Se baja Chong del cuadrilátero

El Centinela
26 noviembre 2017

""

En el último “round”, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aventó la toalla y se bajó del ring, donde luchó hasta el último minuto por la candidatura a la Presidencia por el Partido Revolucionario Institucional.

Irónicamente no perdió la pelea contra otro priista, ni siquiera eso, perdió contra el único que podría enfrentarlo y doblegarlo en su propio terreno, el Presidente Enrique Peña Nieto.

La pelea fue larga y repleta de caídas de ambos lados, en algunos momento “El chino”, como lo conocían en los pasillos del poder, consiguió tener al Presidente contra las cuerdas, pero finalmente la naturaleza de los priistas pudo más que cualquier rabieta, Osorio Chong siempre tuvo en contra que no pertenecía a los círculos elitistas de Peña Nieto, y terminó reconociendo su derrota.

Anoche no dio la cara, fueron sus funcionarios de confianza los que dieron a conocer que el Secretario no iría por la candidatura.

Y mientras Osorio Chong lloraba su “noche triste”, en las oficinas de José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, todo era felicidad.

Sus allegados anunciaron que Meade alista su renuncia a la Secretaría a su cargo, ni siquiera tenían que decir por qué, todo mundo entendió que se alista para convertirse en candidato del PRI.

Ni siquiera es priista, pero está dispuesto a cumplir el papel que le darán los tricolores: intentar representar todo lo que no son los priistas.   

 

Quirino Ordaz, 
¿en campaña?

A ver, a ver, ¿acaso Quirino Ordaz Coppel se encuentra en campaña?

La semana pasada empezó el arresto de ex funcionarios a los que se les veía casi blindados.

El martes, por la noche, detuvieron a Luis Ángel Pineda Ochoa, operador administrativo y técnico del Gobierno de Mario López Valdéz, primero en Seguridad Pública y luego en Turismo.

Le siguió Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud, que ha sido señalado en distintas ocasiones por la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, por contratos millonarios que se otorgaron a sus socios y amigos.

En total fueron 29 contratos a empresas que otorgó a sus socios Luis Javier Salido Artola e Ildefonso Salido Ibarra, por un monto de 87 millones 243 mil 290 pesos.

En cualquier país decente estos personajes ya estarían en prisión y serían obligados a regresar el dinero que se repartieron.

Otros cinco ex funcionarios más fueron señalados por la Fiscalía General: Rafael Lizárraga Favela, ex Secretario de Turismo, y José Luis Martínez Romero, ex jefe del departamento administrativo de Turismo.

También se incluyó a Jaime Otáñez García, ex director de atención médica de servicios de salud; y María Alejandra Gil Álvarez, ex directora administrativa de la Secretaría de Salud.

Y cuando pensamos que ya todo iba a acabar y que sólo iba a ser un pantallazo, resulta que se encontró que Armando Villarreal Ibarra y José Luis Sevilla Suárez, secretarios de Administración y Finanzas y de Obras Públicas, se ampararon para no ser detenidos.

Se ampararon José Luis López Montiel, ex titular de la Unidad de Inversiones de Malova; Gildardo Amarillas López, ex subsecretario de Administración y Finanzas, Ernesto Herrera Félix, ex director de Tesorería Estatal, y Andrés Daniel Guzmán Cota, ex subsecretario de Egresos.

También Ángel Alfonso Jackson Inzunza, ex subdirector de Recursos Financieros de la Secretaría de Salud, Jaime Otáñez García, ex director de Atención Médica de Servicios de Salud, y María Alejandra Gil Álvarez, ex Directora Administrativa de la Secretaría de Salud.

El miedo no anda en burro.

 

Huele a pato

Después de todo esto, si Quirino no anda en campaña, entonces ¿a quién le beneficia?

Obviamente aquí no se puede jugar al ingenuo y todo esto sale a relucir en vísperas de precampañas y campañas electorales.

Tengamos en cuenta que los números de las encuestas no son favorables para el PRI y que todo apunta a que será la elección de mayor caída del tricolor.

Viéndolo desde esa óptica, también suena hasta lógico y grosero que los diputados locales del PRI se colgaran la medalla de combatientes de la corrupción y de defensores de las finanzas del pueblo.

Pero ambos golpes podrían no ser solamente de interés local, pues se rumora que en el PRI nacional les urge que se hable bien de los gobiernos priistas de cara a la sucesión presidencial, algo así como un intento de márketing político ante un riesgo inminente de perder el poder.

 

Lo que 
nos espera

Antes de cantar victoria seamos buenos ciudadanos, porque esta semana se vendrán más noticias sobre funcionarios acusados y otros que tendrán que presentarse en los juzgados para defenderse.

También tendremos que ver cómo viene el presupuesto de ingresos y egresos, pues aunque nos dijeron que no habrá nuevos impuestos, también es probable que veamos otras sorpresas.

La mala noticia es que seguramente no castigarán a nadie.