PAN 2.0

El Centinela
18 julio 2018

""

Los panistas sinaloenses saben que no tienen otra opción que volver a sus orígenes, mientras los priistas hablan de “refundar” el partido, los azules voltean al pasado en busca de sí mismos.
Liberados de la desastroza coalición con el Partido Sinalonse, los panistas tienen enfrente la titánica tarea de reconstruir un partido que destruyeron en el pasado proceso electoral.
El estado actual del PAN es tan endeble que ni siquiera cuentan con la base original que tenían en el estado, divididos, primero por un proceso nacional destructivo, y después por una coalición estatal que terminó con causar una espantada generalizada de panistas de la vieja guardia.
Los panistas derrotados en las urnas deberán tragarse el orgullo y sentarse con los panistas de siempre, la base original que salió corriendo y terminó sumándose al “efecto AMLO”.
El primer paso será renovar el Consejo Estatal, ahí veremos los primeros intentos por restañar las heridas o si sigue la imposición de los nuevos panistas, el fin de una época.
El segundo elemento serán los cambios a nivel nacional, una incógnita que se puede revelar hoy o hasta finales de año, demasiado tiempo en la incertidumbre.
¿Qué necesita el PAN? Regresar a su lucha por sus valores humanistas y democráticos.
Regresar a trabajar cerca de los ciudadanos, a su búsqueda del bien común. El poder les ha hecho mucho daño, es tiempo de volver a ser Oposición, donde quizá vivieron su mejor época.
 
El PRI espera
instrucciones
En el PRI la derrota tiene implicaciones diferentes a las del PAN, aunque se vive la misma inquietud por un futuro incierto.
Los priistas, disciplinados hasta la médula, esperan la orden de arranque para iniciar el periodo de reconstrucción.
Mientras a nivel nacional, los altos jerarcas dan un paso para adelante y dos para atrás, en Sinaloa los priistas esperan la dirección del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Sin embargo, Ordaz Coppel ha sido un priista que se niega a aceptar lo que él llama “tareas del partido”, dejando de lado muchas de las decisiones que en anteriores gobiernos asumía el priista con mayor poder en la región.
Derrotados en prácticamente todos los frentes, a los priistas les costará trabajo organizarse si no reciben indicaciones desde “arriba”, por lo que suponemos que en algún momento el Gobernador terminará marcando el rumbo y no sólo atrayendo a los tricolores derrotados a su equipo.
 
Sin ‘yolanda’...
morenistas
Ayer, legisladores ganadores morenistas acusaron que un dictamen “bajo llave” en el Congreso del Estado quitaría facultades a los diputados, que como ya se sabe, los morenistas y coalición serán una aplastante mayoría, y daría autonomía a la Auditoría Superior del Estado.
La Diputada federal electa de Morena Merary Villegas Sánchez dijo los partidos PRI, PAN, PAS y Nueva Alianza quieren que la Auditoría Superior del Estado deje de depender del Congreso y que ésta pase a ser un órgano autónomo, es decir, quieren quitar el órgano constitucional de fiscalización del estado al Poder Legislativo.
¿Qué buscaría tal iniciativa según los morenistas? pues nada más ni nada menos que se quitaría a la Junta de Coordinación Política del Congreso facultades creando un comité administrativo.
Estos cambios no se lograrían sin el aval del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
O sea pues, que según ellos el Gobernador con su “mano negra” busca “blindarse” dando autonomía a la ASE.
Pues si piensan que entrar como mayoría en el Congreso va a exentar a los morenistas de no batallar con la Oposición, pues qué equivocados están, miren que varios aunque poquitos son de diente afilado y los que no, tendrán sus asesores colmilludos.
¿Qué, a poco no es positivo la autonomía de la ASE?, será el sereno pero a los morenistas ya les empezaron a salir ronchas... y eso que no han agarrado las curules.
 
Rechaza Merary nepotismo en Morena
 
Y ya que hablamos de Merary... 
En la elección del domingo 1 de julio madre e hija fueron electas por la ciudadanía.
Una, representará a los sinaloenses en el Congreso del Estado y la otra, desde la Cámara federal.
La ciudadanía sinaloense eligió a Merary Villegas Sánchez para que sea su Diputada federal.
Y otro sector de la ciudadanía, a María Victoria Sánchez Peña, que será legisladora local. Ambas son de Morena.
Ante este triunfo familiar, Villas Sánchez rechazó nepotismo en este partido político.
“Para nada es nepotismo, el estar yo aquí no se lo debo a mi mamá, y el estar ella allá, no me lo debe ella a mí”, respondió la legisladora del distrito federal número siete.
Aseguró tanto la de ella, como la de su mamá, son carreras completamente diferentes.
Recordó que llegó al Congreso del Estado mediante un proceso de insaculación que implementó Morena.
Por suerte, fue Diputada plurinominal y si ahora es Diputada federal, es por el trabajo que realizó desde el Congreso del Estado.
Por su trabajo en el Congreso local se le dio la oportunidad y los ciudadanos la apoyaron convirtiéndose en Diputada por mayoría.
“Eso no es nepotismo ni ella me puso aquí, ni yo la puse a ella allá”.
Recordó que ganó con el 56 por ciento de los votos, venciendo al priista Juan Ernesto Millán Pietsch.