En el pleito del mundo vs Estrada Ferreiro, no todo es blanco y negro, también hay grises, ya que no se ha ganado o perdido nada, pero se siguen jugando cartas y alargando un veredicto que seguramente se tiene hace ya rato.
La novedad es que el Congreso pidió que se dé reversa a la decisión del Juez federal que dijo que hasta que no se resolviera a fondo la situación, no se podría quitar a Estrada de su cargo, por lo que la intención de destituirlo está más que firme.
Ahora Estrada Ferreiro no sabe de dónde le llegan los golpes, pues la Fiscalía Anticorrupción busca llevárselo a él y a su equipo de paso, la tesorera es la principal implicada, por lo que el Poder Legislativo ya pasa a segundo plano.
Ya lo dijo la Auditora Superior del Estado, así como le solicitaron información de Estrada Ferreiro, hay otros cuatro alcaldes morenistas en la mira, así que que nadie se confíe. ¡Aguas Químico!
La salida de un alto funcionario siempre representa una crisis en un gobierno, pero en una administración como la del actual Gobierno municipal de Mazatlán, las crisis son ya un estilo de gobernar.
El Alcalde mazatleco, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, ha despedido, le han renunciado, se ha peleado y ha denostado a tantos de sus funcionarios, que ya no sorprende la salida de uno más.
El nuevo escándalo en el Ayuntamiento porteño es la salida del Secretario de Seguridad Pública, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, en medio de una investigación en su contra y acusado de beneficiar a familiares desde su puesto.
Lo más sorprendente del escándalo es que fue el propio Alcalde uno de los que se encargó de ventilar las acusaciones en contra de su responsable de dar seguridad a los mazatlecos.
Alfaro Gaxiola se hizo a un lado y renunció a su puesto, bajo el argumento de que necesita tiempo y libertad para enfrentar a la justicia.
Mientras tanto, “El Químico” aprovechó el caso para volver a amenazar a sus funcionarios con el despido si no “se ponen la camiseta”.
Al paso que va, va a terminar más solo que un pingüino en la playa de Mazatlán.
El crecimiento inmobiliario desmedido de Mazatlán continúa encendiendo las alarmas de especialistas, vecinos y hasta de los propios desarrolladores, pero nadie se atreve a intentar regular lo que todos están aprovechando.
La construcción de torres de condominios y plazas comerciales parece imparable en el puerto, presionando cada vez más la exigua infraestructura de servicios públicos del puerto.
Hace más de 20 años ya se hablaba de la inexistencia de un equipo moderno y capaz de bomberos que pueda asistir un incendio en las alturas de los rascacielos que se construyen frente al mar, y la necesidad sigue ahí.
Otra cosa en la que nadie se pone a pensar es en el modelo de crecimiento elegido: el desorden total.
Se construye exclusivamente condominios de una o dos recámaras, pensados para parejas o familias pequeñas que visiten el puerto cortas temporadas, no en residencias para vivir de forma permanente.
Estos edificios, una vez vendidos, permanecen vacíos la mayor parte del año y son ocupados solamente en temporadas vacacionales, sin embargo, exigen servicios públicos durante todo el año. Una presión sobre la ciudad que a la larga puede ser inviable, sobre todo si no se construye la infraestructura adecuada.
Por lo pronto, las vialidades ya dan muestra de agotamiento y el saneamiento y distribución del agua siguen siendo un problemón.
Es hora de pensar en un futuro donde el crecimiento no esté peleado con la sustentabilidad.
Ante el aumento de casos activos de Covid-19 en la entidad, volverán los protocolos sanitarios a comercios, restaurantes y establecimientos.
Estaban muy relajados los comerciantes con sus ventas que ya ni el cubrebocas pedían, menos ponían gel ni procuraban mantener la sana distancia.
Apenas hace tres semanas decenas de comerciantes y tiangueros se manifestaron a las afueras del Ayuntamiento exigiendo al Alcalde Jesús Estrada Ferreiro que les permitiera que sus clientes no usen el cubrebocas.
Afortunadamente no les concedieron la petición, pero es obvio que todos nos relajamos. Tal vez demasiado.
Incluso por esta razón ya van 24 escuelas cerradas y otras más están en la mira ante el alza de contagios en los menores.
Ahora será la Coepriss quien vigile e inspeccione que todos los comercios, restaurantes y establecimientos cumplan al pie de la letra con el protocolo sanitario y eso va para antros y bares también.
Hay que cooperar respetando cada uno las medidas que ya conocemos.
Anoche arrancó la fase final de la temporada del mejor básquetbol del mundo, las finales de la NBA. Los equipos Golden Warriors y Celtics de Boston se disputan la corona, en una de las finales más parejas que se han visto en los últimos años.
La gran noticia es la presencia de un jugador de ascendencia mexicana, se llama Juan Toscano y forma parte de los Golden Warriors.
Suerte para el paisano, el primer mexicano en una final de la NBA.
La playa nudista uno de los sueños del Diputado Serapio Vargas, al parecer sí se va a concretar. Y es que el proyecto podría iniciar en unos 30 días, según el líder de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios de Navolato, Jorge Quevedo Beltrán.
Por lo pronto comenzarán a poner espectaculares para promocionar el proyecto.