Todo sobre el PRI

El Centinela
11 agosto 2017

""

El PRI es su propio “álter ego”, al mismo tiempo parece ser un relato surrealista, pero lo que nadie puede dudar es que está en la antesala de la derrota en el Poder Ejecutivo federal y echa mano de todo lo que esté a su alcance (que la memoria no nos falle) para sacudirse en cinco mesas la cultura del avasallamiento político de propagó durante más de 70 años. 

Al modificar sus estatutos, el “Dinosaurio que aún sigue aquí” es también un “gatopardo” que abre la posibilidad a que un no militante se postule para la Presidencia en el 2018. 

Así, la baraja pasa de mano en mano y aún no perfila rostros, los verdaderos rostros del poder, esos que suelen estar tras bambalinas y deciden el rumbo del País en una comida o cena, con vinos y chequeras. 

La ruta que sigue el tricolor en su objetivo de no quedar huérfano (sin la Presidencia) avisora, aunque se nieguen a reconocerlo, otra ruptura en la granja, como la de 1987, cuando Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo se fueron a probar suerte a las izquierdas para crear el PRD. 

Modificar los estatutos es, como dijo alguna vez el gran político veracruzano y arquitecto de la gran reforma política de 1978, don Jesús Reyes Heroles, “dejar inconformes”. 

No se trata de una ruta del suicidio, se trata convencer al elector mexicano de que se trata de un partido más cercano a la gente. 

Habrá qué ver el tipo de cuero del dinosaurio.

 

Piensa mal...

Al menos 16 mil delegados y líderes de sectores, brazos políticos del PRI, se concentrarán mañana en el Palacio de los Deportes para la XXII Asamblea Nacional, donde el partido definirá esos cambios, esa “reinvención” que ellos mismos reconocen urge para mantenerse en el poder.

El caso es que alcaldes y funcionarios alistaron ya sus maletas para asisitr al encuentro donde estará el Presidente, Enrique Peña Nieto; en el caso de Mazatlán, al menos hoy el Presidente Municipal, Fernando Pucheta Sánchez, no tiene actividad pública, a eso se suma que de Tesorería ayer mismo le hicieron un depósito directo por 4 mil 389 pesos, por concepto de “reposición de gastos de viaje”.

Dice ese dicho “piensa mal y acertarás”, así que esto da a pensar que el Alcalde estará mañana listo para sumarse a ese encuentro nacional. 

Si a esto le suma el depósito, peor tantito, da a pensar que el viaje lo pagará con recursos del erario, nomás eso faltaba.

Y como Pucheta Sánchez tiene su bandera de la transparencia y rendición de cuentas, ojalá que aclare ¿a dónde se fue de viaje? en días hábiles.

 

Senadores, de capa caída

Los senadores Aarón Irízar López y Daniel Amador Gaxiola estuvieron en Mazatlán para participar en la mesa “Rendición de cuentas y ética”, pero no fueron bien recibidos. 

Resulta que los priistas no les perdonan su falta de respaldo público al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien ha recibido fuego desde varios flancos por el tema de las cuentas públicas aprobadas al ex Gobernador Mario López Valdez. 

Los legisladores, que por cierto le pelearon la candidatura a la Gubernatura por el PRI, ni “pío” dijeron, vaya, ni una frase de apoyo le otorgaron, de ahí que los recibieran con la “ley del hielo”. 

La cabaña del     Chueca ¿parte 2?

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel reveló ayer que compramos un edificio para concentrar en él las distintas oficinas de servicios, dispersas porque no caben en la USE.

Dice que en lugar de renta, pagaremos un edificio propio

Según sus propias estimaciones, nos costó 150 millones de pesos. Se lo compramos a Inbursa.

Hasta aquí vamos bien. 

¿Quién no quiere mejores servicios públicos, dignos y eficientes?

 

Haciendo memoria: 2+2

El edificio que acabamos de comprar es el mismo donde estuvieron las oficinas del Corporativo Homex, de los hermanos de Nicolás. Cerca del estadio de futbol Banorte.

Y cosa curiosa, al final de su periodo como Gobernador, Juan Millán Lizárraga, firmó un contrato de arrendamiento amarrado a fuerzas por 10 años con la misma Homex (por medio de una intermediaria) para el edificio en el que está la actual USE.

Entonces, la crónica periodística lo llamó La Cabaña Chueca del Tío Juan, porque no quedaba claro en qué beneficiaba pagar una renta millonaria en lugar de construir un edificio propio.

Después se dieron una serie de movimientos en la propiedad que parecía que la dueña sería Elba Esther Gordillo, a través del sindicato.

Ahora, Quirino Ordaz Coppel, compra un edificio que, casualmente, era de Homex para la otra USE. La verdad desconocemos los detalles que expliquen porqué a Inbursa, pero la propiedad también es de los De Nicolás.

Hoy, el Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, explicará los detalles de este nuevo episodio.