Tic tac... tic tac
25 junio 2018
""
Se acerca el momento de definir al nuevo Presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador volvió a crecer en las preferencias electorales y ha tomado una mayor distancia de sus opositores, de acuerdo con información de Consulta Mitofsky, publicada ayer.
Ricardo Anaya Cortés, de acuerdo con la encuesta, sigue cayendo, mientras que José Antonio Meade Kuribreña se recuperó levemente.
López Obrador aparece con 48.1 por ciento de la intención de voto contra el 25.5 que tiene Anaya, candidato Por México Al Frente, y contra el 22.5 de Meade, de Todos Por México.
En Sinaloa los números son un caos, todo mundo diciendo que lleva la delantera, los que van subidos en la carreta de López Obrador se sienten cobijados y seguros, el PAN le apuesta a que anda fuerte con su coalición; el PRI, como siempre siente que Sinaloa es tricolor y por lo tanto seguirán mostrando su poderío.
Lo que sí veremos un acomodo interesante de fuerzas políticas en el país.
Y el llamado
es salir a votar
Estas elecciones son históricas porque son las más grandes y las más caras que se hayan realizado en este país.
Habrá cambio en el 90 por ciento de todos los puestos a nivel nacional, aunado a la importancia de la participación de los jóvenes en el país, ya que la mayoría de los votantes están en esa franja donde todavía se vale soñar.
Los empresarios afiliados a Coparmex pidieron a la ciudadanía salir a ejercer un voto razonado, a analizar las propuestas de todos los candidatos y acudir a las urnas con una base firme a votar este 1 de julio.
Y el llamado es salir a votar, ejercer este derecho que como ciudadanos tenemos.
Nuestra democracia no es la más completa ni tampoco perfecta, pero cada paso que da el ciudadano, participando con su voto, es un ladrillo para edificar la democracia en este país.
Veremos si hacen historia
El viernes se dio un gran paso, al menos en letras, en la lucha anticorrupción en el estado...
No se emocione lector, no cayó ningún “ratagorda” cola larga del sexenio pasado, no, el viernes se conocieron los nombres de los integrantes del nuevo Comité de Participación Ciudadana.
Los ganones fueron Sergio Avendaño Coronel, José Antonio Pérez Cruz, Enrique Hubbard Urrea, Norma Alicia Sánchez Castillo y Francisco Manuel Mojica López.
Como es sabido, este nombramiento era el eslabón faltante del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.
Así que un diplomático de carrera, un abogado, un contador público, un ingeniero industrial y una activista conforman el primer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en la historia de Sinaloa.
¿Pero qué harán estos personajes? Tendrán que trabajar en políticas y acciones contra la corrupción en el estado.
Tendrán que ser muy activos en los temas contra las corruptelas que como hemos visto de repente brotan por todos lados.
Nunca falta un
pelo en la sopa
Bueno, muy bien todo con el ya formado comité anticorrupción pero nace sin recursos, sí, este comité no tiene presupuesto ni para una computadora, menos para vigilar a todo el servicio público.
Conseguir los recursos necesarios para trabajar será la primera batalla que tendrá que enfrentar el comité.
Y es que el CPC, con una serie de atribuciones legales, requiere de recursos públicos: por lo menos una oficina, contratación de personal, sueldos y demás.
La nueva institución nació sin recursos etiquetados, por los que tendrá que gestionar con los demás poderes los asuntos de los dineros.
Y ahí está el meollo del asunto, tendrán que cabildear, aunque esa quizás no sea su función primordial pero tendrán que hacerlo, ellos más que nadie sabrán los recursos necesarios para realizar tan importante labor, con el Ejecutivo y con el Legislativo para ver cómo estos poderes se ponen de acuerdo, y de ahí dotarlos de recursos.
No es que empiece mal... pero donde hay dineros siempre anda el chamuco.
La violencia alcanza
a los adolescentes
De nueva cuenta, otro muchacho de 14 años cayó asesinado, esta vez a golpes.
Al joven lo dejaron sin vida a las afueras del estadio Banorte, la mañana de ayer.
Según reportes oficiales, la víctima se llamaba Ángel Manuel “N”, de quien no se proporcionaron mayores datos y según algunos agentes policiacos era buscado desde el sábado por sus familiares, mediante el apoyo de las redes sociales.
Este joven sería el segundo chico asesinado en menos de una semana. El lunes pasado se dio a conocer que fue encontrado asesinado balazos un adolescente, César Guadalupe, de 16 años, por la calle principal de la colonia Unión Antorchista.
Las autoridades informaron que el menor fue privado de su libertad minutos antes por un grupo armado, por la calle Mina del Realito y Avenida Obregón, de la Colonia Francisco I. Madero.
Dos familias más sumidas en este lugar repleto de terror y violencia llamado Sinaloa.