Así como insistimos y expusimos cuando la Comisión de Selección no avanzaba en la designación de las integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, ahora reconocemos la embestida que está sufriendo este órgano ciudadano.
El 5 de junio los integrantes de la Comisión de Selección denunciaron que fueron infiltrados por grupos de interés que boicotearon el proceso, no les pusieron nombre, pero al día siguiente el Diputado Adolfo Beltrán lo hizo: el Partido Sinaloense.
Una revisión realizada por Noroeste, en una nota no publicada, nos percatamos que Reyna Sánchez Parra, que presidió en un principio la Comisión, fue o es militante del PAS desde 2020; además fueron detectados a otros integrantes ausentes el día de la designación, que son maestros de la Universidad Autónoma de Sinaloa, incluyendo ella misma.
Ahora Sergio Avendaño Coronel, el presidente del CPC que saldrá de funciones el 4 de julio, pretende anular el proceso de asignación de las nuevas integrantes. Y se preguntará, ¿qué interés tiene? Es lo que quisiéramos saber del abogado que defendió a Rosendo Camacho Luque, ex delegado de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano acusado de peculado, es decir, lo acusan de desviar recursos del Fondo de Desastres Naturales durante su administración.
O sea, que el defensor de un funcionario acusado de corrupto ahora impugna un proceso en el que periodistas y activistas pretenden sumarse al comité que persigue la corrupción. Sospechoso.
Sin poner palabras de más, solo son las que tenemos, pero si se mira como pato, camina como pato y grazna como pato...
El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán estrenó auditorio el pasado sábado, en un espacio junto a la Alberca Olímpica y las oficinas del Instituto Municipal del Deporte en Mazatlán; y lo hizo ante decenas de jubilados y activos. Y como cereza del pastel, de esta nueva conquista del STASAM, fue la presencia del Alcalde Édgar González Zataráin.
Todo fue alegría y palabras de bienvenida, pero olvidaron informar la inversión, a quién le costó y cómo fue que decidieron otorgar ese espacio. En lugar de dar información relevante se enfocaron en resaltar las palabras de uno de los pioneros del sindicato, quien agradeció la presencia del Alcalde.
De acuerdo a algunos trabajadores, este espacio sustituye al salón que tenían en el Parque Bonfil y que fue entregado como parte de la liquidación de una demanda perdida del Ayuntamiento.
Si de verdad esto es así, hay mucha diferencia del valor del inmueble, allá en el Parque Bonfil ese espacio nunca brilló por más que bailaban los sindicalizados en cada evento. Ahora el nuevo auditorio se ve moderno, funcional y en una ubicación privilegiada.
Esperamos que tanto el Alcalde Édgar González Zataráin, como la secretaria general del STASAM, Laura Elena Tirado Aguilar, le den a conocer al pueblo de Mazatlán la inversión, quién la pagó y cómo fue el proceso para hacerse del nuevo espacio.
La sequía que se presenta en Sinaloa y otras entidades del país ya afecta también a 16 comunidades del municipio de Mazatlán a las que se les está llevando agua en pipas.
Se trata de poblaciones como Los Limones, La Palma Sola y otras de las sindicaturas de La Noria, El Quelite, El Habal y dos de la sindicatura de Villa Unión, una de ellas es La Amapa y otra es la de reciente creación, el Monte del Sinaí, informó el Alcalde.
Ya se tienen unas tres semanas con esta situación y se están realizando las acciones correspondientes para brindar apoyo a los pobladores.
Por lo pronto se les seguirá llevando agua en pipas del Gobierno Municipal, de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, se cuenta con el apoyo de una por parte de la Comisión Nacional del Agua y se rentan entre cuatro a cinco.
La titular de la Secretaría de las Mujeres lamentó que a las mujeres de las zonas serranas y rurales no les llega información sobre los protocolos de atención ante violencias, y que por eso ellas no denuncian.
Estos comentarios de Teresa Guerra Ochoa vienen después de que Maricarmen, una joven de Salvador Alvarado fuera asesinada por su ex pareja.
Este caso es relevante en el tema de denuncia, pues la joven de 24 años ya había denunciado a su agresor e incluso tenía una orden de restricción que la protegía, según la Fiscalía General de Sinaloa.
El problema de la falta de denuncias es grave y debe atenderse, pero uno de los factores que provocan este problema es que las instituciones no protegen a las víctimas más que en papel.
La realidad es esa y hasta que las personas que están al frente de los entes lo comprendan las cosas seguirán igual. No se trata de ponerse el huarache antes de espinarse ni de justificar trabajos, no es un informe de labores, se trata de crear mecanismos y de perfeccionar los ya existentes para que sean eficaces.
El Día del Padre es una festividad, que si bien no es tan popular como el Día de las Madres, es un buen motivo para apapachar a los reyes del hogar y este apapacho representa un gasto que va desde el detallito para papá hasta salidas a restaurantes o regalos más ostentosos.
Para las familias cuyos padres ya fallecieron esto no los exime del gasto que representa la fecha, ya que una visita al cementerio puede significar un desembolso considerable, tomando en cuenta las recientes quejas de familias que se dieron cita en los panteones municipales y privados de Mazatlán.
Algunas de estas observaciones fue el encarecimiento en los ramos y arreglos florales ya que un ramo sencillo con muy pocas flores que hace algunos años apenas llegaba a 50 pesos, hoy vale el doble, por lo que bien adornar la última morada de sus familiares les llega a costar más de 100 pesos dependiendo de los floreros que tenga la tumba o de que tan repletos los quieran.
Otro de los gastos que normalmente realizan es en las cubetas de agua, pues si bien el agua no cuesta, el personal que se encarga de ayudar a acarrearlas desde la pileta hasta la tumba si requiere una paga establecida o una propina en el mejor de los casos.
Aunado a esto el gasto en hidratación, pues el clima obliga a ir preparados, si es que desean permanecer por un par de horas y el gasto de la limpieza de la tumba, que si se decide hacerlo por cuenta propia, requerirá llevar lo necesario y si se contrata a alguien habrá que pagar por el servicio.
Lo que da a pensar que, si usted es papá y expresa “cuando me muera ya no van a gastar en mí”, si su familia acostumbra a visitar a los difuntos, tenga por seguro que van a seguir gastando en usted.