El Centinela
03 enero 2022

Uno de los efectos colaterales que nos ha traído la 4T son sus impresentables alcaldes, esos que llegaron insuflados por el arrastre electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador y que jamás hubieran ganado si hubieran competido bajo sus propias siglas.

Así, de rebote, de panzaso y empujados por el “tsunami” de Morena, alcaldes como Luis Guillermo “El Químico” Benítez, en Mazatlán; Jesús Estrada Ferreiro, en Culiacán, y más recientemente Gerardo Vargas Landeros, en Ahome, apoyar a López Obrador nos ha salido caro a los sinaloenses.

Con “El Químico” y Estrada Ferreiro ya nos aventamos tres años, los tres de ocurrencias, pleitos, despidos y sainetes que parecen salidos de una película de parodias y ridículos tragicómicos.

La última ocurrencia del alcalde mazatleco fue organizar una fiesta con 25 mil personas en Olas Altas, con la variedad del virus del Covid-19, Ómicron, tocando las puertas.

El asunto es que nadie pudo pararlo, ni siquiera la ciudadanía organizada. La pregunta es ¿Dónde estaba el Gobernador Rubén Rocha Moya? ¿Por qué no impidió un evento que a todas luces era una irresponsabilidad tremenda?

Es cierto que el Ejecutivo se amparó tras la sobada soberanía municipal, para no actuar en contra de “El Químico”, pero estamos seguros que había más de un camino para que el Mandatario impidiera un desatino de esa naturaleza, por las buenas o por la malas.

Pero a nadie le gusta hacerla de malo, aún y cuando se puso en riesgo a miles de personas.

El Presidente Andrés López Obrador fue noticia en las redes sociales, y no precisamente por sus sabias decisiones a la hora de gobernar, si no porque una estatua del Mandatario, develada solo hace unos pocos días, en Atlacomulco, Estado de México, considerada la cuna del priismo nacional, fue vandalizada y derribada durante las primeras horas del 2022.

El ex Alcalde, Roberto Téllez Monroy, quien antes de dejar el cargo develó la estatua, opinó que el derribo de la escultura del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que costó 50 mil pesos y que según lo pagó de su bolsillo, es un daño al patrimonio municipal y dijo que hoy lunes acudirá a la Fiscalía estatal para presentar una denuncia.

Las redes agarraron vuelo, pero ¿cuál sería el mensaje para el Presidente?

Hoy, en “La mañanera” presidencial, veremos qué dice López Obrador, si es que se animan a preguntarle.

Muchos fueron los llamados para evitar el uso de pirotecnia y en Mazatlán no sólo estuvo a punto de ocurrir una tragedia, sino dos.

El uso de pirotecnia, en la celebración de Fin de Año, provocó dos incendios en el puerto. El primer incendio que activó a los cuerpos de emergencia se registró a las 22:00 horas, en el patio trasero de una vivienda.

El segundo caso registrado fue minutos antes del Fin de Año, cuando un par de cohetes cayeron al interior de la bodega de una carpintería.

Las acciones de Bomberos Mazatlán, Bomberos Veteranos y elementos de la Cruz Roja se coordinaron para controlar las llamas que amenazaban con propagarse hacia las casas aledañas; hasta ayer no se reportaron heridos.

Queremos creer que las campañas sí funcionaron, y que fueron hechos aislados pero en Culiacán sí hubo heridos por el uso de pirotecnia.

Todavía tenemos un largo camino por recorrer como sociedad para aprender y obtener una mejor cultura de la prevención.

Lo que urge son medidas más enérgicas en cuanto a la fabricación y distribución porque eso de que existe quien venda porque hay quien compre no es una justificación válida.

Con el aumento de contagios de Covid-19 en los últimos días, la pregunta es si es posible retomar el regreso a clases de manera presencial en las escuelas de Sinaloa.

Aunque aquí, como en la mayoría de los estados del País, el regreso a las aulas el plan es un híbrido, con planteles que tendrán clases presenciales y otros en que esto no será posible, por lo que seguirán las clases a distancia o de manera virtual.

Tanto la Secretaría de Educación Pública como la Secretaría de Educación Pública y Cultura insisten en seguir con el plan y al menos hasta anoche no habían dado una reculada en la decisión, pero ya en Sinaloa ha habido algunos colegios que han mandando mensajes a los padres de familia, de que las clases se harán de manera virtual, hasta nuevo aviso.

Como siempre decimos en este espacio, que las autoridades tomen la mejor decisión, eso sí, los padres deberán estar muy atentos.

Ceci Patricia Flores Armenta se niega a rendirse, y a pesar de que la han alejado de su natal Sonora, la líder del grupo de Madres Buscadoras de Sonora grabó un video donde pide a los capos de los dos cárteles que operan en Sonora que le permitan seguir buscando a sus hijos.

La súplica de Flores Armenta es el grito desgarrador de miles de madres de familia que buscan a sus hijos o por lo menos los restos de ellos, para poder vivir en paz.

La activista se encuentra actualmente bajo protección de las autoridades, pero su reclamo directo a los capos es una muestra de las desesperación de miles de madres que son acosadas por los delincuentes, a pesar de que solo buscan a sus seres queridos.

En una época donde la lealtad a un partido es cosa olvidada, y donde un político puede llegar a coleccionar colores como si fueran estampillas o decoraciones en su biografía, vale la pena recordar a una mujer de izquierdas que fue leal a sus principios: Claudia Morales Acosta.

La de Mesillas, Concordia, hizo una larga carrera dentro del Partido de la Revolución Democrática, y lo hizo defendiendo sus ideales: la defensa de la mujer en la política y los derechos de la comunidad LGTB.

Descanse en paz una mujer de fuertes convicciones, a la que le arrebató la vida el Covid-19, como a tantos sinaloenses.