Malecón es columna institucional de esta casa editorial.
malecon@noroeste.com
Algo pasa con la función de Jesús Ernesto Sandoval Landeros, delegado de Vialidad y Transportes en Mazatlán, ya que personas que visitan esa oficina estatal revelan que no se ve una distancia prudente entre el funcionario de Rocha Moya y los líderes transportistas del puerto.
Señalan que ven mal cómo es el trato de muy amigos entre los líderes transportistas y el delegado, ya que así parece no poner orden en la cuestión de vialidad y transporte en el puerto.
Incluso en las oficinas de DVyT y en la explanada casi a diario están los dirigentes de las organizaciones transportistas bromeando con Sandoval Landeros.
Que mejor se pongan a trabajar que bastante falta hace y que pongan orden en el transporte en Mazatlán, pero para eso tiene que marcar distancia en su relación con los líderes transportistas.
La comunidad de Escuinapa ha venido padeciendo, desde las administraciones más recientes, un servicio ineficiente en el suministro de agua potable que tiene que ver con la ineficiencia para dirigir al organismo operador.
Ineficiencia porque no han tenido la capacidad de generar los recursos que les permita hacer frente a sus compromisos administrativos.
Ineficiencia porque no ha sido capaz de cobrar por el servicio que ofrece y el rezago se ha ido acrecentando.
Ineficiencia porque aún contando con apoyos extraordinarios, no han tenido la capacidad para resolver los compromisos laborales.
Ineficiencia porque aún contando con recursos extraordinarios, no han sido capaces de saldar los adeudos que han ido creciendo en el pago de impuestos y servicios.
Ineficiencia porque aún con recursos y acuerdos, no tiene los recursos necesarios para finiquitar los adeudos que genera con la Comisión Federal de Electricidad.
La población, la que está al corriente con sus pagos, no tiene por qué estar sometida a un servicio deficiente que pone en riesgo incluso su salud ante la falta de un servicio básico como el del agua potable.
Y la población, aunque no debería, tiene razón en no pagar un servicio deficiente y por el que debe pagar mucho más para conseguir el agua que necesita a precio mucho más cara.
Sí, es un problema que concierne a Escuinapa, pero tanto las autoridades locales, como la de Sinaloa y los legisladores, deberían tomar en serio su responsabilidad para con los escuinapenses y hallar una solución rápida que ponga fin a estas ineficiencias.
Hoy el ex Presidente Municipal de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, desaforado por acusaciones de la Fiscalía General del Estado por contratos irregulares y su maltrato a la viudas de policías, estará frente a un juez nuevamente para encarar la segunda audiencia intermedia.
El equipo de Estrada Ferreiro, que ya ni se ve, pero sigue trabajando aceitadito, ha buscado por varios medios regresarle un poco de valor a su figura, con conferencias de prensa, anuncios en vivo a través de Facebook o rolando documentos a los medios.
Y aunque es notable que se ha defendido como gato boca arriba, las pruebas que ha presentado su equipo de abogados aún no han logrado convencer a los jueces para obtener un sobreseimiento del caso.
Él sigue acusando que los jueces tienen una línea, que viene desde el Gobernador Rocha Moya, pasando por el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, y finalizando en el Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa de hacerle manita de puerco hasta las últimas consecuencias.
Creemos que por la actitud tanto de la Fiscalía, como de los diputados en su momento, no ha cambiado casi nada y que las cosas seguirán adelante.
Mientras el ahijado del Gobernador, Juan de Dios Gámez Mendívil, ya encara el 2023 con su propio proyecto y presupuesto, sin metrobuses ni peleándose con el Congreso del Estado o con Graciela Domínguez.
Pero también está la posibilidad de que la manita de puerco sea por mientras que termina el trienio y mover el juicio, de tal forma, que nunca llegue a un castigo, sino a una absolución.
De cualquier forma se ve lejana o casi imposible el regreso de JEF a la silla presidencial de Culiacán, pero entendemos que será su proceso más llevadero si deja de andar peleándose con la gente.
En puerta, la Feria Mundial de Turismo.
Ya está todo listo para el arranque este miércoles de la Fitur, la Feria Mundial de Turismo que se celebra en Madrid año con año y considerada una de las más importantes exposiciones y punto de encuentro para el sector turístico.
El Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, llegó este domingo a la madre patria para encabezar la delegación mexicana que esta semana irá arribando por esas tierras con la intención de promover sus entidades.
Hace días, el propio titular de la Sectur anunció que México tendrá el stand más grande en dicha exposición, donde la comitiva mexicana de alrededor de 270 personas, entre representantes de 17 estados, legisladores y prestadores de servicios turísticos, podrán presentar sus productos y paquetes, así como tener citas de negocios en 105 booths o espacios y cinco oficinas.
El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo obviamente será el más grande expositor, como ha sido en otros años, para promover el Caribe Mexicano. Lo hará al ocupar seis áreas denominadas “corners”, junto con Los Cabos, Querétaro, Michoacán y Oaxaca.
En la Fitur, a celebrarse del 18 al 22 de enero, estarán también representantes de destinos como Mérida, Chiapas, Chihuahua, Acapulco, Puerto Vallarta, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Ixtapa Zihuatanejo, Guadalajara, San Miguel de Allende, Sonora, Taxco, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.
Esta última en preparación al próximo Tianguis Turístico en México, pues será la ciudad sede este 2023.
Por Sinaloa no se ha sabido que vaya a acudir algún funcionario, finalmente el horno no está para bollos, además de que tendría la pesada y casi imposible carga de promover al estado en estos momentos en que el mundo, y la prensa internacional sobre todo, estaría más interesado en saber el estatus de la inseguridad y la violencia en el estado tras nuestro segundo Jueves Negro.
Y eso que la cabeza de Sectur estatal es Luis Guillermo “El Químico” Benítez, que como Alcalde de Mazatlán le agarró el gusto a ese evento, al que acudió tres años consecutivos, en 2019, 2020 y 2021.
Ya en 2022 empezó a frenar sus viajes por las condiciones políticas a las que se enfrentaba ya, y este año todo indica que tampoco acudirá él ni nadie más de Sectur Sinaloa.
Pero bueno, al menos Sinaloa aparecerá en la representación en la Fitur con el Embajador Quirino Ordaz Coppel encabezando la comitiva junto con el Secretario Miguel Torruco. Además de que el sinaloense Óscar Pérez Barros también figurará, al ser actualmente el encargado de Asuntos Económicos y Turismo de la Embajada de México en España.