaló el Secretario de Gobierno.

Sostuvieron los funcionarios que existe disposición por parte del Legislativo para dialogar respecto al presupuesto.

"Las observaciones que se realizan formulan también con la intención de impulsar la colaboración y la coordinación del Ejecutivo Estatal con el Congreso", dijo Gómez Flores.

Para más tardar el 31 de enero, esperan que haya una respuesta respecto a las modificaciones. En tanto el Estado continuará operando con el presupuesto 2018, agregó Ortega Carricarte.

 

A revisión

La mesa de trabajo para revisar las observaciones será encabezada por la Comisión de Hacienda; se prevé que hoy jueves 10 de enero se den más detalles sobre la ruta que se seguirá en esta inédita revisión del Presupuesto 2019.