¿Seguridad?, ni tanta...
28 septiembre 2011
""
Si hubo algo que distinguió la visita del Presidente Felipe Calderón Hinojosa al puerto fue el exceso de seguridad que se montó en el destino. Tanta, que hubo elementos policiacos y del Ejército por todos lados, incluso, hubo que pasar por varios filtros antes de pisar el Centro de Convenciones, sede del evento por el Día Mundial del Turismo. A los periodistas, con todo y las acreditaciones expedidas por el Estado Mayor Presidencial, los vetaron en diversos eventos.Y la pregunta que todo mundo se hace es cómo fue que, habiendo tantos "candados" y filtros, andaba ahí María Elena Gómez, la "Güera guerrillera", como Pedro por su casa.
La lideresa de invasores saludó hasta de besito a Calderón Hinojosa cuando éste se acercó a darle la mano a cada uno de los asistentes, como si anduviera en campaña.
Por eso preguntamos ¿no que tanta seguridad?
Día Mundial del Turismo
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Gobernador Mario López Valdez y 13 mandatarios estatales se reunieron ayer en Mazatlán, donde dieron a conocer los avances del Acuerdo Nacional por el Turismo.
El Presidente planteó que si México es seguramente uno de los cinco países más hermosos del mundo, en materia de turismo el objetivo es que sea uno de los cinco más visitados del planeta.
Es verdad que México destaca entre los países más bellos del mundo, pero desafortunadamente se ha convertido en un territorio peligroso y de alto riesgo en algunas zonas, y no sólo para los turistas, sino para quienes lo habitan de tiempo completo.
Por ejemplo, hasta hace unos días ¿quién se atrevía a viajar tranquilamente de Culiacán a Topolobampo, pasando por la zonas de Guasave y Los Mochis?
Cuentan algunos viajeros que durante los días de mayor inseguridad en ese largo tramo, los mismos empleados de las gasolineras de Guasave recomendaban que no se detuvieran a echar combustible ahí, porque el lugar estaba muy "caliente".
El Presidente resaltó que como parte del acuerdo se han comprometido inversiones privadas por alrededor de 4 mil millones de dólares, y mil 750 millones de pesos para conservar y señalizar más de 3 mil 500 kilómetros de carreteras en nueve rutas turísticas de 15 entidades.
Ojalá que las obras de conservación carretera incluyan a la Maxipista, porque ni la anterior ni la actual administración de esa vía han logrado solucionar el problema de largos tramos con enormes baches. Y en caso de que no les corresponda a las autoridades de Gobierno por estar concesionada a la iniciativa privada, por lo menos que intervengan para que sea arreglada.
Decreta Malova 'sexenio del turismo'
En su turno discursivo, Malova le expresó a Calderón Hinojosa que en arropamiento a su política han decretado al Gobierno estatal como el "sexenio del turismo".
Dirían las lenguas serpentígeras que varios funcionarios del gabinete le ganaron el jalón a tal decreto, pues desde hace meses aprovechan cuanto fin de semana o puente pueden para viajar a San Diego.
Esperamos que al final de la administración estatal no se confirme que fue el "sexenio del turismo" porque los funcionarios que la integran se la pasaron como si estuvieran de visita en Sinaloa, disfrutando de todos los placeres que el estado ofrece.
Dan por solucionado desabasto en Mazatlán
Y si la visita del Presidente Calderón fue importante en el rubro turístico, probablemente será más trascendente para los habitantes de Mazatlán en la solución de un viejísimo y sentido problema: el desabasto de agua potable.
Los mandatarios nacional y estatal inauguraron ayer la ampliación de la planta potabilizadora Los Horcones, en el ejido Los Gavilanes, con la cual según se afirma quedará solucionado el problema de falta de agua para la ciudad.
Malova y el Alcalde Alejandro Higuera Osuna tienen razón para pararse el cuello (si es que la planta o la red de agua potable no los hace quedar mal), ya que el banderazo de la obra fue el primer acto oficial que encabezaron el 1 de enero de este año.
Por lo pronto, ya van tres o cuatro días en que ha escaseado el agua en varios asentamientos, y en algunos ha vuelto a salir casi puro lodo, como en la Foresta.
El deporte, sin apoyo
Los deportistas son gente muy noble, dedicada, disciplinada, virtudes necesarias en cualquier disciplina deportiva, pero cuando se lastiman sus derechos, cuando se les escatima el apoyo y se les ningunea, son capaces de armar una revolución.
Quienes practican el futbol en la cancha Facundo García, en el Infonavit Jabalíes, están terriblemente decepcionados de quienes están al frente de la Dirección Municipal del Deporte, porque desde hace una semana reportaron la falla en el alumbrado y a pesar de mil y una promesas de que sería reparada en menos que canta un gallo, siguen sin poder jugar por la falta de energía eléctrica.
Acudieron primero con el Subdirector, Antonio García, y nada. Fueron luego con Paulino Joya, el Director, y tampoco nada. Hasta al patrocinador del torneo, el Diputado Carlos Felton, lo mandaron por un tubo.
Cansados de que les jueguen el dedo en la boca están decididos a salir a manifestarse a la calle, así es de que no les extrañe que uno de esos días se les vea bloqueando la Avenida Santa Rosa en horas de intenso tráfico.
Malecón es columna institucional de esta casa editorial.
malecon@noroeste