En juicio contra El Chapo, asegura El Vicentillo que tenían en la nómina a Chuy Toño

Noroeste/Redacción
05 enero 2019

"El ex policía fue jefe de la Ministerial del Estado en los gobiernos de Juan Millán Lizárraga y Mario López Valdez"

NUEVA YORK._ En el juicio que se sigue contra El Chapo Guzmán en la Corte federal de Brooklin, el testigo protegido de la fiscalía Vicente Zambada Niebla, alias "Vicentillo", reveló que el Cártel de Sinaloa comandado por su padre Ismael Zambada García "El Mayo" tenía en la nómina al entonces director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez "Chuy Toño".

Se trata de un personaje polémico, del que se construyó la figura mítica del súper policía...

"Dijo que su padre pagó a la Policía del Estado en Sinaloa, incluido el hombre que la dirigía, Chui Tonio (Chuy Toño), Los policías locales de Sinaloa, la policía federal y los funcionarios de la PGR", cita el tuit del reportero Alan Feuer, del New York Times.

Debes leer:

ESPECIAL | "Chuytoño": el largo historial

Amenaza "Chuy Toño" a reportero

Aprueban pensión para 'Chuy Toño'

Presume ‘Chuy Toño’ resultados muy positivos

Aguilar Íñiguez fue jefe de la PME en dos administraciones estatales, la primera con el Gobernador Juan Millán Lizárraga, de la que salió en septiembre de 2004 días después de saberse que su jefe de Investigaciones, Pedro Pérez, fungía como escolta personal de Rodolfo Carrillo Fuentes "El Rodolfillo" o "Niño de Oro", el día en que fue asesinado junto con su esposa en la plaza comercial ubicada a 50 metros del Congreso del Estado.

Incluso, la Subprocuraduría de Investgación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), investigó al jefe policiaco por supuestos nexos con el Cártel de Sinaloa.

En Mazatlán, Culiacán y Escuinapa, de donde es originario, la Agencia Federal de Investigación cateo varias propiedad de él y su familia.

 

Aguilar Íñiguez desaparació de la escena pública durante varios años, hasta que en 2009 hizo público que la PGR lo había absuelto de cualquier supuesto vínculo con el crimen organizado.

Pero en marzo de 2011 reapareció coordinando un operativo policiaco-militar en Guamúchil, acompañado por el General de Brigada Moisés Melo García, comandante de la Novena Militar en Sinaloa, tras un enfrentamiento de supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa, entre los que se presume iba Iván Orzo Gastélum "El Cholo", quien años después, el 8 de enero de 2016, fue detenido junto con el Chapo Guzmán en Los Mochis.

Se trataba del rescate en los tiempos del Gobernador Mario López Valdez, de un personaje polémico para la vida pública sinaloense, acusado de practicar en la PME tortura como método sistemática para "obtener información".

También puedes leer:

Soy un hombre de bien, se defiende "Chuy Toño" tras señalamientos de El País

Alejandro Higuera 'extraña' a 'Chuy Toño' en la Policía Ministerial

.

En la recta final del sexenio de Mario López Valdez, Aguilar Íñiguez anunció que al terminar éste, se jubiliaría de la PME.

Incluso, en el estado se levantó polémica por la propuesta del Gobernador Malova, de que se le pensionara con cerca de 50 mil pesos mensuales.