El Centinela
22 agosto 2023

En una maratónica audiencia, pues fueron más de 12 horas, un juez por fin dijo va la vinculación a proceso contra el Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, por el delito de abuso de autoridad por impedir que la Auditoría Superior del Estado realizará una revisión del uso de los recursos a la Casa Rosalina.

Madueña Molina tuvo que enfrentar la audiencia solo y sus abogados defensores, ya que Robespierre Lizárraga Otero, quien también está señalado por el mismo delito, justificara motivos de salud, por lo que sí estará frente al Juez pero dentro de 15 días.

Ayer los fiscales revelaron datos importantes en su acusación: que el Gobierno del Estado otorgó a la UAS más de 2 mil 500 millones de pesos durante 2022, y que incluso el propio Madueña Molina solicitó 100 millones de pesos de los apoyos de 2023, y que la Auditoría Superior del Estado ya realizó en 2019 una auditoría a la Universidad igual que con la que ahora se negaron.

Los fiscales explicaron que cuando los recursos no están etiquetados, y aunque provengan de la Federación, el Gobierno estatal tiene la facultad de utilizar esos recursos a discreción y por ello es que la ASE tiene facultad de auditarlos.

Los problemas para Madueña, a pesar del tiempo que llevan estos casos, apenas inician porque todavía falta lo más fuerte, la acusación por las compras irregulares en la Casa Rosalina.

Por lo pronto, en este caso de abuso de autoridad, el juez aprobó la solicitud de la Fiscalía de tener un proceso de tres meses para investigaciones y regresarán a la audiencia intermedia el 21 de noviembre.

Aunque los fiscales solicitaron como medidas cautelares que Madueña Molina acudiera a firmar cada mes a la Unidad de Medidas Cautelares y que no saliera del estado sin permiso judicial, el juez sólo concedió que no saliera del país.

La justicia se mueve lento pero ahí va, se les ha permitido a todos defenderse y se han corroborado las pruebas.

Quien anda muy regalador de puestos, en su primera visita a Culiacán, fue Marcelo Ebrard, aspirante a ser el candidato de Morena en la carrera presidencial.

Todo empezó bien en el día para Ebrard, porque aunque con poca gente pero recibido por una comitiva en el aeropuerto de la ciudad, dijo que la competencia está centrada entre él y Claudia Sheinbaum.

Uno pudiera imaginarse que el ex Canciller buscara foros más amplios estando en la capital del Estado, pero no, su equipo le preparó un evento alejado de la ciudad, en un campo agrícola, y lo más que hizo fue escuchar peticiones de un sector, claro muy importante en Sinaloa, de productores, y pasearse en un tractor; quizás de todo el evento lo más relevante es sea foto.

Ah, y lo vino a decir, que de llegar a ser el Presidente le ofrecerá a Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Gobernación, y por más que dijera que según sus datos, él va ganando en este proceso de Morena y que no le cabe duda que él será el candidato, de tanto que lo repitió como que se escuchaba un poco hueco, bueno si es confianza y seguridad en sí mismo, pues se la damos por buena.

Si tomamos en cuenta que Ebrard se ha vuelto un aspirante incómodo por Morena, creemos que el ex titular de la SRE debería voltear hacia el Frente Amplio, no para cambiar de camisetas, sino para que ponga en práctica ese dicho de “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar” y ya vaya pensando en volver a la Cancillería y pasear por el mundo.

Algunas declaraciones son como echarse unas gárgaras boca abajo, pero ayer Héctor Melesio Cuén, ex Rector de la UAS, y dirigente del Partido Sinaloense arremetió contra el Gobernador Rubén Rocha Moya al acusarlo de que busca dejar disponibles cargos de la institución educativa para acomodar a personas de su confianza.

Y según él, por estás intenciones se realiza una investigación contra los funcionarios de la UAS y procesos penales por los delitos de abuso de autoridad y desempeño irregular de la función pública, como si las compras tan desaseadas con recursos de la Casa Rosalina y la opacidad casi feroz que defienden no estuviera la vista de todos.

Por cierto, es pura coincidencia pero ayer en la Semanera estuvo Santiago Inzunza Cázarez, a quien se le ha mencionado que en caso de tener que salir Jesús Madueña de Rectoría, él podría ocupar su lugar, decimos, meras coincidencias.

Y porque decimos que Ebrard debería voltear a ver lo que pasa en el Frente Amplio por México, pues porque ayer nos dieron la noticia, (que por cierto ya lo habíamos comentado en este espacio, que más tarde que temprano Santiago Creel más le valdría volver a su cargo como legislador), de que se baja de la contienda para la candidatura y declinó sus aspiraciones.

Ante la declinación solo quedan las senadoras, la panista Xóchitl Gálvez Ruiz y la priista Beatriz Elena Paredes Rangel, quienes seguirán en la contienda interna del frente opositor. Habrase visto, PRI y PAN en una misma contienda rumbo a la lucha por la Presidencia. Tiempos de Cambio, diría la canción. (Risas)

Claro que lo de Paredes a estas alturas ya es un chiste o sólo para seguirle dando alpiste a la aspirante puntera.

También lo habíamos dicho: esta contienda que viene será de mujeres, entre Gálvez por el Frente y Sheinbaum, por Morena, digo, si es que los datos que dice Ebrard que trae le fallan.

Porque Creel sí declinó pero a favor total de Xóchitl Gálvez, a quien dijo le da su total apoyo para que encabece el Frente Amplio por México.

“Estoy convencido que para lograr el cambio que México necesita debemos mantenernos unidos en torno a Xóchitl”.

Claro que también le echó flores a Beatriz Paredes, pero fue más por cortesía.

Definitivamente, hay cosas que se debería desterrar de las bancadas de un partido en el Congreso local y son los informes de labores, aunque para ellos es importante, pero son tan repetitivos de que dicen que hacen y de plano no se ve mucha carnita en el comal, que los mensajes son de los más aburridos.

Lo decimos porque ayer los diputados de Morena se echaron la puntada de ofrecer un informe, el segundo, por cierto, de labores en el Legislativo.

“La 64 Legislatura, en sus dos años de ejercicio, se ha consolidado como la Legislatura de los Derechos Humanos, del diálogo y la construcción de acuerdos, de respeto a los demás poderes, y se destaca por avanzar en la disminución del rezago legislativo y en la fiscalización de recursos, así como por escribir la otra historia, la que se pretendía enterrar”, expresó el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

¿Qué no había dicho eso al clausurar el período de sesiones? Esas palabras dan tanta flojera que este Centinela no quiso corroborar.