Malecón es columna institucional de esta casa editorial.
malecon@noroeste.com
Nada, que el caso del ex Alcalde Luis Guillermo Benítez, como una telenovela a la que cada vez le alargan más los capítulos pasó ya, de tantos dimes y diretes, al terreno del Congreso local.
Pero quizás nunca sabremos todo lo que se dijo sobre el Alcalde, las cosas malas y las cosas buenas, que también las debe tener.
Ayer la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa convocó a Período Extraordinario para hoy en el que se desarrollará una Sesión abierta y una Sesión Secreta para desahogar la procedencia e improcedencia por la comisión de delitos en contra del ciudadano Luis Guillermo Benítez Torres.
Según la agenda mandanda por el Congreso local, en la Sesión Secreta se desahogarán los siguientes dos puntos:
“Primera lectura de dictamen de acuerdo por el que se resuelve la procedencia o improcedencia por la comisión de delitos, en contra de Luis Guillermo Benítez Torres.
“Primera lectura de dictamen de acuerdo por el que se resuelve la procedencia o improcedencia por la comisión de delitos, en contra de Luis Guillermo Benítez Torres.
Añaden que los dictámenes se elaboraron con base en dos oficios diferentes enviados por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
¿Por qué secreta?, vaya usted a saber, el hecho es que si algunas se comían las uñas por querer mirar y escuchar todo, olvídese, fue la misma receta que usaron en el desafuero de Jesús Estrada Ferreiro, sólo que aquella vez, ya tenían cambiadito y peinadito a quien lo iba a sustituir.
Y mientras eso pasa en la 64 Legislatura, en Mazatlán, el Alcalde Édgar González Zataráin ofreció un informe sobre los primeros 100 días en los que ha administrado el Ayuntamiento portense, y mire que no todo ha sido mitotes sobre “El Químico”, que las lámparas, que su firma falsificada, que si la limpia en el Ayuntamiento, también ofreció chamba.
González Zataráin destacó que están dando solución a las necesidades básicas que los mazatlecos piden día con día, regularización de la recolección de basura, liberación de espacios de estacionamiento, la instalación de más de mil lámparas LED en 23 colonias y 11 comunidades.
Paseando por el puerto que es bello y más su gente, pues le pedimos al Alcalde que se acelere el paso con eso de las aguas negras, con la policía que en lugar de cuidar intimida, con esos choferes del transporte público que nomás se andan peleando y, en fin, chamba si tiene, que son los primeros 100 días, es cierto, pero que le meta dual, Mazatlán lo necesita.
El Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya se siente incómodo con la presencia de elementos militares en el estado, después de los hechos violentos del 5 de enero.
“No estamos en estado de sitio”, se quejó en un evento público.
Habrá que recordarle al Gobernador que la presencia de militares en el estado se deberá a que el clima de inseguridad provocado por el crimen organizado ha rebasado la jurisdicción de las autoridades locales, por lo que se tiene que recurrir a instancias federales y militares.
Lo que ocurrió el 5 de enero no fue una jornada que llegará a ser normalizada, es un capítulo oscuro en la historia de Sinaloa y a Rocha Moya le tocó estar de Gobernador mientras esto ocurría.
Lo que sí, es que durante al menos una semana los militares estuvieron en la comunidad de Jesús María, espacio en dónde ocurrió la detención de Ovidio Guzmán López. Ese escenario de un pueblo retenido por militares sí podría calificarse cómo estado de sitio.
De hecho, vale recordar qué hay un estimado de 4 mil militares en todo el estado, más o menos la cantidad de policías que hacen falta.
“Me injurias”, dice el viejo bolero, pero qué es una injuria. Injuria según el diccionario es un “Hecho o insulto que ofende a una persona por atentar contra su dignidad, honor, credibilidad, etc., especialmente cuando es injusto”.
Pues si no quiere que le cueste una buena feria cuídese de no andar injuriando al Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como lo lee,
De esas grandes curiosidades que uno se encuentra en los medios nacionales es que la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para actualizar las multas en la Ley sobre Delitos de Imprenta, con lo cual algunas aumentan hasta tres o cuatro veces, incluidas aquellas por “injuriar” al Presidente.
Obviamente la propuesta es de Morena, partido del Mandatario, también se multiplican siete veces “las penas pecuniarias a medios impresos por injuriar a secretarios de despacho, al Fiscal General de la República, a los gobernadores, al titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y a los legisladores”.
Uy, no, con las ganas que traen muchos sí les saliera bastante caro.
“En el caso de de lo estipulado en el Artículo 33, sobre ataques al orden o a la paz pública, señala que cuando se trate de injurias al Presidente de la República, se considera una multa desde 100 hasta mil pesos actualmente, pero con la modificación, se elevaría hasta 4 mil 149.6 pesos, ya que propone que se actualice a un equivalente de prisión de seis meses a un año.
Bueno el caso no es injuriar a nadie pero si lo pusieran en una alcancía y se lo dieran al funcionario, sea Presidente o cualquier servidor “injuriado” saldrían con una buena lana.
No lector, no estamos hablando de los pichicatos 5 pesos más que le bajaron al peaje de las casetas de cobro, sino al reconocimiento que se le hizo a la activista, artesana y líder de la comunidad rarámuri que radica en Choix, Petra Leyva González, quien recibió el galardón Agustina Ramírez en su edición 2023.
Este reconocimiento se entrega a mujeres destacadas en actividades benéficas para sus comunidades.
Y es que esta mujer se ha convertido en una verdadera luchadora para gestionar a favor de los grupos indígenas en cuanto a trámites para personas que necesitan apoyos o documentos de identificación, así como comunidades que han requerido transporte público y luz eléctrica, entre muchos otros servicios.
La ceremonia ante la personalidad de la galardonada fue más que emotiva, cuando anunció su interés de convertirse en la gobernadora de las comunidades indígenas de Sinaloa.
Y como gestora que es, habló de las condiciones en que están las comunidades de la sierra, pidió brindar apoyos para las comunidades indígenas que radican en Choix, pues necesitan atención en materia de alimentación y trabajo.
“En Choix mucha necesidad tienen las comunidades indígenas, rarámuris y los tarahumaras también. Esa gente está muriendo, se salen de sus ranchitos y se van a trabajar porque no tienen qué comer”
El galardón Agustina Ramírez consiste en una medalla de oro con la efigie de la Heroína, así como la cantidad de 30 mil pesos en efectivo.
Bien por ella, porque también es un ejemplo de la gente buena de este estado.