El Centinela
17 octubre 2023

La campaña de vacunación contra la influenza y el Covid arrancó ayer con todo por parte del Gobierno federal, y qué bueno, sobre todo para la población vulnerable en esta época antes de que llegue el invierno y se recrudecen las enfermedades respiratorias.

La vacuna contra la influenza, según los expertos, está muy bien, es tetravalente, la más actualizada, pero en la del Covid no es lo mismo, se van a aplicar las vacunas Abdala y Sputnik V que, por mucho que el Gobierno diga que son de lo más seguras, hace ruido que solo vayamos a recibir vacunas cubanas y rusas.

¿Por qué no Pfizer, Moderna o Astrazeneca que son las mejor avaladas?

Ayer comentamos en este espacio el arranque del beisbol de invierno, y comentamos lo sucedido en el estadio de Tomateros, pero debemos contarle que en el de Venados...

Y es que la Liga Mexicana del Pacífico arrancó el pasado fin de semana su Temporada 2023-2024, siendo el pasado domingo cuando Venados de Mazatlán tuvo la oportunidad de presentarse ante su afición en un remozado Estadio Teodoro Mariscal.

El ambiente fue de fiesta total con una ceremonia previa de inauguración, en donde el club porteño le brindó un homenaje a la Banda MS por su exitosa trayectoria musical.

En el acto protocolario estuvieron presentes el Subsecretario de Promoción y Operación Turística, Ricardo Velarde; Juan José Pacho, representante del Isde en la Zona Sur; el Oficial Mayor, Rogelio Olivas; Sergio Lizárraga, CEO de la Banda MS; Oswaldo Silva y Alan Ramírez, vocalistas de Banda MS, así como Antonio Toledo Ortiz, presidente del Consejo de Administración de Grupo Venados, e Ismael Barros, presidente Ejecutivo de Venados de Mazatlán.

Sin embargo, fue muy notoria la ausencia del Alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, quien declinó la invitación por parte del Club Venados para ser parte del acto inaugural, sin darse a conocer los motivos del desaire.

De todos es sabido que la presencia de los alcaldes en el acto de apertura de la LMP en Mazatlán, y tal vez en todas las plazas, no les va bien, llevándose sonoras rechiflas, aunque al parecer no fue ese el motivo real de su ausencia.

En fin, ni Rocha en Culiacán con Tomateros, ni Édgar en Mazatlán con los Venados. ¿La pregunta es por qué el desaire?

La tarde de este lunes, el hasta el momento Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, citó con urgencia a los medios de comunicación para alertar que fue citado a una audiencia especial este martes, por solicitud de la Fiscalía General del Estado, para revisar sus medidas cautelares.

Después de que el juez lo vinculara a proceso, por la compra irregular de 45 millones de pesos en tortillas y derivados del maíz, la única medida dictada era que tenía impedido salir del País, sin embargo consideró la Fiscalía que las cosas han cambiado.

Como berrinche y con una inusual temblorina, Madueña declaró “alerta máxima” en la Universidad e hizo un llamado a marcha y manifestación con la opción de tomar el Palacio de Gobierno el miércoles.

Considerando lo chapuceros que son los abogados defensores de Madueña y los otros funcionarios, acostumbrados a las mentiras, manotazos, echar mentiras o inventarse interpretaciones absurdas de la ley, y sin un básico entendimiento del sistema de justicia actual, puede apostar usted que mañana buscarán tomar otra acción como despedir a sus abogados.

Lo cierto es que Madueña abiertamente señala que teme que esta mañana la FGE solicite que se le retire del cargo.

Y no es nada descabellado, porque él y los otros aprontados están haciendo uso de los recursos de la Universidad para su proceso legal.

Y es obvio por todas las movilizaciones que hasta ahora hemos visto, que varios tienen que madrugar para estar allá en el Centro de Justicia para hacerle el caldo gordo a los funcionarios universitarios con el pretexto de defensa universitaria.

No hay que perder de vista que este proceso no es por violación a la auditoría, sino por desvíos de recursos y compras a precios absurdos sin aprobación o supervisión de los encargados de estos controles.

La separación del cargo sería precisamente para eso, para evitar que se usen los recursos económicos y humanos de la Universidad para procesos penales contra funcionarios.

No es la primera vez que vemos cómo el Rector Madueña comienza a pretender desviar la atención para otros lados sin asumir la responsabilidad que le toca en los procesos penales por los que atraviesa.

Primero llama la atención cómo la radio cultural de la Universidad dedica horas y horas a tres “compas” que no hacen más que estar compartiendo fantasías, acusaciones falsas y sesudas conclusiones después de sospechas suspicaces. Sin olvidar las ofensas a quienes les ponen el ojo encima.

Decimos “compas”, porque aunque tengan mil años, periodistas no son. Los periodistas hacen periodismo, no inventan o fantasean.

Total, critican que el Gobernador utiliza la conferencia de prensa La Semanera para llamar a la ciudadanía y mantenerse vigente, pero lo dicen desde Radio UAS, que obviamente su función es para algo totalmente diferente.

Pasa lo mismo con esa crítica por los funcionarios acusados de acoso en el Gobierno del Estado, que en ese espacio cada que tienen oportunidad se le van a la yugular hasta a los funcionarios que no tienen qué ver, y no se detienen en pensar en la presunción de inocencia, pero sí lloriquean cuando se publica que hay una nueva denuncia judicializada o que se hace un recuento de lo que ha pasado.

El problema con todos ellos es que estaban acostumbrados a hacer lo que les diera la gana, sin que nadie les dijera nada.

Y pues hoy ya las cosas han cambiado, porque hay un juez que les puede decir NO, aunque hagan berrinche en las audiencias.