El Centinela
10 junio 2022

Cuando inició la 64 Legislatura el Congreso de Sinaloa se agarró una enemiga en común, que uniera a la nueva generación de diputados y diputadas, esa enemiga fue la Auditora Emma Guadalupe Félix Rivera, que sin deberla ni temerla, fue objeto de fobias y filias.

Las acciones se encabezaron por los diputados Gene René Bojórquez Ruiz y por Marco Antonio Zazueta Zazueta, quienes se encargaron a costa de todo de intentar dañar la imagen de la titular de la Auditoría Superior del Estado y hasta cayeron en violencia de género.

Ahora las cosas cambiaron, los intereses también, mismo problema, al no estar en línea con el ahora titular del Ejecutivo del Estado, el Alcalde con licencia, Jesús Estrada Ferreiro, llenó el hueco de Félix Rivera.

Estrada Ferreiro decidió subirse al tren de la pelea y de algo tan pequeño e injustificado en su contra, alimentó un monstruo y la consecuencia es que hoy se define si le quitan el fuero o no para que se le enjuicie como a un ciudadano más. No valía la pena hacerlo, menos por la talla de las venganzas que se agarraron, pero esta batalla ya no tiene reversa.

Unos dicen que el Congreso está malbaratando los juicios políticos, por lo voraces que se han portado con el hoy Alcalde con licencia. Más allá de si éste es culpable o no de lo que le imputan, suponemos que todo eso quedará claro.

Pero el asunto en el desafuero y el juicio político, si es que estos dos procesos se concretan; estaríamos entonces en el supuesto de que nos van a llover juicios políticos y peticiones de desafuero, pues los delitos señalados son cosa común de los funcionarios públicos.

Otros opinan, y creemos que la mayoría, es que todo los actos tienen consecuencias, y “haya sido como haya sido” Estrada Ferreiro hizo todo lo posible para ser presa de rastro. Juntó a todos los actores políticos y poderes en su contra: Gobernador, Congreso, Fiscalía, y ciudadanos afectados por el sistema... sólo faltó que pidieran que lo excomulguen.

Como saben en Noroeste hemos estado llevándole las estadísticas sobre desaparecidos en Mazatlán, las cuales a pesar de ser la mitad de población que Culiacán, tiene más personas sin localizar que la capital del Estado.

En las últimas semanas han sido varias las manifestaciones de personas que buscan a un ser querido desaparecido en Mazatlán, pero el Alcalde Luis Guillermo Benítez y sus funcionarios aseguran que el Municipio es un lugar seguro para vacacionar.

Aunado a eso, están el caso de las luminarias y la traición de “El Químico” al PAS, pero hasta ahora no hay ninguna consecuencia política para el morenista.

Pero el Congreso, la Fiscalía y el Gobierno del Estado no deja de ver a Culiacán, sobre todo al Alcalde con licencia Jesús Estrada Ferreiro, y a “El Químico” lo dejan que maneje el Municipio sin ningún tipo de consecuencias, ¿no creen que ya es tiempo que alguien le diga algo?

Las que le hicieron montón al Secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo, quien aún no enfrentaba reclamos o protestas de frente, fueron las enfermeras de distintos municipios del estado que se dieron cita en la explanada de Palacio de Gobierno.

Luego, luego interceptaron al recién instalado funcionario exigiéndole que resuelva de una vez por todas la profesionalización y los sueldos justos para este sector. Las mujeres se agarraron lanzando una bola de reclamos, uno tras otro y el Secretario ya no hallaba la puerta, nada más decía que se esperarán que él va llegando.

Las trabajadoras de la salud ya molestas lo que querían es que se les atendiera, por lo que el Secretario dijo que el Gobernador está trabajando en eso, pero ellas muy molestas seguían con la tunda de reclamos y exigencias.

Parece que las cuestiones no resueltas por parte de los antecesores siguen pasándose de uno a otro funcionario, mientras las trabajadoras de la salud siguen sin recibir prestaciones dignas.

Julio César Cascajares no deja oportunidad para hacer alarde de que vive disociado del instituto que dirige.

En la inauguración de los Juegos Nacionales quien encendió el pebetero deportivo fue Julio César Chávez, cuyos logros deportivos son destacados y nada despreciables, pero Cascajares despreció a la histórica medallista olímpica María del Rosario Espinoza, quien fue invitada a tomar protesta a los deportistas participantes.

La originaria de La Brecha, Guasave, hizo historia a nivel mundial al ser triple medallista olímpica en taekwondo. Todos sabemos la historia de Chayito de Oro quien contra todo pronóstico logró salir de una comunidad humilde para triunfar en el mundo deportivo y ser un ejemplo.

Ella, quien pisó y estuvo en los mismos recorridos que hoy estos jóvenes caminan, es la mejor representante que sin duda se podía tener en un evento de esta envergadura.

No se trata esto de demeritar la aportación de Chávez al deporte, pero sin duda hay lugares para todo.

Lo triste es que es un secreto a voces que la elección del boxeador sinaloense no fue por su trayectoria, sino porque es amigo de Cascajares, que en esto y quien le acompaña en algunas de las oficinas de subalternos demuestra que le gusta jugar entre puros “compas”.

Créalo o no, pero después de que Sinaloa históricamente ha estado entre los últimos estados o sea con las peores calificaciones en cuestión de seguridad, llámese homicidios, robos y hechos violentos, ayer se dio a conocer en el Índice de Paz México 2022 que la entidad ya se encuentra en la mitad, o sea en el lugar 15 entre los estados que han mostrado avances significativos

Y aunque como bien lo indicaron en el informe los problemas en el Estado no están resueltos pero es esperanzador que la entidad haya registrado el mejor avance, sobre todo en los indicadores de homicidios y delitos cometidos con armas de fuego.