ubén Oceguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva generación, no es creyente de la política de los abrazos en lugar de los balazos, promulgada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su lugar es capaz de amenazar a los medios de comunicación y exacerbar un clima de violencia en el País, de manera impune.
El video que ayer estremeció las redes sociales en todo el País es una muestra más del fracaso en la estrategia de seguridad del Gobierno federal y de la seguridad con la que un líder de un cártel es capaz de retar a las autoridades.
En uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, el capo es capaz de salir a cuadro para amenazar públicamente a una periodista y para amenazar a los medios de comunicación que se atrevan a cubrir las noticias que ocurren en el estado de Michoacán.
Inmediatamente, la oficina de Presidencia ha salido a ofrecer seguridad a los periodistas amenazados por los delincuentes, pero en ninguna parte de su comunicado detalla cómo lo hará.
El combate a la delincuencia organizada en este sexenio se ha convertido en puro discurso, mientras los narcotraficantes pasan a la acción directa.
El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal anticorrupción de Sinaloa de plano no se ayuda ni a sí mismo. Apenas empezó un nuevo periodo con Soledad Astrain Fraire como Presidenta y ya cayeron en algunas faltas a su propio reglamento.
Este órgano de transparencia se ha visto envuelto en diferentes polémicas, principalmente con el Congreso de Sinaloa.
Los legisladores los cuestionaron sobre si están realizando de manera correcta su trabajo. Lo menos que les dicen es que son costosos o paleros del Gobierno estatal.
Lo que es cierto es que no se deben hacer cosas buenas que parezcan malas o malas que parezcan buenas, el hecho de que un órgano ciudadano que busca la transparencia, máxima rendición de cuentas y de ahí el combate a la corrupción, no haga públicas sus reuniones, sino que las realice en la opacidad, deja mucho a desear.
No se trata solo de cumplir con lo que marca el reglamento interno, sobre difundir las reuniones por diversas plataformas, así como los acuerdos a través de su página oficial, sino que se apeguen a la narrativa que tienen sin que se les tenga que obligar, este 9 de agosto eso no sucedió, esperemos que sepan que hay ojos sobre el comité y se corrija.
Todos sabemos que a nuestras autoridades no les gusta la crítica, por pequeña que esta sea, siempre reaccionan inmediatamente ante cualquier cuestionamiento.
El caso es que desde el 19 de julio es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos de Sinaloa y ninguna autoridad se dio la tarea de informar públicamente. También hubo un ajuste de medidas para los comercios, que más o menos ya había cacareado el Secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres.
Pero ¿por qué no habían hecho público lo del cubrebocas? Pues porque a lo mejor se les iba a venir encima la crítica por declararlo obligatorio, medida que el año pasado no quisieron adoptar, por cierto.
Y ahora lo acordaron, lo publicaron en el Periódico Oficial del Estado y se hizo efectivo sin que los ciudadanos supieran hasta que alguien lo descubrió.
Aunque organizaciones como el sindicato de chóferes del transporte urbano en Culiacán se han pronunciado preocupadas ante llegada de Sistema Integrado de Transporte conocido como Metrobús, autoridades estatales señalan que en lo que corresponde a los transportistas, permisionarios y concesionarios están muy contentos, y que aplauden la próxima implementación de este transporte.
El subdirector de Desarrollo Urbano de la Sedesu, Efraín Leyva Perea, ha dicho que este proyecto generará nuevos empleos y reestructurará las rutas ya existentes.
Por lo pronto solo se van iniciar las primeras obras, que son adecuaciones a la infraestructura vial para poder trazar las líneas y de los más de mil millones de pesos, en estas primeras tan solo serán 282 millones de pesos.
Habrá que esperar un buen rato para poder saber cuáles van a ser realmente los cambios que propiciará la llegada del Metrobús, ya que para tienen pronosticado que para finales del 2022, es cuando apenas entre en operación la primera etapa.
A los cafres no los para ni la pandemia. De 2020 a marzo de este año se han registrado 50 peatones muertos y 338 heridos, a pesar de la reducción de la movilidad en la capital sinaloense.
Y no sólo eso, Efraín Leyva Perea, Subsecretario de Desarrollo Urbano de la Sedesu, dijo que se calcula que en Sinaloa muere una persona cada día a causa de los accidentes viales.
Y en Culiacán, a pesar que durante la pandemia se redujo hasta 75 por ciento la movilidad, claro en su periodo más álgido, los siniestros viales y muertes siguieron registrándose.
Así que algo se tendrá que hacer.
En materia de reducción de velocidades y respeto hacia el peatón, al parecer andamos muy atrasados.
Cuando se suponía que Estados Unidos salía de manera firme de la pandemia de Covid-19 nos enteramos que la variante Delta está haciendo estragos en algunas regiones del país vecino.
La variante Delta es una de las formas más contagiosas del virus y se ha convertido en un problema sanitario grave en Florida, donde se contabilizan miles de casos.
Uno de los descubrimientos en la nueva oleada de contagios en el sur de Estados Unidos es que el 96 por ciento de los contagiados no habían recibido la vacuna, lo que refuerza las acciones de las autoridades estadounidenses para que la ciudadanía acuda a vacunarse.
Estados Unidos tiene una enorme población que se niega a vacunarse, a pesar de que el Gobierno ha ofrecido estímulos, hasta económicos, para que acudan a los centros de vacunación.