En total, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa contabilizó una participación en el estado de casi 1.1 millones de personas que acudieron a las casillas a emitir su voto o anularlo.
La cifra es impresionante, tomando en cuenta lo difícil que cada vez más es convencer al electorado de votar.
Y no es que sea culpa sólo de la raza que no quiere votar, pues históricamente el Partido Revolucionario Institucional enaltecía a cada personaje para encasquetarlo en las boletas, gente con relaciones con la delincuencia, transas atrapados en la movida, acusados de delitos o incluso hasta compadres de muy mal ver.
Lo mismo el PAN, con raza demasiado gris, sin carisma o pimienta para hacer una campaña, luego vimos que también les gustó andar en menesteres de la corrupción, ya ven cómo terminó el sexenio de Malova, y no se vayan a echar para atrás, que a ustedes fue a los que les pareció buena idea, y ya ven que hasta llevaron a media docena de secretarios de estado ante un juez.
En mucha menor proporción el PRD, pero por ahí tuvieron su manoteo de cheques, compadres asesores, otras de esas faunas.
Los innombrables del Partido Sinaloense, que desde antes de su fundación ya nos habíamos enseñado de lo que eran capaces, y que por las investigaciones publicadas por Noroeste sabemos que por lo menos hay casi 700 millones de pesos en compras con irregularidades hechas por pasistas y sus redes en la Universidad Autónoma de Sinaloa, institución que todavía sufre de una suerte de rehén.
Y de Morena, pues nada más hay que ver la raza que han lanzado para presidentes municipales, como Billy Chapman, el Estrada y el Químico, pasando por ya un medio centenar de diputados que se nota que no tuvieron idea de lo que hacían, pero salieron buenos para repartir becas, ayudas y trabajo a sus conocidos.
Por eso que la participación sea así de alta es un logro.
La lista nominal de Sinaloa es de 2 millones 3 mil 253 ciudadanos con credencial y listo para votar, por lo que la participación representa el 54.59 por ciento.
Lo chistoso es que hubo varios mensajes y hasta anuncios en Facebook y otras redes para aleccionar a la raza a cómo votar, tomar las fotos y enviarlas a quienes estaban tratando de obligarlos a votar por ellos, y resulta que esta vez este fenómeno de votos nulos llegó a la cifra de 55 mil 416, que representó un 5.06 por ciento.
No vamos a decir qué partido era el señalado de andar obligando a la raza a votar por ellos, porque entendemos que estén en un duelo.
Pero ojalá que aprendan que la raza sí se harta.
A finales de enero, el Gobernador Rubén Rocha Moya tuvo la osadía de utilizar la plataforma de la Semanera para decir que, si Claudia Sheinbaum ganaba, el anillo periférico de Culiacán tendría el respaldo del Gobierno federal.
Este comentario le costó al Gobernador la implementación de una medida del Instituto Nacional Electoral, pues la conferencia fue denunciada por el Partido Sinaloense por ser utilizada como propaganda siendo un espacio pagado con recursos públicos.
Ahora al Gobernador, ya que ganó Claudia Sheinbaum, no le parece urgente el anillo periférico de Culiacán y descartó la posibilidad de pedirle el respaldo para la obra a quién sería la nueva Presidente del País.
La obra del anillo periférico, de acuerdo con especialistas, ya no es una solución para la crisis de movilidad que se cocina en Culiacán, por lo que tampoco es tan alarmante que no se realice de inmediato.
Pero a todos luces el Gobernador buscó vender espejos con ese tema del anillo periférico, y aunque él sabía que no era una obra prioritaria utilizó la sugerencia a favor de Claudia Sheinbaum y Morena.
O sea, no es como que Rocha Moya le haya conseguido muchos votos a Sheinbaum con estos comentarios, pues el Presidente Andrés Manuel López Obrador se encargó de operar en beneficio de ella, pero sí fue muy burda la estrategia de querer hacer política con recursos ajenos.
Y tiene razón el Gobernador en decir que ya el anillo periférico no es una prioridad pues se está construyendo un circuito interno en la ciudad, pero se han olvidado de un transporte público de calidad, o el ofrecer opciones de movilidad amigable como espacios para caminar y ciclovías. Uno que otro puente no va a ayudar en mucho a la ciudad en unos 20 años, son propuestas a corto plazo y no se piensa en lo que represente un beneficio mayor para la ciudad.
Luego de no dar la cara personalmente por más de 40 horas, y de autoproclamarse ganador de la elección para la Alcaldía de Mazatlán, sin tener los resultados oficiales, Guillermo Romero Rodríguez, candidato de la coalición Fuerza y Corazón X Sinaloa, de los partidos PAN-PRI-PRD-PAS, parece que ahora sí atenderá de manera presencial a los medios de comunicación.
Y es que a las 20:47 horas del pasado domingo 2 de junio, Memo Romero se autoproclamó ganador, pero lo hizo en un video que grabó en el hotel de su propiedad y sin haber resultados oficiales, y que su equipo de campaña lo envió a los medios de comunicación a través de Whatsapp.
Lo que no sabemos es dónde ha estado luego de prácticamente esconderse tras emitir su voto el pasado domingo 2 de junio.
Para hoy martes, el equipo de comunicación de Memo Romero convocó a una rueda de prensa a las 10:00 horas en el hotel de su propiedad.
De acuerdo con los resultados del PREP hasta las 16:00 horas de este lunes 3 de junio, Estrella Palacios lleva la delantera con 92 mil 299 votos. Con esto sostiene 51 por ciento de la votación a su favor.
Mientras que Memo Romero sumó 68 mil 89 sufragios, representando el 37.6 por ciento de la votación.
Veremos qué dice, si acepta los resultados que dan una gran diferencia de votos o se ponen a decir que va a impugnar.
Como habíamos adelantado en una investigación presentada por Noroeste hace un par de meses, el gasto del Gobierno de Sinaloa por tener almacenado el maíz tenía un ritmo de casi 4.7 millones de pesos diarios.
¿Pues qué creen? Ayer el Gobernador salió a confirmar que efectivamente han gastado 600 millones de pesos por ese chistecito.
Nos imaginamos a los bodegueros felices como si fuera fiesta decembrina y les acabara de llegar el aguinaldo.
Según el Gobernador, hay 716 mil toneladas que el Gobierno de Sinaloa compró a productores en 2023 guardado en bodegas y lo peor es que “de momento” no hay planes de vender el maíz.
Aunque esto parezca a todas luces un fracaso en el modelo, por el simple hecho de tener todo el grano envejeciendo y sin una fecha clara de salida, pues todavía la cosa puede sonar “más peor”, ya que el Mandatario ha señalado que no hay plan de sacarlo pues no buscan competir con los productores que actualmente se encuentran vendiendo sus cosechas.
Otro factor en contra del programa es que el plan de comercialización de 2024 ya empezó y que ya están por publicarse las reglas de operación para el pago del apoyo de los 750 pesos por tonelada de maíz
Como se recordará, para este 2024 se planeó y autorizó un precio por tonelada de maíz de 80 dólares como precio base, 750 pesos de un subsidio federal y 200 pesos para el pago de un seguro por cada tonelada vendida.
Y el status de esta situación es que ha dejado en manos del Secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas; y el Secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, el seguimiento.
No queremos ser negativos. Pero esto ya huele a manifestaciones en el futuro cercano, porque ya sabemos que Montes Salas difícilmente pueda bajar una gallina de una mesa.
A ver cómo nos va.
-
Malecón es columna institucional de esta casa editorial.
malecon@noroeste.com