Menos grilla, señor Diputado

El Centinela
31 mayo 2018

""

Hace unos días apareció en las redes sociales un video donde recuerdan cómo Manuel Clouthier Carrillo, hoy candidato independiente al Senado de la República, levantó la mano en el proceso electoral de 2010 a Mario López Valdez, como candidato a la Gubernatura.
Las críticas no se hicieron esperar, debido a los innumerables señalamientos de corrupción que acompañaron la gestión de Malova.
Pero además, ahí hubo un señalamiento hacia el trabajo periodístico que Noroeste ha realizado en éste y otros procesos electorales, sobre todo cuando se tocan temas que tienen que ver con los contendientes al Senado.
Uno de ellos es el que se publicó sobre el trabajo realizado por la Unidad de Investigación InnDaga a inicios de esta semana.
Entre los trabajos apareció uno sobre la manera en que la familia Cuén Ojeda ha adquirido decenas de inmuebles y lotes durante su crecimiento como político, algo que no agradó a muchos.
Por ello, entendemos que este video recordatorio de Clouthier haya sido posteado y, según la red social Facebook, publicitado desde la fan page del diputado del Partido Sinaloense, Gene René Bojórquez Ruiz, desde el mismo lunes cuando apareció la publicación contra Cuén Ojeda.
Gene Bojórquez, quien ya suma media década de percibir salario en el Congreso del Estado, primero como asesor del Diputado Gerardo Martín Valencia y ahora como Diputado suplente de Rafael Mendoza Zataráin, no oculta su relación cercana con Héctor Melesio Cuén Ojeda en dicha fan page. Publica fotografías y lo defiende en los comentarios.
Incluso es fácil hallar evidencia en la web de que ocupó cargos en el mismo Partido Sinaloense, en el área jurídica.
Lo que sí para muchos es nuevo, es que Bojórquez es el abogado que Cuén Ojeda ha utilizado para demandar por daño moral a los periodistas Luis Enrique Ramírez (como él mismo ya lo ventiló públicamente), Tere Guerra y Lilly Téllez.
Y que además, el nombre de Gene Bojórquez aparece como representante legal de la empresa HB Operaciones, empresa del hijo de Cuén Ojeda y su nuera, Belinda Portugal Domínguez, en una compra fechada en marzo de 2016 y que forma parte de las propiedades publicadas en el reportaje.
Está bien, y entendemos que haya tomado un bando, pero desde aquí exhortamos que haya menos grilla y más labor legislativa, señor diputado.
 
Los guantes 
de Atanacio
Quien sigue metido en “camisa de once varas” es el candidato del Pais, por el Distrito 12 de Culiacán, Atanacio Loza Bazán.
Como se recordará, el martes, al acudir el Congreso local a presentar una iniciativa acompañando al activista Ernesto Saldaña, el profe le pegó un manotazo en la cabeza a uno de los guardias.
Ciertamente, el Congreso local se ha excedido al restringir, limitar y coartar la libertad de expresión de ciudadanos en la llamada “casa del pueblo”. 
Pero lo que es inadmisible y no tendrá nunca razón es que cualquier persona, en este caso un candidato que busca representar a los sinaloenses en la más alta tribuna del Estado, arremeta a golpes contra otros ciudadanos. 
Una cámara del Congreso grabó “al natural” a Atanacio, cuyo caso fue ventilado incluso en noticieros nacionales. 
Ayer, el candidato trató de justificarse, asegurando que él fue “agredido” primero. Aunque no existe ninguna evidencia de que esto haya sido cierto. 
Mala lección dio el “profe” con el manotazo, con lo cual dio más argumentos al Congreso local para seguir restringiendo el acceso a quienes ellos mismos han considerado “indeseables”.
Por lo pronto, al candidato le ha “llovido” en redes sociales, censurando su conducta, mientras que el Congreso no decide aún si interpone una denuncia en su contra.
Ojalá y no vaya a sacar unos guantes de box en el debate entre candidatos a diputados locales por el distrito 12. 
Seguramente sus adversarios mostrarán la foto en que agrede al policía. Con eso tiene. 
 
Que no se 
tocará el corazón
El Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, fue enfático, si alguien no está haciendo su labor o trabajando en el Hospital Pediátrico se va, por lo que advirtió que habrá cambios en el nosocomio.
Y para los cambios dice que no se tocará el corazón con nadie, ya que está en juego la atención de niños.
“Por supuesto que va a haber cambios en el Pediátrico, claro que va a haber cambios, porque quien cumple se queda y quien no cumple se va. Para mí el servicio, la atención, la eficiencia, la calidad de la atención es fundamental, así que estamos revisando y evaluando”, advirtió el Mandatario.
Es sabido de las protestas del personal que han expresado que no se tienen los insumos para atender a los pacientes.
A lo que el Gobernador reconoció que se tiene una deuda de 80 millones de pesos ¿no más?, heredada de administraciones anteriores.