Tal parece que con el anuncio de la creación de la nueva Secretaría de la Mujer, ha provocado que muchas personas piensen que los problemas de género se van a solucionar de la noche a la mañana, mientras que estos problemas tienen años arraigados en la entidad y van en aumento.
El objetivo de esta secretaría sería el de coordinar los esfuerzos de prevención y sanción de las violencias entre las diferentes autoridades.
Algo interesante en un momento en que no hay una coordinación de trabajo encaminado a la eliminación de violencia y justicia a las mujeres.
Actualmente existe un instituto estatal de mujeres, pero hay una necesidad de que el tema se trate entre iguales, entre secretarios y que se empodere y se le otorguen los recursos necesarios para vigilar y garantizar que los trabajos se realicen.
Habrá que estar atentos para comprobar si la Secretaría de la Mujer es capaz de coordinar a las instituciones a su cargo y con incentivos o castigos se lleve a Sinaloa por un mejor camino.
Para el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, es positivo la creación de una Secretaría de la Mujer, incluso avaló el posible nombramiento de Tere Guerra Ochoa como titular.
La propuesta es interesante, pero para dar los resultados que se requieren en la prevención y combate de la violencia contra la mujer, la nueva dependencia requerirá de políticas públicas efectivas, recursos suficientes y personal adecuado, los cuales deben garantizarse desde su creación.
El problema en Sinaloa con las organizaciones que se crean al vapor y sin los recursos suficientes, ni el apoyo en materia de políticas públicas acaban pintándose las manos de colores, gastando en camisetas, capacitaciones que más bien parecen hechas al vapor, una manifestación o dos, pero nada efectivo, la violencia contra las mujeres continúa.
De hecho, el tema de los recursos ya ha sido retomado por el Diputado Pedro Lobo, quien consideró primordial que se le dieran más recursos para las instancias encargadas de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, sobre todo para buscar eliminar los feminicidios y otros actos violentos, ahora que ya está próximo a discutirse el presupuesto a ejercer el próximo año.
Pese a que existen mecanismos de seguridad como los botones de pánico conectados al C4, al sector restaurantero de Culiacán esto en lugar de brindarles bienestar, les genera inseguridad.
Tanto que se han negado constantemente a adquirir estos sistemas de seguridad, ya que piensan que prácticamente le están diciendo al asaltante que venga y los ataque.
Por lo que prefieren tener sus cámaras o sistemas al interior solamente, además de la desconfianza que tienen de las autoridades, como lo dijo Miguel Taniyama líder de Canirac Culiacán, “si no pueden cuidar sus equipos, menos a nosotros”.
Y para muestra, un botón. Más de 50 cámaras se vieron afectadas la semana pasada, quedando en claro que los que tienen el poder y mandan son los delincuentes.
El que no quiere ni hablar de la Embajada de México en España es el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Su postura es fija: ahorita es Gobernador de Sinaloa y de ahí no se mueve, salvo para decir que está muy agradecido con la invitación y que se siente muy honrado con la posibilidad de llegar a representar a su País en el extranjero.
La verdad es que tiene razón, para empezar los nombramientos para una embajada, cualquiera que esta sea, son impredecibles y se pueden caer en cualquier momento, según el estado de las relaciones en las que se encuentren los dos países involucrados.
La primera etapa del nombramiento le corresponde a México, que envía su propuesta a España, pero son los españoles a los que les toca otorgar, o no, su beneplácito, y de ahí el nombramiento se regresa a México y tiene que pasar por el Senado, para su aprobación final.
En este largo viaje de ida y vuelta pueden pasar mil cosas y se han dado muchos casos en los que pasan meses o años, hasta que el embajador por fin llega a su misión en el extranjero.
Esa es la razón por la que Ordaz Coppel prefiere honrar el dicho que pregona: “calladito te ves más bonito”, o se abstiene para no caer en aquel que dice: “del plato a la boca se cae la sopa”.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a la carga en contra de los ricos, asegurando que “es mejor la pobreza que la deshonra”.
Su ataque en contra de los millonarios siempre lo hace señalando a los anteriores gobiernos al de él, que se llenaban de lujos.
La verdad es que no necesita ir muy lejos en el tiempo, para darnos un ejemplo de políticos que les encanta el lujo, basta con que se eche una vueltecita por Mazatlán y observe las camionetas de lujo en las que se mueve el Alcalde Morenista, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, con eso tiene.
La violencia es el mal endémico de Sinaloa, impredecible, permanente, siempre lista para irrumpir en el momento y el lugar menos esperado, un verdadero dolor de cabeza para una sociedad cansada de apagar con sangre el insaciable fuego de la violencia.
Ayer fueron varios los municipios donde la violencia asomó su terrible rostro: Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán, San Ignacio y Navolato.
En un solo día se registraron ocho homicidios, como en los peores días de la violencia en Sinaloa, y para ponerle todavía más terror al asunto, dos de las víctimas fueron mujeres, un dato que comienza a ser cada vez más común en la violencia en Sinaloa.
Gobiernos van y gobiernos vienen y la inseguridad continúa siendo la gran deuda de las autoridades para con la ciudadanía.
Y mientras las autoridades siguen elaborando cifras para intentar cambiar la realidad que se vive en las calles, el número de familias destruidas por al violencia continúa creciendo.