Carlos Ortega Carricarte asegura que no contratarán ningún despacho para deuda

Antonio Olazábal
28 abril 2018

"El 21 de mayo se asignará al ganador de la licitación para un préstamo de 4 mil 500 millones de pesos"

CULIACÁN._ No sé contratará a ningún despacho externo para gestionar el préstamo de 4 mil 500 millones de pesos que busca el Gobierno del Estado para pagar una parte de la deuda pública, afirmó Carlos Ortega Carricarte, Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado.

Gerardo López Cervantes, doctor en Economía, llamó a la ciudadanía a estar atenta al seguimiento de esta licitación que convocó el Gobierno del Estado y que cerrará el 9 de mayo, ya que en el sexenio malovista se contrató un despacho externo para gestionar el préstamo, mismo que se terminó llevando más de 100 millones de pesos por un crédito bancario de 2 mil 600 millones de pesos.

Sin embargo Ortega Carricarte negó que se fuera a contratar un despacho externo, ya que la licitación se realizó internamente. Además sostuvo que con esta convocatoria abierta se obtendrá una tasa muy competitiva y afirmó que si hay un banco que se ajuste a las demandas del Estado, se estarían ahorrando cerca de 500 millones de pesos.

"Vamos a obtener una tasa muy competitiva, incluso mejor que la que tiene el Gobierno de la Ciudad de México, que tiene de las tasas de interés más bajas, este proceso, lo que es el esquema de reestructura, la documentación, la licitación se hizo internamente, por parte del Gobierno del Estado, por lo que no se requiere contratar un despacho especializado para ello", señaló.

"No ha tenido ningún costo para el Gobierno del Estado para hacer este proceso, para la licitación, eso sí me gustaría aclararlo en este caso, y la licitación se va a asignar el 21 de mayo, el crédito es a 15 años, el banco que lo gane y con la tasa que se espera obtener estimamos un ahorro superior a los 500 millones de pesos", aclaró.

Añadió que el dinero que se ahorre en la administración actual, se estaría destinando a obra pública y se estarían economizando de los intereses que actualmente el Gobierno del Estado está pagando a los distintos bancos que le debe.

Ortega Carricarte mencionó que ve muy probable que se obtenga un buen crédito, ya que México está muy bien calificado en lo que a préstamos se refiere.

"La reestructura es por 4 mil 500 de crédito, con el crédito se van a adquirir, digamos el banco que salga ganador, es una licitación pública, se hizo un nuevo esquema incluso de licitación que está conjuntamente con la Secretaría de Hacienda que está promoviendo que nos va a permitir obtener una mejor tasa de interés", subrayó.

"Este nuevo esquema de reestructura incluso se calificó con una de las calificadoras internacionales, y obtuvo una calificación Triple A, que es la más alta, es prácticamente una calificación soberana la que tiene México como País y eso nos va a permitir que los bancos identifiquen que el riesgo de crédito es muy bajo, prácticamente no hay riesgo", especificó.

Actualmente los préstamos que debe el Gobierno del Estado rondan en un 9 por ciento de interés, sin embargo Ortega Carricarte mencionó que el crédito que se está buscando es de alrededor de un 7.3 o un 7.4 por ciento, todo depende de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio que dicte el Banco de México.

"Lo que se puso en las bases de licitación es que aquel banco que nos ofrezca el TIIE, la menor sobre tasa, es decir que nos cobre el menor margen por arriba de esta tasa que es la tasa piso, el banco normalmente no presta por debajo de esta tasa porque es el costo que se estima que tienen los bancos", explicó.

"Si la Tasa TIIE está en 7 por ciento y el que gana nos ofrece un tercio de punto adicional pues va a ser 7.3 por ciento, o 7.4 si fuera 40 por ciento de un punto por llamarlo así", detalló.