Polémica justicia
""
Ante la ola de robos que sufre la Colonia Guadalupe, los vecinos formaron un comité o frente para combatir los hurtos.
Los afectados tuvieron reuniones con el Presidente Municipal y el Secretario de Seguridad porque los robos habían rebasado la capacidad de la policía, pero terminaron decepcionados por la ineficacia de las autoridades.
A pesar del peligro, los vecinos han logrado detener en varias ocasiones a ladrones, la mayoría jóvenes, pero estos han terminado libres en unas horas.
El caso más reciente ocurrió cuando detuvieron a cuatro muchachos que habían robado en unos negocios del sector, pero igual que en casos recientes, las autoridades policiales los dejaron ir.
“Por el nuevo Sistema de Justicia Penal es muy difícil que alguien se quede en la cárcel más de 72 horas en Barandilla, incluso puedes agarrar a una persona con armas y salen, les ponen una fianza y salen, ya después que sale la orden de aprehensión van y los buscan de nuevo, es un tema muy complicado”, señala uno de los afectados de la Colonia Guadalupe.
Un comité de vecinos es un caso desesperado, pero un claro ejemplo de que la gente está harta de que la roben y ahora sienten que su esfuerzo no ha sido suficiente, se sienten decepcionados y agraviados porque sienten que sus casos han quedado en la impunidad.
La solución está en la cancha de las autoridades. ¿Dónde están los trabajos preventivos? para que los sinaloenses puedan dormir tranquilos sin el temor de que un “caco” visite su vivienda o negocio y lo despoje de todo.
Hartas en Sipinna
de Margarita Urías
Nos cuentan que en las oficinas de Sipinna, Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes hay molestia.
Molestia y hartazgo de que al personal se le utilice por parte de la directora para fines partidistas.
A este Centinela le llegó información de que el viernes pasado el PRI organizó una reunión en un conocido hotel de la ciudad.
En ese encuentro estuvieron candidatas y candidatas del PRI, sin embargo, como la directora Margarita Urías Burgos no pudo ir, por ser un evento partidista, mandó al personal.
Nos dicen que el personal que Urías Burgos envió mostraba una evidente molestia por ser obligados por la directora a participar en un acto partidista.
Esa molestia trascendió y en Sipina, Urías Burgos mandó investigar quién andaba mostrando su molestia.
Recordemos que Urías Burgos es priista y fue secretaria general del comité directivo estatal.
Esperemos que todos los que encabezan puestos públicos se mantengan al margen del proceso.
Y no hagan el “caldo gordo” a sus partidos. Eso no es ético, ni moral.
‘Chamaqueados’
En las campañas electorales al parecer nadie de los involucrados se puede sentar a tomar un café sin que se malinterprete y se diga que hay acercamientos de fuerzas políticas.
En Guamúchil, Cornelio Telles Acosta, dirigente de la CNOP en Salvador Alvarado, organismo del PRI, negó que haber sido “chamaqueado” por el candidato de Morena a Diputado federal por el Tercer Distrito, Fernando García.
Resulta que estuvo platicando con él por poco más de media hora en un restaurante de la ciudad, en compañía de Ismael Rosas Plasencia, ex dirigente del PRI en este mismo municipio.
“Somos amigos y como político me identifico con muchas personas que no son afines a nuestro partido político, por eso no se les puede negar un saludo, no se les puede negar un vaso de agua”, dijo del encuentro.
Los compadrazgos siempre serán los mismos, nomás se pintan de colores.
Sierra sin ley
La inseguridad en la sierra de Concordia, por más que se diga que es aislada, es la consecuencia del vacío de autoridad que hay en la región.
Los mandos civiles y castrenses pregonan que la presencia de sus unidades ha bajado el índice delictivo, pero lo cierto es que cada vez más la política de seguridad pública explota como fracaso.
El asesinato de cuatro personas registrado ayer desnuda la incapacidad de las autoridades por garantizar el estado de derecho.
El armamentismo en la zona es un virus que nadie detecta, pero que se propaga con cierta rapidez, que destruye comunidades y obliga a sus habitantes a desplazarse a las ciudades.
¿Qué falta en este escenario que nadie parece controlar? Voluntad política, que las autoridades quieran que las cosas sucedan, pero allá en la sierra, en la lejanía de las circunstancias, a nadie parece importarle.
Abandonan el barco
A los que ya no les convino andar juntos es a los del Partido Verde con el PRI.
Cada vez es más evidente que la fructífera relación de décadas ha dejado de serlo.
El trato era muy simple, el verde ofrecía aire fresco a la desgastada marca del PRI a cambio de votos y estructura.
Ayer se anunció la separación en Chiapas y parece que habrá más separaciones.