¿Y quién ordenó matar a Javier?

El Centinela
30 abril 2018

""

 

Ardua tarea tiene la FEADLE, al tener que investigar a 23 mil 628 personas distribuidas en 38 comunidades que conforman la sindicatura de Eldorado, por aquello de que, según los testimonios recogidos, al periodista Javier Valdez lo mataron porque gente de Eldorado estaba enojada con publicaciones suyas.

Así de abstracta es la acusación que la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR ha expuesto contra el juez para inculpar a Heriberto “N” como uno de los tres autores del homicidio de Javier.

El móvil, ha dicho, es ese enojo de la gente de Eldorado. El pago, una pistola decorada con los rostros de Dámaso López, padre e hijo. Pero tampoco ha mostrado el arma.

La FEADLE de la Procuraduría General de la República ha señalado que existen dos autores materiales más, uno de ellos ya muerto, según publicó el propio Semanario Ríodoce, cofundado por Javier.

Pero la gran pregunta sigue sin respuesta: ¿Quién ordenó su asesinato? ¿Quién, nombre y apellidos, de Eldorado, mandó matarlo y por qué?

¿Por qué la FEADLE argumenta que Heriberto “N” y secuaces recibieron órdenes, pero no dice de quién?

Es cierto, no somos abogados ni peritos, pero la argumentación expuesta hasta el momento carece de lógica, suena más a insinuaciones y no han mostrado evidencia que respalde los dichos.

Tendremos que esperar al menos tres meses más para una nueva audiencia. Esperemos que entonces, los fiscales de la FEADLE lleguen mejor preparados, a la altura de la justicia que Javier Valdez, su familia, compañeros, colegas y amigos, merecen.

 

Conflicto morenista

Recientemente, la Diputada local suplente, Yomahara Valenzuela Aceves, anunció en un boletín de prensa, la “destitución” de los asesores que asistieron originalmente a Merary Villegas.

En respuesta, los tres asesores respondieron finalmente con un comunicado en conjunto. Daniel Ramírez León, su hermana Natalia y Cirilo Celis Acuña aseguraron que ellos nunca tuvieron contrato alguno con la legisladora Yomahara, por lo cual no ostentaban cargo alguno y no podrían ser, como ella aseguraba, “destituidos”.

Resaltaron en la respuesta que ellos brindan servicios de consultoría, pero nunca signaron contrato con Valenzuela Aceves.

Fuera del comunicado se comentó que este asunto era de carácter privado, pero ella lo hizo “público”, afectándolos, y aunque no habrían querido tocar el tema se vieron obligados por las circunstancias.

Y es que nunca se había dado a conocer ante la prensa un asunto de relevo en asesores, donde la diputada entrante enfatizaba que sólo su nuevo equipo estaba autorizado para dar a conocer su “quehacer político”.

 

Abril sangriento

Abril es el mes el más letal de lo que va del 2018. En pleno año electoral, la geografía del miedo saca sus tentáculos.

El comentario en las calles es el nivel de violencia que no cesa. Para analistas y politólogos, esta situación puede influir en el proceso electoral, haciendo que la gente no acuda a las urnas por temor. 

Los 114 asesinatos ocurridos en abril son escandalosos, en un contexto donde las autoridades estatales presumen ante el mundo entero el verdadero rostro de Sinaloa y su gente. 

Las cifras del Semáforo Delictivo cada mes arrojan incrementos en varios delitos, principalmente de aquellos cuyo alcance dañan más a personas de todas las edades, como el robo de vehículo y robo a casa habitación. 

Y por más esfuerzos que haya, el nivel de impunidad se mantiene por las nubes.

 

No más lodo

Los empresarios afiliados a la Coparmex temen que las campañas sucias terminen por fomentar el abstencionismo, es decir, que la gente no salga a votar el día de la elección. 

De por sí, el hartazgo ciudadano ha llegado a su límite por los escándalos de corrupción, y ver cómo se tiran lodo unos y otros desalienta el proceso electoral. 

Se esperan más propuestas y menos descalificaciones.

 

¿Hay algo 
qué festejar?

Hoy se recuerda a nivel mundial a los Mártires de Chicago, que ofrecieron sus vidas por mejores condiciones laborales. Por eso el mundo los recuerda cada primero de mayo. 

En México muchos sectores dicen que no tienen nada que festejar.

Se espera que hoy en los desfiles que habrá por todo el País las protestas y los reclamos sean los protagonistas. Más de un bloque de trabajadores anunciará su adhesión a algún partido o proyecto político distinto al del gobierno para el que trabajan.

Son los tiempos de llevar, además, agua al molino...

 

La que faltó

La pregunta que ninguno de sus contendientes hizo a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, después de que propuso que se le cortara la mano a los ladrones, es la siguiente:

¿Y que le hacemos a los políticos que falsifican firmas para convertirse en candidatos a la Presidencia?