Al Gobernador Rubén Rocha Moya todo lo que huela al Partido Sinaloense le da roña, y ahora todo lo del ex Gobernador Mario López Valdez.
Y vaya que lo entendemos pero como si no tuviera mejores cosas en que ocuparse, el Mandatario estatal arremetió ayer contra la posibilidad... la sola posibilidad, de una alianza entre Morena y el PAS en las elecciones del próximo año. Y por el tono queda claro que la posibilidad está cerca de cocinarse.
Rocha no quiere sorpresas, dijo que él mismo haría público su rechazo de darse este tipo de alianza, que dicho sea de paso, sería la misma receta que lo llevó a él a gobernar Sinaloa.
Vale recordar que Morena con la compañía de Héctor Melesio Cuén Ojeda y su Partido Sinaloense. Nomas lo recordamos para que luego no andemos haciendo gestos.
La que sí de plano se vio muy inocente, ingenua, o como usted quiera considerar, fue la dirigente de Morena en el estado, Merary Villegas Sánchez, quien aseguró que su partido no aceptará hacer alianzas con el Partido Sinaloense, y tampoco consideraría a Mario López Valdez para las elecciones de 2024.
De veras cree Merary que Héctor Melesio Cuén le va a pedir el favor a ella, o va gestionar una alianza con ella, ¿que no ha visto las fotos, que no ha checado los niveles en los que le gusta moverse el líder del Partido Sinaloense?
Sorry, pero ni permiso le van a pedir, digo, falta algo aún para eso de las alianzas, pero si conoce a Cuén debe tener en cuenta de que éste ya tiene lista la buchaca para cachar una buena carambola.
Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el 30 de junio de cada año como el “Día de la Guardia Nacional”, en Celaya, Guanajuato, la noche del miércoles, un coche bomba explotó dejando a cuatro agentes de la Guardia Nacional hospitalizados de gravedad.
En Michoacán, un comando armado asesina a Hipólito Mora Chávez, fundador y ex líder de autodefensas en ese estado.
Hipólito Mora era agricultor, fue líder de autodefensas y también ex candidato a gobernador que incluso sobrevivió a atentados. De hecho las reacciones de políticos reventaron las redes sociales.
Y en Chiapas aún no termina el conflicto por el secuestro de 16 trabajadores de seguridad. Los familiares exigen que dejen sus cargos funcionarios del Gobierno.
Un reporte mínimo de lo que está pasando en el país, y el Mandatario nacional parece, como siempre, no ver el polvorín en el que se están convirtiendo varios estados.
El miércoles fue el Día Mundial del Orgullo LGBT+ y miembros de la diversidad en Sinaloa salieron por la noche para recordar con una velada, en las escalinatas de la Catedral, a las víctimas de los crímenes de odio que se han reportado en Sinaloa en los últimos 10 años.
Pegaron pancartas con los nombres y las fotos de las 23 víctimas de odio que han registrado.
La comunidad ve un aumento de 60 por ciento en los crímenes de odio en el estado y reclaman justicia, investigación a fondo de los casos y sobretodo que se frene, un alto un ya basta a estos asesinatos.
La sociedad debería ya haber avanzado en la inclusión y la aceptación de todas las sexualidades, pero desgraciadamente, las agresiones, los ataques y lo que es peor los asesinatos siguen ocurriendo contra miembros de esta comunidad.
Esperemos que las autoridades tomen cartas en el asunto, para que todos vivamos una libertad plena.
Quien se está moviendo bastante y aprovechando al máximo el vacío de buenos proyectos y el desgarriate que tenía Luis Guillermo Benítez, (“El Químico”, ese ángel caído de la Presidencia Municipal del paradisiaco puerto de Mazatlán), es Édgar González Zataráin, quien sí está en campaña o no es otra cosa, pero de que anda haciendo las cosas como deben ser, o sea “me interesan las elecciones pero la prioridad es mi chamba”, bueno, él no dijo eso, pero al parecer esa es su postura.
González Zataráin entregó equipamiento y maquinaria para obras públicas y servicios públicos, y aquello fue seguir con sus baños de pueblo, pero el equipo es muy necesario ante el riesgo de inundaciones, además que ya no es maquinaria rentada, sino comprada.
Cuando hay baños de pueblo es muy común escoger a la gente que va a agradecer los apoyos entregados, y esta vez no se midieron, un actorazo, que nos recordó aquellos anuncios de los programas de Solidaridad.
“Lo felicito porque es un Alcalde que ha venido a saludar de mano a mano, un Alcalde de a pie, un Alcalde de los que se juntan con el pueblo (...) gracias a usted y a su gabinete se ha logrado mucho”, dijo el vecino beneficiado al Alcalde de Mazatlán.
Nos imaginamos que se desveló repase y repase este párrafo.
Esperemos que más allá de que busque una candidatura siga entregando estos apoyos. Aún tiene con las simpatías de varios sectores y él lo sabe.
Un buen agarre el que se traen los pasistas en el Congreso, ya que los diputados están rechazando todos los días las iniciativas presentadas por la bancada del PAS, casi ninguna propuesta pasa.
Ayer mismo, el Legislativo desestimó tres iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, esto significa que no fueron consideradas para ser analizadas en las comisiones correspondientes.
Y la Diputada Elizabeth Chía Galaviz pasista montó en cólera y acusó que es un revanchismo, y que hay ciertos temas que les interesan a ellos darles prioridad y que dejan a un lado el sentido sensible de la ciudadanía... ajá.
Y la respuesta de Feliciano Castro no se hizo esperar pero dio todo un tratado del trabajo legislativo, eso sí negó por completo que exista una revanchismo político contra el PAS... ajá.
Dijo que en el Congreso local se está realizando un programa de abatimiento legislativo, que consiste en dictaminar en positivo o en negativo las cerca de mil 524 iniciativas que se tienen registradas, pero respetando siempre los principios convencionales y constitucionales, y rechazando las que son plagiadas, inconstitucionales o están superadas por jurisprudencias.
O sea, una purga de iniciativas, y las del PAS son las escogidas.