Los resultados dados a conocer por la Auditoría Superior de la Federación no perdonaron ni al Presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno, al que le hicieron observaciones por sumas millonarias en sus tres proyectos principales: el tren maya, la refinería dos bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles.
Es cierto, son apenas las primeras observaciones, lo que sigue es que las diferentes oficinas federales involucradas respondan a cada una de las fallas señaladas por los auditores.
Pero al que le fue muy bien fue a la administración del ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel, con los resultados dados a conocer por la auditoría federal, que dio a conocer los resultados de los análisis al ejercicio fiscal de Sinaloa, en el 2020.
Resulta que la auditoría hizo observaciones para Sinaloa, por una cantidad de mil 108 millones de pesos, pero de esa cantidad sólo se hizo una observación al Gobierno estatal por 1.3 millones de pesos, debido a un error administrativo.
El resto de las observaciones fueron para varios municipios sinaloenses y para ¿quién creen? Exacto, para la Universidad Autónoma de Sinaloa, por la friolera de 79.5 millones de pesos y otra por 9.7 millones de pesos.
Entre los municipios, el más señalado es Mazatlán, con 823.4 millones de pesos, donde habrá mucho que aclarar.
Que ahora sí, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, vendrá a Sinaloa este fin de semana, anunció el Gobernador, Rubén Rocha Moya, a través de Twitter.
“Este domingo, el Presidente @lopezobrador_ realizará una gira en nuestro estado. Le agradecemos mucho su visita, siempre será bien recibido en Sinaloa”, señaló el comunicado.
Aunque no se detalló el itinerario, recordemos que el Mandatario federal ya tenía pendiente una visita que incluía recorridos por las presas Picachos y Santa María, pero la visita no se llevó a cabo porque le dio Covid-19.
No nos extrañaría que López Obrador visite Mazatlán tras el merequetengue que se traen las autoridades y el Ayuntamiento del puerto, por el permiso que se dio para celebrar el Carnaval.
A Rocha Moya le vendría muy bien el espaldarazo en tierras mazatlecas.
Y ojalá el Presidente se diera el tiempo de darles un estate quieto a los alcaldes Luis Guillermo “El Químico” Benítez, de Mazatlán, y a Jesús Estrada Ferreiro, de Culiacán, para ver si los aterrizan un poco y se comporten como verdaderos políticos de altura y dejen de ser alcaldes verduleros.
Dicen los mazatlecos que no hay carnaval sin polémica, sobre todo por aquello de las competencias entre las reinas, pero el de este año ha sido el más polémico de todos, y todo a causa del virus.
Finalmente, el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, se impuso y consiguió sacar adelante la fiesta, a pesar de que su acérrimo enemigo, Héctor Melesio Cuén Ojeda, Secretario de Salud, intentó echarle a perder el festejo.
Y cuando ya parecía que las cosas estaban más tranquilas, salió Cuén Ojeda a recordar que la Secretaría a su cargo no autorizó ninguno de los aforos que anunció el comité organizador de la fiesta.
Suponemos que con eso, Cuén Ojeda se lava las manos y deja en “El Químico” cualquier responsabilidad provocada por la fiesta, organizada en plena pandemia.
Y “El Químico”, terco y aferrado hasta el último momento, salió a decir que ellos decidieron los aforos, como para volver a dejar claro que en Mazatlán nomás sus chicharrones truenan.
El empresario originario de Los Mochis, Bosco de la Vega, es candidato para dirigir el Consejo Coordinador Empresarial, cuya presidencia será renovada el próximo 2 de marzo.
El mochiteco no es de ningún improvisado en cuestiones de liderazgo, ha participado en negociaciones comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Alianza del Pacífico, el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, el acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y recientemente en la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Es ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, además de productor de papa, trigo y maíz en Sinaloa y Sonora, y empresario hotelero e inmobiliario.
Así que las credenciales están bien puestas, amén de buenas ideas, ya que habla de un empresariado unido e incluyente para construir una agenda empresarial de altura, con las pequeña y medianas empresas, además de aprovechar todo el potencial de las mujeres e impulsar el empoderamiento de las personas con discapacidad.
Y mire con este estira y afloja del sector empresarial con quien lleva los destinos de este país, o sea el Ejecutivo federal, se necesita gran capacidad de liderazgo.
Operación Morrín o como guste llamarle pero el ex Alcalde de Culiacán dice que el empoderamiento de Movimiento Ciudadano en el estado va en serio.
Resulta que el dirigente del MC anunció la creación de comités municipales en todo el Estado que dizque para escuchar a la gente, en sus necesidades sociales y que quiere que este partido represente a la gente de bien.
Ya tienen oficinas en Los Mochis, en Mazatlán, en Navolato, en El Fuerte, entre otros.
Bueno hay que reconocerle que hace su luchita, pero cómo está canija su cruzada, sobre todo por aquello de la bandera de gente de bien.
Ayer murió el activista Atanacio Loza Bazán, conocido por su lucha por mejores condiciones de sus colegas maestros.
Por las redes sociales muchos personajes lamentaron la muerte del ex integrante del Frente Democrático Magisterial de Sinaloa y que participó como candidato a Diputado local del Distrito 12, por el extinto Partido Independiente de Sinaloa.
Además, como suplente de Mario Imaz López, cuando buscó la diputación de ese mismo distrito por Movimiento Ciudadano.
Descanse en paz.