Salvan a corruptos

El Centinela
23 noviembre 2017

""

Si usted es un ciudadano indignado por la corrupción de los servidores públicos y desea ver saciada su hambre de justicia... mejor busque una película donde eso pueda suceder.

Ahora con el caso de Luis Ángel Pineda Ochoa, el ex funcionario de Malova acusado de comprar campañas fantasma de Turismo, ya despeja una duda que rondaba entre el respetable.

Y es que el caso de “Lapo” y otros que surjan (si es que eso sucede) serán analizados desde la “ley vieja”, es decir, con el Código Penal vigente en el momento en el que se cometió el delito.

En otras palabras, los delitos asociados con la corrupción no son graves en ese código, que apenas en este año se reformó para subir su gravedad.

Por eso, Pineda Ochoa pudo salir en menos de 24 horas de su detención y tendrá que abonar un depósito de un millón de pesos.

La Fiscalía pidió al Juez que lo dejara en prisión preventiva, pero como dijimos, su caso se analiza con el Código Penal anterior y le dieron la libertad condicional.

Lo raro es que los representantes de la Fiscalía ignoraran ese pequeño dato, aunque lo más seguro es que lo sabían, pero le dejaron la bronca al Juez. 

Algo así como: “nosotros lo quisimos preso, pero el Juez lo soltó”.

Primero vamos a esperar si lo encuentran culpable, después tendremos que ver si el Juez le ordena que regrese lo que se robó... bueno, lo que aseguran que “desvió”.

 

Que vienen más

Y para que enfrenten sus acusaciones de delitos no graves, se dice que vienen más órdenes de aprehensión.

Entre ellas, dicen, hay una destinada para el responsable de la Secretaría de Seguridad Pública de Malova, Genaro García Castro, y más personal de esa área.

Hasta parece que ya andan buscando abogado.

Otra duda: la Secretaría de Transparencia inhabilitó antes al “Lapo” por las compras fantasma de 8 millones de pesos. 

Armando Villarreal Ibarra, ex Tesorero, fue inhabilitado por 7 años. 

¿Él no irá ante un Juez? Es pregunta.

¿Y Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud?

¿Y Mario López Valdez? el jefe de la banda, perdón, el Gobernador.

La lista es larga y repleta de peces gordos.

 

¡¿Cómo?!

“¡¡Cómo?!”, expresó Quirino Ordaz Coppel cuando le dijeron el costo de los drones.

El Gobernador del Estado de Sinaloa estuvo el martes en Noticiero Noroeste, ahí habló de todo un poco y reconoció que le sorprendieron ciertas cosas, como el alto costo de los drones que el Gobierno compró para... quesque combatir la delincuencia en el Estado.

El Mandatario priista tuvo la confianza de decir que cuando le dijeron que se necesitaban drones, él se imaginaba unos de esos que se controlan a control remoto, de los que venden en las plazas comerciales.

Pero no, eran muchos más caros que esos.

“Yo te voy a confesar que cuando también me dijeron que era necesario adquirir drones, precisamente para fortalecer las labores de nuestra policía, apostarle a la tecnología; cuando me dijeron el costo de los drones, pues yo me imaginaba los drones que uno conoce y dije no, pues cuánto cuesta, ya que me dijeron 3.5 millones de dólares por dos drones, ‘!Cómo?!’”, narró.

Quirino Ordaz mencionó que había que apostarle a la tecnología, pero nosotros los escépticos creemos que es una apuesta un tanto alta, más que cuando faltan patrullas, armas para los policías, y hasta policías en el Estado.

“Pues de qué están hechos, pero bueno, realmente uno tiene que apostarle a eso, tienes que invertir todo eso, son los que usa la Marina, son los que usa el Ejército Mexicano, les ha venido a generar elementos de más apoyo”, explicó.

 

Respuestas

Hoy estará en Mazatlán, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, en la celebración del Día de la Armada de México. 

El Mandatario estatal deberá responder sobre el caso del ex funcionario de la Sectur estatal detenido, Luis Ángel Pineda Ochoa, por un supuesto uso indebido de funciones. 

Cuando parecía que se iba por el camino correcto en el combate a la corrupción, con su liberación se le da un revés a la Fiscalía General del Estado. 

La confianza se gana poco a poco y se pierde en un ratito.

 

Las cajas de 

seguridad

La delincuencia organizada y sus mil formas de engañar a las autoridades volvieron a sorprender a todos, cuando se abrieron más de mil 500 cajas de seguridad en una empresa dedicada a resguardar valores en Cancún.

Resulta que al abrir las cajas, las autoridades encontraron un verdadero catálogo de objetos relacionados con la delincuencia. 

Para empezar, los investigadores encontraron millones de pesos resguardados en las cajas, tarjetas clonadas y hasta armas de fuego.

Las autoridades llamaron a los dueños de las cajas para que pasaran a recoger sus valores, y por supuesto que más de la mitad de los dueños no se aparecieron.

Al paso que vamos, lo delincuentes mexicanos dispondrán de sus propios bancos y su propia seguridad para resguardar su botín.