Hoy jueves se realizará el segundo informe de labores del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Jesús Madueña Molina, y la expectativa es alta.
La administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa ha tenido roces con todo el aparato estatal y con medios de comunicación, por lo que en este evento, que será en su casa, seguramente se buscará marcar el músculo uaseño.
El evento dará mucha carnita para el tema político, pues el quien vaya será relevante, pero quién no vaya lo será aún más.
Recordemos que el pasado informe no acudió el ex Rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quién acababa de ser echado como Secretario de Salud estatal, pero sí fue el Gobernador Rubén Rocha Moya marcando territorio.
Ahora con el asunto de las denuncias penales contra Madueña Molina y la resistencia de la UAS contra la Ley General de Educación Superior y las reformas a la Ley Orgánica se pondrá sabroso el evento.
¿Quienes estarán sentados al frente de los ex rectores, entre las pancartas de “Yo amo a la UAS?
Segundo año de labores de Jesús Madueña, se le ha de haber hecho eterno, sobre todo los últimos meses, todavía debe preguntarse continuamente, ¿Y dónde torció el rabo la puerca?
Y ya que mencionamos a Héctor Melesio Cuén Ojeda, le da por dar constancia de que él también sabe lanzar dardos envenenados al señalar que fue el PAS quien impulsó desde la Ciudad de México para que Rubén Rocha Moya fuera candidato a la gubernatura.
Y no sólo eso, se trabajó para que él ganara la gubernatura.
Bueno, recordamos esas intensas agendas donde Cuén Ojeda prácticamente le decía a Rocha Moya al oído lo que debía decir.
Ahora eso de que por el PAS es Gobernador, pues habría que voto por voto. Porque la ventaja de Rocha fue tal que los puntos del pasismo no cambiaban el resultado.
Cuén recordó en su podcast, que como chiste de humor negro se llama “cuentas claras” (risas), que ha sido atacado como en su momento pasó con Jesús Vizcarra Calderón, quien perdió la gubernatura contra Mario López Valdez.
Y por qué sale ahora el Maestro con este tema: bien fácil, porque espera que haber ayudado electoralmente a Rocha le alcance para que las denuncias no caigan sobre él y su familia por el enriquecimiento que ostentan. Aunque el gobernador ha sido enfático en que ese proceso es otra cosa y ya no tiene reversa.
Los tiempos electorales rumbo al 2024 se están acelerando y para el domingo, según el Gobernador Rubén Rocha Moya, su partido Morena, definirá las reglas para elegir entre las “corcholatas” al candidato que busque llegar a la Presidencia con la bandera de mantener y proseguir con la Cuarta Transformación,
El Gobernador advierte que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya giró un documento donde exhorta a todos los aspirantes a renunciar a sus cargos; Ebrard ya dijo que para el lunes ya no estará en Relaciones Exteriores, renuncia que por cierto ya fue aceptada por su jefe, el Mandatario nacional.
Rocha también dio un matiz especial a esto de las renuncias, una frase que se pierde en la nota pero como como sentencia es destino, algo sabe.
“Es renuncia definitiva cuando es posible, por ejemplo Marcelo es Secretario y puede renunciar, pero Ricardo Monreal es electo, los electos no pueden renunciar”.
Claro, tendrá que pedir licencia, pero es curioso que haya insistido en eso.
Quien se dijo muy “contenta” porque la alianza por fin va a elegir candidato, es la Diputada panista Giovanna Morachis.
La legisladora dijo que la coalición “Va por México” compuesta por el PAN, PRI y PRD está cerca de elegir a la persona que encabezará la alianza electoral para el 2024. Presuntamente el 26 de junio tendrán listo el método de elección.
Y así como si fueran enchiladas, dijo que las metas de la alianza son ganar la Presidencia de la República, construir una nueva mayoría en el Congreso de la Unión, ganar las gubernaturas y las presidencias municipales.
Y un platito de menudo no se le antoja a la panista.
Y ya que mencionamos a Ricardo Monreal, el morenista incómodo, viene a Sinaloa el sábado, primero estará en Culiacán, luego en Los Mochis.
En la capital sinaloense, a las 10:00 horas, “la anticorcholata” estará en el Salón Fligostase, centro de eventos de gran tamaño por cierto, y para presentarnos su “tour” “Reconciliación por Sinaloa”.
Bueno suponemos que eso de la reconciliación es con su partido y la militancia, porque de veras que ha puesto de pique a más de alguno de los morenos, al grado que el Gobernador Rubén Rocha Moya alguna vez puso en duda el tener que recibirlo, como sí lo ha hecho con Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández; a Ebrard, no hemos tenido el gusto.
Incómodo y todo, pero Ricardo Monreal sí podrá hacer que muchos volteen a su proyecto, es un hombre de batallas, y que también ha sido de un apoyo total en el tsunami de reformas propuestas por el Presidente López Obrador.
Él podría capitalizar el poder de los “indecisos” a quienes no les cuadra ninguna de las otras “corcholatas”, es el único que no trae el mensaje de “adórame” del Mandatario nacional.
Monreal es un político que le sabe a esto de las entrañas del poder. Él no tiene la sobriedad de Sheinbaum, no tiene la aparente ingenuidad de Ebrard, y no tiene lo de Adán Agusto, bueno lo que tenga ese señor tan gris.
Y de Culiacán, se va a Los Mochis, donde hay amigos que lo estarán esperando.
¿Qué si Rocha lo recibirá en alguna taquería? Lo veremos el sábado.