¡Ni uno más!

El Centinela
30 marzo 2017

""

¿Qué es un periodista? en un significado literal, es un persona profesionalmente dedicada, en un periódico o en un medio audiovisual, a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión.

Es una definición rala, sobria; el significado va más allá: un periodista cumple una tarea fundamental al informar de los hechos que afectan e impactan a la sociedad de cualquier manera. 

El periodista se convierte en la voz ciudadana, ofrece la realidad para que los ciudadanos formen su opinión, estén al tanto de lo que los rodea, estén enterados de los temas que le atañen.

Pero en este País se intenta acallar esa voz colectiva, y lo intentan diferentes poderes, ya sea el Estado, los gobernantes y aún peor el crimen organizado.

Muchos son los periodistas que han sido asesinados sólo porque su labor de informar incomodó a alguno de estos poderes, y eso es inadmisible.

Ayer, periodistas sinaloenses se unieron para exigir un ¡Basta! a tanto asesinato de sus compañeros, a tanta agresión a la libertad de prensa, a tantos intentos violentos de acallar la libertad de expresión.

En Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guamúchil y Guasave no importó el calor. 

Los comunicadores se unieron a la exigencia de “ni una muerte más”, y repudiaron las agresiones y asesinatos contra los trabajadores del gremio.

“No somos personajes de una clase especial, no exigimos un trato privilegiado, sólo las garantías constitucionales para poder seguir haciendo periodismo y ejercer la libertad de expresión, sin que nuestra integridad física, psicológica y emocional se vea abatida por violencia revanchista, porque incomoda lo que narramos, porque al poder fáctico y constitucional no le conviene que se sepa la verdad”, leyó el periodista Javier Valdez Cárdenas.

Y así es, la verdad incomoda, e informar la verdad ha costado la vida de muchos periodistas.

Ojalá que esta unión, esta exigencia tenga eco en las autoridades, pero sobre todo en la sociedad que deben también unirse a la exigencia de que se respete uno de los derechos más preciados: el estar informado.

 

Respaldo

Numerosos ciudadanos se sumaron a las manifestaciones en contra de la violencia a los periodistas, en Mazatlán destacó la presencia de los empresarios. 

La Iniciativa Privada mostró su apoyo en el puerto a los periodistas sinaloenses que exigieron un alto a los asesinatos de integrantes del gremio, que en marzo alcanzó a tres colegas. 

Valeriano Suárez, vicepresidente nacional de Coparmex, dijo que la corrupción, la impunidad y la simulación mantienen débil el estado de derecho, lo que se traduce en inseguridad en las calles. 

El respaldo de los ciudadanos fue notorio y ejemplar, arroparon la causa porque con cada agresión a un periodista saben que se atenta contra la libertad y los derechos de los ciudadanos. El clamor de no más balas se hizo escuchar, ahora falta que las autoridades esclarezcan los crímenes de cada uno de los compañeros asesinados.

 

‘Destapan’ cartas 
para el Tribunal

Ayer, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel mostró sus “cartas” para el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa.

Con el Sistema Estatal Anticorrupción este órgano público, sustituirá al hoy conocido como Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Ayer en la sesión de la Diputación Permanente se le dio primera lectura a la propuesta del Ejecutivo estatal.

En el documento plantea dos ternas para nombrar a los nuevos magistrados, que sustituirán a Lucila Ayala de Moreschi y a Gilberto Plata Cervantes, designados a inicios del sexenio de Mario López Valdez.

Ambos magistrados concluirán su periodo de 6 años, el 7 de abril.

Los nombres ya destapados son Héctor Samuel Torres Ulloa, Edna Liyian Aguilar Olguín, Andreyeb Terrazas Sánchez, Hugo Arturo Gamboa de la Cruz, Bismarck Alexandro Terrazas Osorio y Jesús Iván Chávez Rangel.

El dictamen con las ternas será sometido al pleno durante el segundo periodo ordinario de sesiones que inicia el sábado 1 de abril.

 

Y sigue la violencia

Ayer un alumno del Cobaes fue herido por una persona que se trasladaba en una motocicleta, mientras el joven platicaba afuera del plantel donde estudia.

El joven hasta el cierre de esta edición se debatía entre la vida y la muerte.

Cobaes ya emitió un comunicado en el que mostró la indignación por la agresión.

Hablar de colombianización de Sinaloa no es nuevo, el sicariato se está rigiendo por el mismo modus operandi. 

Personas armadas, por lo general jóvenes, perpetrando asesinatos y ataques en motocicleta, en las cuales les es fácil huir.

Y es que la escena del ataque al chico del Cobaes, recuerda a la película “La Virgen de los Sicarios”, ni más ni menos.

El nuevo terror, jóvenes que traspasan el “halconeo” y se convierten en  asesinos en motocicleta.