El Centinela
21 marzo 2022

Indefendibles

La semana pasada circuló el señalamiento de nepotismo contra Yolanda Martínez Sotelo, Directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Culiacán, quien “acomodó” a sus dos hijos, al yerno y hasta al nieto en el Ayuntamiento.

Lo impresionantes del caso, no es el nepotismo, ya conocemos a nuestros funcionarios, lo que sorprendió es que el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro hasta se enojó cuando los medios le cuestionaron el hecho.

Resulta que a Estrada Ferreiro le apasiona defender las erratas de sus funcionarios, que dañan a la ciudadanía y van ennegreciendo su ya de por sí cuestionable administración.

Dan Santos Valadez, director del Parque Las Riberas, ha sido acusado de cobrar derecho de piso a quien busque tener un bazar o evento en el espacio público.

O el caso de Silvia Liliana Pimentel Villalobos, empleada del DIF Municipal, quien llamó ingobernables a dos jovencitas que fueron asesinadas y sus restos carbonizados, en un intento de justificar el feminicidio de las menores y deslindarse de responsabilidad.

O los floreros que nada más decoran puestos, como Elizabeth Vázquez Gómez Llanos, del Instituto Municipal de las Mujeres, que no ha hecho absolutamente nada desde que asumió y se limita a ir a pararse el cuello a eventos y a tomarse la foto con funcionarios.

Ojalá la Sindicatura de Procuración, encabezada por María del Rosario Valdez Páez, sí se ponga a trabajar y vaya detrás de estos personajes que tanto quedan debiendo a la sociedad.

Que la funcionaria se ponga a trabajar y no solo a defender los intereses del Partido Sinaloense, sino los del pueblo al que gobierna.


Lavando el orgullo

En el Partido Sinaloense iniciaron una campaña para intentar dar una imagen al exterior de que todo está bien luego de que dos alcaldesas, un diputado y una diputada renunciaron a ser parte de sus filas, todo en alrededor de una semana.

La estrategia consiste en una imagen a la que cada persona pone su nombre, luego la comparte entre sus contactos de mensajería y en redes sociales.

Por supuesto que la mayoría del personal de la UAS es la que está señalando que en tiempos difíciles para el partido, se debe de reafirmar quién de verdad está del lado del proyecto. Se entiende, ya que necesitan sus trabajos y se sabe de la mafia al interior de la institución.

Las apuestas del quiebre entre Morena y el PAS no solo abarcan más municipios o el Congreso del Estado, sino también ver qué tanto tiempo aguanta con esta situación el Secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder moral del partido, y su relación con el Gobernador, Rubén Rocha Moya.

La estrategia a largo plazo de Cuén Ojeda consiste en colarse en Morena, de tal manera que pueda aspirar a ser candidato de una coalición.

La verdad es que se nos antoja muy difícil que esto ocurra, sobre todo cuando el pacto entre los dos partidos es completamente artificial y pegado con plastilina.

Deberían de ser más prácticos y entender que hay cosas que funcionan en momentos electorales, pero finalmente el agua y el aceite nunca han podido mezclarse.


Estira y afloja

Parece que ahora sí, por fin, la Secretaría de Educación Pública y Cultura y la sección del SNTE 27 podrán ver un rayo de luz en sus discrepancias.

Desde la secretaría se anunció que hay un total interés para darle solución al conflicto de una vez por todas.

Y mira que el estira y afloje entre Graciela Domínguez y Genaro Torrecillas ha sido constante. Un ir y venir de declaraciones, referencias y acusaciones.

Hasta el despido del subsecretario de Educación Básica, Horacio Lora, pedían los líderes del SNTE 27.

Como medidas de presión, la sección sindical llevó a cabo paro de labores en dos ocasiones, los cuales se realizaron en tres días diferentes, aunque el SNTE 27 presumía una gran asistencia y apoyo por su parte la Secretaría de Educación salía con sus números a señalar que ni eran tantas las escuelas y maestros que apoyaban la manifestación.

Ahora habrá que esperar a ver qué solución se dará, porque por parte del SNTE 27 no se ve mucha disposición de ceder a sus peticiones.


Los imposibles

Ante la violencia contra las mujeres y la demanda de órdenes de protección en Culiacán es inaudito que no se cuente con los agentes suficientes para atenderlas.

Es “humanamente imposible” abarcar a todas las víctimas para protegerlas, así lo admitió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Mauricio García Rodríguez, debido al número de elementos de agentes que se solicitan.

Y el problema es enorme porque en un año se recibieron hasta 3 mil órdenes de protección y las autoridades en un turno disponen de 200 efectivos.

Deben revisarse los protocolos, los métodos, las maneras y sobre todo los presupuestos, si no seguirán ocurriendo los casos como los de Karely que fue asesinada por su ex pareja y que al parecer había solicitado una orden de protección.


Ladrones de luz

El robo de cables de energía eléctrica se está convirtiendo en un problema cada vez más serio en las ciudades sinaloenses.

El Centro de Culiacán es de día la zona comercial más visitada del estado, pero por la noche es páramo oscuro donde los ladrones escalan edificios, superan bardas y remontan cualquier obstáculo para robarse el cableado y dejar a negocios y casas sin energía eléctrica.

Pero lo que pasó ayer en Mazatlán es realmente preocupante, unos ladrones intentaron robarse el tendido eléctrico de la CFE, dejando sin energía a numerosos fraccionamientos de la Zona Dorada.

Afortunadamente, los delincuentes no pudieron controlar el cableado, causaron un incendio y salieron huyendo, pero cientos de hogares se quedaron sin luz.

Imaginen, un par de ladrones armados con unas herramientas pueden dejar sin luz a toda una parte de una ciudad, solo para robarse unos kilos de metal.

Y ni hablar de los cientos de planteles educativos saqueados de todo a todo y que no han podido regresar a la presencialidad, debido a los daños causados por los delincuentes.


Una probadita

El fin de semana nos dio una idea de la saturación que vivirá el puerto de Mazatlán durante la Semana Santa, todavía no llegamos y el fin de semana largo nos mostró la cara fea de la visita de miles de personas.

Las avenidas de la zona turística estaban saturadas, miles de automóviles entran a la ciudad en unas cuantas horas y colapsan las principales calles y avenidas.

Es cierto, Mazatlán vive de los visitantes, pero por lo menos ya deberíamos tener listos los operativos que impidan que el tráfico vial se paralice.

Y lo peor no es el tráfico vial, sino los accidentes viales, la pérdida de vidas, los desastres materiales y la imagen de una ciudad desordenada.

Por cierto, entre las malas noticias hay que destacar las buenas, que también hay. La nota la dieron los niños discapacitados que salieron a las playas para limpiarlas y aminorar el impacto negativo de miles de personas en la arena.

Un aplauso para ellos y para la Operadora de Playas que apoyó la limpieza.


Levanta la voz

Por cierto, el que ha ido levantando la voz cada vez más alto es el Papa Francisco, dolido por el salvajismo en la Guerra en Ucrania.

El líder de la Iglesia Católica lo ha intentado de todas maneras, incluso le tendió la mano al líder de la Iglesia Ortodoxa rusa, para intentar mediar en el conflicto.

El problema es que los políticos rusos se niegan a escuchar a nadie, provocando el malestar del Papa, que ha calificado la invasión a Ucrania de “inhumana y sacrílega”.