Mire usted si habrá cinismo en la política, ahora resulta que el que se siente el gran mártir de Sinaloa es nada menos que Luis Guillermo “El Químico” Benítez, quien ayer reapareció en redes sociales a través de un video para según él defenderse de lo que llamó una persecución política por parte del Gobernador.
Como si los mazatlecos necesitáramos que viniera Rocha a decirnos esto o lo otro del alicaído ex Alcalde, si nosotros lo veíamos con nuestros propios ojos, el despilfarro, la corrupción, la prepotencia, el degenere incluso que se filtraba de esa administración que todos los porteños quisiéramos olvidar.
Ahora resulta que se queja hasta de su salud, como si los ciudadanos tuviéramos la culpa de las decisiones que él tomó con su vida, su cuerpo y su mente... No, señor Químico Benítez, busque otro lugar donde le crean sus mentiras, aquí en Mazatlán ya no.
Lo que los ciudadanos exigimos es que se continúe su proceso penal, que éste sea apegado a Derecho y que se concluya aplicando justicia. Es lo único que queremos. No venga ahora a querer seguir viéndonos la cara que ya nos vio en sus dos administraciones.
Nos da gusto que la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer tenga cada vez más fuerza, organización y exigencias que visibilizar.
Incluso, tendremos la oportunidad de ver hoy en Culiacán dos marchas, organizadas y concurridas por varias colectivas de feministas y grupos de mujeres independientes invitadas.
También marcharán mujeres de los colectivos de personas que buscan a sus familiares desaparecidos.
Ambas comenzarán en el Palacio Municipal de Culiacán, que dicho sea de paso se ha convertido en un lugar de reunión para consigna y exigencia para las mujeres, pues en uno de los muchos movimientos que ha habido en Culiacán se plantó una cruz gigantesca de color rosa en el jardín del inmueble, que el entonces Presidente Municipal Jesús Estrada Ferreiro, tuvo el gesto de evitar que fuera retirado.
La primera marcha, a las 10, se dirigirá al Palacio de Gobierno, mientras que la vespertina se dirigirá a la Fiscalía General del Estado y luego al parque acuático.
En ambas se buscará exigir que se dejen de violar los derechos de las mujeres, que haya más protección para la salud y la integridad de todas.
Las organizadoras esperan que hayan más de mil mujeres en marcha, además de otro tanto similar en Mazatlán, en Escuinapa y en Los Mochis, en donde han confirmado actividad.
En Mazatlán, la marcha de las mujeres dará inicio a las 16:00 horas del monumento a Lola Beltrán, ubicado por la Avenida Lola Beltrán, entre Avenida del Mar y Avenida Cruz Lizárraga, a una cuadra del malecón.
Se espera que el recorrido parta a las 16:30 horas tomando en dirección hacia la Avenida del Mar, dando vuelta a la izquierda y tomando el paseo costero por el carril al sur.
Prevén que tenga una duración de alrededor de una hora, para llegar aproximadamente a las 17:30 horas a la zona de El Clavadista, en la Glorieta Sánchez Taboada, donde habrá una intervención por parte de las colectivas.
En Los Mochis, la concentración será en Trapiche a las 16:00 horas.
En Escuinapa, a partir de las 16:00 horas se realizará la concentración en la Plazuela Ramón Corona.
La colectiva Orquídeas Moradas informó que la marcha recorrerá las calles Gabriel Leyva, Miguel Hidalgo, Occidental, Francisco Pérez, la Paz, Hidalgo, concluyendo de nuevo en la Plazuela Ramón Corona, donde se tendrá una actividad para que se exprese qué se siente ser mujer en Escuinapa.
Así que todo está listo para que hoy viernes, colectivas feministas y de buscadoras de personas realicen la Marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Así que sí, las movilizaciones estarán fuertes y se dejarán sentir en todo el estado.
Desde acá las reconocemos porque son un ejemplo de lucha a diario, de terquedad y de valor, de las que siempre tenemos mucho que aprender.
Luego de tardarnos algunos días por la harta chamba de reporteo, por todo lo que ha habido en el diario en Sinaloa, y las cosas gruesas que uno se topa, por fin pudimos revisar el reporte de la Auditoría Superior de la Federación y pues, lo mismo que en la UAS, en el Gobierno del Estado también se saben las rancheras.
La ASF se encabritó y emitió observaciones por probable daño a la Hacienda federal de 166 millones 334 mil pesos a la Secretaría de Educación Pública y Cultura, y a los Servicios de Educación Descentralizada de Sinaloa.
La bronca es que halló irregularidades, en el caso de Sepyc, el pago de nómina a 84 empleados que solicitaron licencia para dejar de chambear en sus funciones por un tiempo.
La SEPyC pudo acreditar la situación de 37 trabajadores, pero los otros 47 se les pelaron como Baltazar.
También hubo otra bronca en la que 166 trabajadores recibieron ingresos que superaban los tabuladores autorizados y 175 pagos a 48 colaboradores a quienes les siguieron pagando aunque ya habían fallecido.
De eso, desde hace mucho que hemos publicado irregularidades, porque salen cada año en las auditorías.
Siempre es la misma bronca con la raza pícara en la SEPyC, que les encanta cobrar sin trabajar.
A poco creen que no se sabe que hay raza que nada más llega a checar empijamado, se regresa a su casa a seguir vaquetoneando, y luego tienen el cinismo de ir a checar la salida.
Puras de esas, pero pues mientras haya gente que los alcahuetee pues esto no se acabará.