El Centinela
24 noviembre 2023

Para sorpresa de muchos (guiño), el Partido Sinaloense anunció su adhesión al frente opositor conformado por PRI, PAN y PRD para ir juntos en la contienda electoral del próximo año, en lo que se llamará “Fuerza y Corazón por México”.

Hay muchas curiosidades aquí, la primera es la consigna con la cual el PAS anunció su unión al frente: “Alto a la persecución política”, como que nos suena de algún lugar, tal vez sean parientes.

El descaro de esta gente ya es cómico, porque no se quedaron ahí, sino que los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD basaron sus discursos en apoyar a la UAS del gobierno de Rocha Moya y Morena.

En otras palabras, la pandilla que controla a la UAS ya siente el agua hasta el cuello y probablemente 2024 es su única oportunidad para mantenerse agarrados del erario público que nutre a la Universidad.

Tanta fue la desesperación que estuvieron tirando por los dos lados, porque todavía en agosto el PAS mostraba su respaldo a Adán Augusto López Hernández, pero pues no ganó y al parecer ahí se les cayó el bisnes.

Y eso no lo decimos nosotros, eh, el propio Cuén Ojeda admitió que de haber ganado Adán Augusto, se hubieran ido “al otro lado”, a Morena, pues, a los que ahora acusan de persecución política.

Y aunque el ex Rector de la UAS dijo que esta alianza fue tratada en el último mes, la realidad es que en agosto, cuando estaba el proceso interno del Frente Amplio, la dirigente del PAN en Sinaloa reveló que había registros de pasistas en el proceso.

En pocas palabras, el PAS estaba amarrando lugar en el tren de las elecciones nacionales por cualquier bando, pues sin apoyo a nivel nacional podrían perder su minita de oro.

Pese a que había rumores ya desde la tarde anterior, fue hasta la mañana del jueves que se confirmó que llegaron los líderes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática llegaron a Culiacán.

Nos queda claro que en estos menesteres vale más tener amarrado hasta el más mínimo detalle antes de salir con tan colorida presentación.

Estos eventos son todos iguales, los del PRI, del PAN y del PRD, con decenas y decenas de abrazos, palmadas que truenan la espalda que casi parecen aplausos y mimos y cariños que no se ven muy genuinos.

Ayer pudimos ver en un mismo salón a raza que en algún momento se ha hecho viral por algo chistoso o de pena ajena, como Paola Gárete y el rollo ese de su pack, raza aferradisima por un hueso como Guillermo Romero o dinosaurios con antecedentes que todavía provocan levantar una ceja como el ex Gobernador Juan Sigfrido Millán.

Nombre, ya nada más faltaba que le echaran a Malova para que estuviera un nivel más feo ese cuadro.

Pero volviendo a las cosas chistosas, pariente de lo raro, es que este evento fue armado y confirmado de última hora, después de una reunión a puerta cerrada de la que salió el ex Rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, todo sonriente y con cara de lurio.

A Alito Moreno del PRI, Marko Cortés del PAN y Chucho Zambrano del PRD les preguntaron directamente si no les incomodaba las acusaciones de cacicazgo contra Cuén Ojeda en la UAS, y aunque el “Maestro” se aprontó para responder contando una película de Chucky, nadie supo ni quiso responder.

Nos queda claro entonces que no estaban muy seguros de firmar la alianza, ni de presentarlo ante los medios en Sinaloa por lo mismo, por la larga cola que le pueden pisar.

Lo que sí les queda claro a esta raza del PRI, del PAN y del PRD es que no aprenden, y luego quieren combatir lo malo con lo peor.

¿A poco ya se les olvidó el desastre que resultó el gobierno de Mario López Valdez y de la patada en el trasero que les dio a todos?

Lo único que nos sigue quedando claro es que los políticos, por los votos, aceptan lo que sea.

¿Y los votantes? Pues con menos opciones, y unas muy enredadas.

Pese a las cosas que hemos sufrido como sinaloenses, y que en ocasiones parece que no hallamos la puerta, hay mensajes que masajean como el del Nuncio Apostólico Joseph Spiteri, quien ve cómo Culiacán y su sociedad está en marcha de buscar la justicia y bienestar.

Ayer, el representante diplomático de la Santa Sede del Vaticano en México estuvo en nuestta ciudad para la toma de posesión canónica del nuevo Obispo de Culiacán, Monseñor Jesús José Herrera Quiñonez.

En Culiacán, dijo Spiteri, el pueblo ya emprendió una marcha en busca de la justicia y de la creación de comunidades más agradables para las personas vulnerables.

“Todos conocemos los desafíos frente a las realidades actuales, la necesidad de una mejor formación humana y espiritual de todos los fieles, de todas las edades, sin olvidar la formación permanente sacerdotal”, dijo Spiteri en su lectura durante el nombramiento de un nuevo representante del Obispado.

“La exigencia de comunidades cristianas más acogedoras dedicadas a los más débiles, los migrantes, las víctimas de violencia o injusticia, y sé que ya ustedes ya están sobre esta marcha en Culiacán, de atención, pero hay que seguir adelante”.

Spiteri es desde junio de 2022 Nuncio Apostólico, nombramiento que recibió del Papa Francisco, un cargo con el que prácticamente es un representante diplomático de la Santa Sede en México.

“Como hay que seguir en la lucha en favor de la justicia y contra todo abuso físico, espiritual o de poder, y la urgencia de salir al encuentro de los que se sienten alejados, solos y marginados”, recalcó.

De mucha importancia el mensaje, sobre todo desde dónde viene.

Y bueno, lo que no podemos dejar de mencionar es el saludo que el mismísimo Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mandó a México tras la detención en Culiacán de Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, señalado como jefe de sicarios de Los Chapitos, la facción poderosa del Cártel de Sinaloa.

En pleno día de Acción de Gracias, principal fiesta para los estadounidenses, la Casa Blanca emitió una declaración oficial del Presidente específicamente para agradecer al Gobierno mexicano.

“Ambos países están más seguros con él tras las rejas”, dice el comunicado. Casi nada.

“Quiero dar las gracias al Presidente López Obrador y al ejército y a las fuerzas especiales de México por capturar eficazmente a ‘El Nini’, y expresar nuestro agradecimiento por los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que llevaron a cabo esta exitosa operación para detenerlo”.

No es usual que el propio Presidente de EU salga a agradecer una detención, pero como bien señala la especialista Dolia Estévez en sus redes sociales: “Usualmente no es el Presidente quien agradece detenciones de capos, menos en feriado de #Thanksgiving, pero son tiempos electorales y el fentanilo es tema clave”.