La Secretaría de Turismo de repente se vuelve el contenedor al que van a dar los funcionarios que sacan de los reflectores del Gobierno estatal. Ahí tenemos el fallido caso de Luis Guillermo “El Químico” Benítez, que hasta titular la dependencia lo hicieron, y al que tuvieron que sacar por causas de fuerza mayor.
Hoy le toca a Alejandro Higuera Osuna, quien deja de ser el secretario del Gobernador Rubén Rocha Moya y lo regresa a Mazatlán para que supuestamente vaya a dar a una Subsecretaría en la Secretaría de Turismo del Estado.
Rocha Moya dijo que los cambios se realizan cuando se empieza a perder la empatía de los funcionarios, y también, aunque no lo dejó muy claro, que saldrán más funcionarios de su Gabinete
“Ya han salido algunos, me los voy a acabar”, dijo bromeando, pero que a varios no les ha de haber provocado mucha gracia. De aquí los estamos viendo, no se hagan.
Las advertencias de lo que pasa en el mundo y sobre todo en Estados Unidos por la droga llamada fentanilo, sustancia que se utiliza en la medicina, pero de la que se ha retorcido su uso, generando en varios países un problema muy grave de salud pública, ya nos alcanzó.
Si bien la cifra de muertes confirmadas, unas 13 en menos de tres años, parece no hacer mucho ruido en los gobiernos federal, estatal y municipal, el problema que se viene puede ser terrible y llegar a un punto de no retorno.
Al faltar protocolos y programas integrales para combatir su consumo, no hay los registros suficientes para conocer los niveles de impacto en el número de adictos.
Y esperamos que la reacción de los gobiernos sea verdaderamente lo suficientemente fuerte y puntual para que el mal no nos gane la batalla, como al parecer la hemos perdido con el llamado cristal.
Hay focos rojos por todos lados, fentanilo o no, los casos de violencia familiar aumentan, los feminicidios cruentos, las peleas, jóvenes que aparecen muertos, un día sí y el otro también, indican que algo ya está contaminando demasiado y rasgado más todavía el tejido social.
Así sea un solo deceso, no debemos dejar de lado las advertencias, sí, están bien los programas para que los jóvenes, niñas, niños, y adolescentes no caigan en el uso de las drogas, con el programa “Si te drogas te dañas”, pero seguimos en el mismo plan de aquel spots de hace añales, “Vive sin drogas”, cantado por una “florecita”.
El fentanilo ya nos alcanzó y urgen medidas integrales, como en todas los demás estupefacientes pasaremos de ser un estado productor a un estado consumidor.
Noroeste le ha presentado durante dos días un reportaje del problema del fentanilo y la falta de protocolos y planes para atacar y contrarrestar su impacto y su avance.
El próximo domingo, el Frente Amplio por México, del PRI, PAN y PRD tendrá su consulta para elegir a su candidata por la Presidencia de México y que le hará frente a la corcholata que salga ganadora del proceso interno de Morena.
Son dos mujeres las opciones para la elección del domingo: Beatriz Paredes Rangel, representando, y casi descartada ya por su propio partido, el PRI; y Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz por el PAN, y quien prácticamente gracias al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien con sus ataques la subió al ring ya como ganadora.
Así que el Frente, para realizar esta consulta, instalará puntos en cada municipio de Sinaloa, que funcionarán de 9:00 horas a 17:00 horas, se entregarán boletas para que los simpatizantes previamente registrados, y que son militantes de algunos de los partidos, voten por su favorita.
Cabe destacar que no se espera que en la jornada del domingo se tenga un resultado definitivo, por lo que se revelaría en los días siguientes. Aunque eso pues sería hacerle mucho al loco, porque al parecer todo está ya más que previsto.
Claro que Paredes podría dimitir en favor de Gálvez, veremos.
Anoche, el colectivo Sabuesos Guerreras llevó a cabo en Culiacán una marcha de la luz como parte de las actividades por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que es precisamente hoy miércoles.
Cada manifestante llevó una fuente de luz para visibilizar la situación de la desaparición de personas en Sinaloa.
María Isabel Cruz Bernal, lideresa del colectivo, destacó que se sienten fuertes, porque están unidas, pero también decepcionadas de unas autoridades omisas y que no hacen o no quieren hacer nada por acelerar las investigaciones para encontrar a los desaparecidos.
Ya que tocamos el tema de los desaparecidos, el Gobernador Rubén Rocha Moya realizó un recorrido por el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, conocido también como panteón forense.
El proyecto de este centro tiene como objetivo consolidar los procesos de búsqueda, brindar respuestas y certidumbre a las víctimas indirectas, así como otorgar un resguardo digno a los cuerpos mientras se realizan todas las investigaciones científicas y de campo para entregarlos a sus familiares.
En el recorrido también estuvieron presentes integrantes de colectivos de búsqueda.
El Gobernador les dijo una cosa muy cierta: “Ustedes tienen razón, no debiera haber desaparecidos, debiéramos partir de la idea de que el trabajo número uno es que no desaparezcan y buscar a los que ya están desaparecidos”.
Y sí, lo ideal es que no hubiera desaparecidos.