Pues los ruegos ante la Virgen de la Puntilla y San Isidro Labrador estuvieron compitiendo, y al final nos quedamos sin las afectaciones del huracán pero también sin las preciadas lluvias que tanto se necesitan en la entidad.
Y es que ciertamente nadie quiere un huracán categoría 4 golpeando a su puerta, mucho menos la frágil zona costera de Sinaloa, que con una tormenta menor ha sido suficiente para una buena zarandeada, pero lo cierto también es que la época de lluvias se va acabando, la temporada de huracanes languidece, y la sequía mantiene la preocupación de los sectores agrícolas y ganaderos, así como de las autoridades.
La sequía extrema afecta a los 18 municipios, las presas están a mucho menos de la mitad de su capacidad, y las alarmas se encienden incluso para el abasto de agua a la población.
Los huracanes siempre son temidos, pero lo cierto es que no solo llenan las presas, sino que enfrían el planeta, así que sí, nos preocupamos si nos pegaba el Huracán Lidia, que ayer tocó tierra en Jalisco en la poderosa categoría 4, pero ahora nos preocupamos más por el agua que no llegó a las tierras sinaloenses.
Preocupación, mucha preocupación...
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca sigue de puertas cerradas. ¿Qué esconde?, así es la administración de Octavio Alberto Almada Palafox, el titular de ese organismo federal, con sede en Mazatlán.
Incluso ni le abre las puertas a la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Sinaloa,
Flor Emilia Guerra Mena, y hasta le cancela eventos.
Y para muestra lo siguiente: El pasado lunes, la Secretaría de Pesca y Acuacultura del estado convocó a los medios de comunicación a la firma del Anexo Técnico Bienpesca Estatal a las 13:30 horas en el edificio de Conapesca.
Al llegar los medios de comunicación, entre ellos Noroeste, los reporteros y fotógrafos fueron “invitados” a registrarse en dos ocasiones, poniendo todos los datos y le pidieron moverse a una área a sentarse. Luego de dos registros, salió la jefa de prensa y les informó que no podían pasar, que ahí no había nada, a pesar de que en la invitación del Gobierno del Estado estaba clara la hora y el evento. Nunca se informó que le habían cancelado a Guerra Mena.
Por su parte la Secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa tuvo que moverse a un restaurante cercano, invitar a la prensa y dar conferencia.
Conapesca mantiene su postura de puertas cerradas, de opacidad y de cero atención.
Por cierto que ayer, en un evento de protocolo, firmaron el Gobierno de colaboración en la que se formaliza la entrega del recurso de Bienpesca estatal y federal para la dispersión del apoyo económico de dicho programa.
La autoridades federales y estatales de Pesca y Acuacultura informaron que, a partir del día hoy, 32 mil 937 pescadores, acuacultores y empacadoras recibirán el pago del Bienpesca Estatal en sus tarjetas.
El Gobernador anunció el lunes en la Semanera que a partir de la segunda semana de octubre tendría el recurso para dispersar y ayer se hizo la firma oficial, el día 9 se hizo la concentración de los recursos y hoy se dispersa en todo el Estado, anunció la Secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, quien por cierto destacó que Sinaloa es el único estado que desde el año pasado da un apoyo extra a los pescadores para complementar al Bienpesca federal.
Cuando menos con el Gobernador no todo son mitotes, hay trabajo de apoyos a sectores que de verdad la están pasando bastante mal, ante la baja producción y ahora con el clima, que es benéfico por las lluvias, pero que no deja trabajar a los pescadores.
Sí, es cierto, ya parece esto disco rayado pero ayer la audiencia inicial contra Héctor Melesio Cuén Díaz, hijo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del Partido Sinaloense, por presuntas negociaciones ilícitas, se difirió hasta el 8 de diciembre a las 9:00 horas.
El motivo, de nuevo, la defensa argumentó que no tuvo acceso a la carpeta de investigación con la oportunidad debida para prepararse.
Los abogados defensores habían pedido el triple de tiempo, puesto que la carpeta de investigación consta de ¡72 tomos!
Según la Fiscalía General del Estado, Héctor Melesio Cuén Díaz busca evitar por todos los medios que se lleve a cabo su audiencia inicial por esos delitos, ya que lo acusó de no corresponder a los citatorios que le hace la autoridad para recoger su carpeta de investigación.
Eso siempre es así: el toma y daca, a quién le beneficia que esto se alargue, por lo general siempre es a los acusados, y creemos que este proceso, uno de los más fuertes en todo este sainete de funcionarios y ex funcionarios de la UAS, dará mucho de qué hablar, ya que se han especulado tantas cosas, muchos escenarios, incluso hasta descabellados como que Cuén Díaz podría ser el “sacrificado” y terminar con todo el pleito Gobierno-UAS, lo cual sinceramente dudamos, aunque según los “iluminados” el primer paso haya sido su salida del cargo de Director de Bienes y Suministros de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Y en el mismo tema pero en otro tenor, hoy debería haber otra audiencia para el Rector Jesús Madueña y su respectivo comité de compras por presuntos delitos de corrupción.
Habrá que ver con qué truco viene la defensa y si la Fiscalía logra la vinculación a proceso de las autoridades universitarias que ya no sienten lo duro sino lo tupido.
Porque las denuncias se acumulan y al paso que van, terminarán dedicando más tiempo a atender los juzgados que a administrar la universidad; aunque a juzgar por lo malos (y eso sería decir lo menos) que han salido en ese tema, en un descuido es mejor que anden distraídos.
También hay que estar pendientes porque seguro veremos otra vez “movilización universitaria”, con pancarta, Radio UAS y toda la cosa, pagada quién sabe de dónde (es un decir), y en esos acarreos los periodistas que cubren las audiencias suelen resultar señalados y hasta agredidos por los “defensores de la autonomía”.