Se les fue...

El Centinela
23 abril 2017

""

De nuevo, se va por la borda la esperanza de contar con una reforma política de gran calado. 

Una reforma profunda, de fondo, que termine con tantos vicios que sostiene este sistema político que al parecer sólo ve por sus intereses.

¿Que se achique o recorte o se reduzca el número de legisladores y regidores? 

Quizás no sea tan malo, pero teniendo tópicos tan importantes como bajarle al financiamiento público de los partidos políticos, instaurar la segunda vuelta electoral, introducir la revocación de mandato, entre otros temas, ya en la mesa de discusión, y no entrarle es lo que no se concibe de unos legisladores que deberían ser de vanguardia, hombres y mujeres con pensamientos modernos y acorde a los nuevos tiempo que está viviendo este mundo.

Ayer, con 35 votos a favor y tres en contra, la 62 Legislatura aprobó una reforma a los artículos 24 y 112 de la Constitución local con la cual se reduce de 40 a 30 el número de diputados y de 233 a 153 el de regidores.

El Legislativo se integrará con 30 diputados, 18 electos por el sistema de mayoría relativa en distritos uninominales y 12 bajo el principio de representación proporcional.

“En ningún caso un partido político podrá contar con más de 18 diputados por ambos principios”, se advierte en la iniciativa. Con esta disposición se evita la mayoría calificada para una sola fuerza.

 

Histórico, pero...

Para algunos, como el mismo Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, lo que hizo el Congreso ayer fue histórico.

Y quizás lo sea porque de manera sustancial cambia el juego político, pero por desgracia se quedaron cortos.

Sólo un ejemplo: lo que ocurrió en Mazatlán en las pasadas elecciones, tantos dimes y diretes, tanto pleito en los tribunales electorales, cuando si existiera la segunda vuelta electoral se hubiera evitado todo ese mitote.

Y ya no digamos de que si un gobernante no hiciera bien su trabajo, contaríamos con la revocación de mandato para sacarlo de la administración pública.

 

La mano que mece al Congreso

Mientras la fracción del PRI calificó de “día histórico” la sesión en que se aprobó la reducción de diputados y regidores, parte de la oposición cuestionó la intromisión del Ejecutivo en el Congreso.

Merary Villegas, líder de Morena, cuestionó la incongruencia del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y del PRI de empujar una reforma bajo el argumento de “ahorros presupuestales”.

Advirtió que la aprobación de esta reforma constitucional define “el autoritarismo priista que nunca se fue”.

También en contra del dictamen participó Efrén Lerma, único legislador por el PRD.

Dijo que en el fondo, la medida reduce la representación política y la pluralidad.

Para ellos con la reforma aprobada se aplasta a las minorías.

 

Es cuando ellos quieren

Conseguir información de los mandos castrenses sobre tal o cual investigación es una verdadera proeza. 

Ante cuestionamientos de periodistas los militares se “cierran” no dan información, se esconden en sus cuarteles y olvídense de lo que pasó.

Pero cuando quieren que todo mundo se entere de sus operativos, llegada de militares y equipo son toda apertura y amabilidad con los medios.

Como ejemplo, ayer la espectacularidad mostrada por la Fuerzas Armadas con la llegada de los 900 elementos que se unirán a los operativos contra la imparable violencia suscitada en el estado, sobretodo en Culiacán y Mazatlán.

Ojalá que este derroche mediático sirva de algo y veamos resultados contra tanto homicidio. 

Lo que sucede en el estado es de terror.

 

‘Bomba’ en Acapulco

El lunes, una empresa naviera estadounidense anunció que retirará de su ruta el puerto de Acapulco.

La noticia cayó como una bomba, sobre todo porque el anuncio se dio en tiempos del Tianguis Turístico.

La empresa Holland America no se anduvo por las ramas y dejó en claro que se marcha ante el clima de violencia que impera en el puerto turístico preferido de los capitalinos.

Mazatlán ya ha sentido en carne propia la ausencia de los turistas de crucero y fue muy difícil recuperar la confianza de las navieras.

Y lo peor del anuncio es que no se quedó ahí, representantes de la naviera revelaron que otras tres empresas navieras evalúan la posibilidad de abandonar Acapulco.

Los acapulqueños sintieron el anuncio como una puñalada y rápidamente intentaron conjurar el efecto dominó que podría ocasionar un anuncio de esa naturaleza.

Afortunadamente ninguna otra empresa se sumó al anuncio y el Tianguis Turístico consiguió orientar las miradas al negocio del turismo en México,que sigue creciendo.

La moraleja del anuncio de la naviera es para nosotros los sinaloenses, no podemos darnos el lujo de volver a perder el turismo naviero y la única forma es resolver nuestros problemas de inseguridad.