Cuestionan candidaturas a hijas y esposas, en el PAN

José Alfredo Beltrán
04 marzo 2018

"Una cosa es que se sopese la trayectoria y otra el parentesco en estas resoluciones, señala Sylvia Treviño"

Sylvia Treviño Salinas cuestionó que se estén asignando candidaturas "pluris" a hijas, esposas y amigas de quienes controlan las decisiones en el PAN de Sinaloa.

Una cosa es que se sopese la trayectoria y otra el parentesco en estas resoluciones, puntualizó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la 62 Legislatura local.

Y dio la razón a las militantes que han cuestionado se imponga el favoritismo en el PAN, en función de quienes controlan los grupos internos.

"Tienen toda la razón, tienen toda la razón", señaló quien busca la candidatura al Senado como compañera de fórmula de Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Treviño recordó que en su momento a ella se le cuestionó mucho que llegara a la diputación local, siendo esposa de Carlos Felton, ex Alcalde de Mazatlán y ex Diputado local.

"Me vinculaban siempre con la carrera de mi esposo, habrá que ver en cada caso; yo creo que no es bueno generalizar. Yo digo a mí que me revisen mi trayectoria, como mujer, como persona, no solamente por ser esposa de otro político", sostuvo.

Ciertamente, añadió, es difícil llevar un matrimonio si se está trabajando en el mismo riel que el esposo.

"Sin embargo yo creo que en esos casos tienen razón (las inconformes) cuando ves que sólo por el parentesco y no tienen nada de trabajo", mencionó.

"Debe revisarse bien si en un momento hubiese un parentesco, que evidentemente este parentesco hable por sí mismo, que traiga las tablas, que traiga trabajo, y que no se minimice", añadió.

Treviño Salinas consideró que muchos hombres ejercen violencia, por esta circunstancia del parentesco.

"Yo se los he dicho a muchos diputados, algunos de ellos me ven y automáticamente me dicen 'me saludas a tu esposo', y les digo '¿Qué yo estoy pintada o qué, o por qué a mí no me saludas?, agarra el teléfono y salúdalo a él'", relató.

No se debe minimizar a una mujer nada más por ser "hija de", o "esposa de", puntualizó.

"Hay que checar muy bien los perfiles de quienes están proponiendo, y si es así, que nada más estén por parentesco, les doy toda razón", abundó.

LA POLÉMICA

Nombres de hijas, esposas, allegadas y amigos de los dirigentes actuales, o de las cabezas de grupos, aparecen en los primeros lugares para las diputaciones pluris en el PAN. Entre éstas se encuentran Roxana Rubio Valdez, hija del ex Alcalde Eleazar Rubio Ayala, de El Fuerte; se le atribuye ser parte del grupo de Adolfo Rojo Montoya. En tercera posición aparece Juana Guillermina Ávila, esposa del ex Alcalde Alejandro Higuera, quien a su vez será propuesto de nuevo como candidato en Mazatlán.