El Centinela
20 septiembre 2022

Bueno, empecemos porque estas son cosas que no se ven todos los días, y cada quién tendrá su opinión, al respecto; nos referimos a la inusual petición que hizo ayer el Gobernador Rubén Rocha Moya, de pedirle a los empresario de Grupo ARHE que retiren la demanda que tenían contra el semanario Ríodoce.

“¿Qué les pido yo a los Arellano, particulares, son empresas que están en Sinaloa, que yo gobierno?, retiren por favor la demanda contra el Ríodoce, esa es una solicitud que les hago”.

Según Rocha Moya, quien de acuerdo a la información que él tiene, es muy probable que el semanario Ríodoce perdiera la demanda civil que el empresario Juan José Arellano Hernández mantiene en contra de este medio de comunicación.

No ahondaremos en el motivo de la demanda del grupo empresarial contra el medio de comunicación, ya que litigios son litigios y para no meter la pata en asuntos legales.

En respuesta inmediata a la petición del Gobernador Rubén Rocha Moya a Grupo ARHE, el consorcio empresarial mazatleco emitió un comunicado en el que informa que cede ante esta petición.

En el comunicado, el presidente del consejo de administración de Grupo ARHE, Juan José Arellano Hernández, informó sobre la decisión de retirar este recurso legal en contra del medio.

Al extender sus respetos a Rocha Moya, el empresario anunció el retiro de la demanda

“Me refiero a su conferencia semanera a través de la cual extiende respetuosos comentarios hacia mi persona, así como su solicitud respecto a retirar la demanda en contra del semanario Ríodoce, dadas las respetadas publicaciones ajenas a la verdad que afectaron a mi familia, mi persona y mis empresas”, se especifica en el texto.

Esperemos que la petición y respuesta lleven todo a buen término. Lo cierto es que en la argumentación del Gobernador, Grupo ARHE salió muy bien parado, pues el mandatario dijo que en el gobierno le dijeron que los Hermanos Arellano no eran lavadores de dinero.

Pues tal parece que el Gobernador, Rubén Rocha Moya, sí iba en serio cuando dijo que si sus funcionarios no podían hacer su trabajo pues que lo dejaran a él hacerlo.

Y es que en esta Semanera, Rocha Moya se montó una exposición para dar a conocer los avances de la rehabilitación de escuelas, tarea que no se ha dado a realizar la Secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava, quien no se ha pronunciado ante los regaños anteriores que le dio el Gobernador.

Aunque el Mandatario estatal tenía toda la intención de informar, la presentación nada más expuso la falta de coordinación que hay entre él y su equipo, ya que fue en ese mismo momento que el Gobernador se enteró que las cifras que estaba dando eran erróneas, y que el número de escuelas a atender ya había aumentado de 117 a 156. Algo que también lo sorprendió y reclamó le dijeran bien los datos.

Graciela Domínguez Nava también está dispuesta a defender su chamba con hechos y ayer emitió un comunicado donde anunció que mediante cobro de seguros por robos, se ha logrado recuperar equipamiento escolar que ya está siendo entregado a escuelas.

Entre los artículos recuperados están ventiladores industriales de pedestal, bocinas, micrófonos, amplificadores, aires acondicionados de 2 toneladas, televisiones, radiograbadoras, cámaras digitales, kit de cámaras de video vigilancia, reproductores de DVD, lap top, computadoras de escritorio, impresoras; o sea nada despreciable para muchas escuelas que fueron robadas durante la pandemia de Covid-19

Recordemos que la misma Graciela ha reiterado lo complicado que ha sido cobrar estos seguros, porque no se tenía en regla toda la tramitación.

Bueno el camino con estos seguros ya está desempedrado y esperamos que se recuperen muchos más equipos.

Ayer, 19 de septiembre, fue el Día Nacional de Protección Civil y en el que se llevan simulacros a nivel nacional, y alrededor de las 13:05 horas, casi una hora después de que se llevara a cabo el Simulacro Nacional en la Ciudad de México a propósito de los grandes sismos que ha vivido México en estas fechas, que vuelve el terror,

Un sismo con magnitud de 7.7, con epicentro al sur de Coalcomán, Michoacán. El temblor ocurrió precisamente en el día en que se conmemoran los trágicos eventos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y del 2017.

En su cuenta de Twitter, el Sismológico Nacional estuvo informando de todos los detalles de este movimiento telúrico.

Después del fuerte temblor, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió mantener la calma y aseguró que se informaría de toda la situación.

Desgraciadamente una persona falleció por la caída de una barda en un centro comercial ubicado en Manzanillo, Colima, por la noche se dio a conocer que hay otra víctima fatal.

Para muchos este temblor nos devuelve las imágenes de 1985 de cuando ocurrió el terremoto más dañino de la historia de México, con miles de muertos y en 2017 el temblor se repitió cobrándose más de 360 vidas. Vaya macabra coincidencia.