Malecón
El Alcalde con licencia de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, había estado más o menos tranquilo durante estos días de campañas, sin pelearse con nadie, bueno, con una reportera nada más, pero leve.
Pero ayer, volvió a ser ese político que se pelea con todos, y llamó a sus detractores “a dejarse de pendejadas”.
Y es que es como dicen en el argot de la calle, ‘le llenaron el buche de piedritas” cuando lo cuestionaron porque se sigue estacionando, a las afueras del Ayuntamiento, en el lugar que es asignado para el Alcalde de Culiacán.
“Que si él mandaba, que si él era el bueno todavía”, para el morenista todo eso son nimiedades, y pues mandó ese grosero recadito a los que lo critican por ello.
Si hace bien o no, habrá que valorar la ley, y lo estaremos analizando, lo que es cierto, es que Estrada Ferreiro es el blanco perfecto para quien quiera molestarlo, sobre todo, porque él no tiene medias tintas, lo que dice, lo vomita, sin miramientos y sin pensar en las consecuencias.
¿Tendrá razón o no de enojarse? usted tiene la mejor respuesta señor lector, el tema aquí es que, el actual Alcalde con licencia tiene sus puntos positivos también, mismos que la gente no ve, porque solo mira los memes y las mentadas que lanza el Alcalde con licencia.
En el Congreso del Estado se siguen calentando los ánimos, las y los legisladores suplentes le han entrado bien al quite, pero la polarización no se deja de lado y por temas que no se agotan, como El Kraken, el estadio de futbol profesional de Mazatlán.
El estadio se ha mantenido en el centro de observaciones de un grupo de legisladores morenistas y ahora hicieron un llamado al Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, para que deje de favorecer a empresarios como Salinas Pliego.
Por supuesto, las voces cantantes siguen siendo las de líderes como Graciela Domínguez Nava y Sergio Jacobo Gutiérrez, de Morena y el PRI, respectivamente, la primera señalando inconsistencias alrededor del inmueble y el segundo señalando que ese tema fue aclarado y no hay más que discutir.
Ni la Diputada Yeraldine Bonilla Valverde se imaginó el monstruo que estaba despertando al poner el tema en la sesión del Congreso.
Su punto fue dirigido al empresario Ricardo Salinas Pliego, a quien el Gobierno del Estado le concedió el derecho para administrar, utilizar, explotar, brindarle mantenimiento, llevar a cabo mejoras y comercializar todo el estadio, a través de su empresa Atlético Morelia S.A. de C.V.
El problema del estadio lo origina la diferencia de puntos de vista, mientras unos ven en la concesión un regalo a un empresario, otros ven una oportunidad de oro para promocionar Mazatlán.
El asunto es que desde que se proyectó el estadio se hizo con la idea de hacerlo para invitar a venir a Sinaloa a un equipo de futbol profesional, solo que en un inicio se pensaba en un equipo de la división de ascenso y no de un equipo de primera división.
El trato con Salinas Pliego fue muy claro, a cambio de traer al equipo, se le pidió que llevara el nombre de Mazatlán y que él se encargara de la inversión, Sinaloa solo pondría el estadio.
Mazatlán recibiría, a cambio, una proyección sin precedentes y el costo de esa promoción sería el estadio, cuya mayor parte se construyó con recursos federales.
Si queremos polémica basta con preguntarnos ¿cuál sería el uso del estadio si no se le concesionara a un equipo profesional de futbol?
Alfonso Ramírez Reyes, hijo del ex Dirigente Nacional de Morena, Alonso Ramírez Cuéllar, es el coordinador de jóvenes de la campaña de Rubén Rocha Moya, candidato a la Gubernatura de Sinaloa.
Ramírez Reyes fue Director del Instituto Municipal de la Juventud en Culiacán y no es un secreto que su relación con el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro no era la más estable, por lo que la dirección de la dependencia municipal seguramente le llegó por sus conexiones.
Al frente del IMJU hizo un trabajo destacable, hay que reconocer que le echó ganas para posicionar al instituto como uno de los más activos de la administración.
Hace menos de un mes Ramírez Reyes externó su decepción por el manejo de Morena en Sinaloa.
“Estoy reflexionando seriamente sobre mi estadía en el @PartidoMorenaMx, lo que pasó en #Sinaloa no fue poca cosa, actuaron como gangsters!! Y la más lastimada será la sociedad. Necesitamos reorganizarnos como verdadera izquierda y tomar una definición en conjunto”, publicó vía Twitter.
El ex funcionario municipal había aspirado a una diputación plurinominal, a una diputación por elección popular y a la Alcaldía de Culiacán, participando en todos estos puestos en el proceso interno de Morena, pero no le dieron chance.
Y ya sabemos que cuando los morenistas pierden, inmediatamente descalifican todo.
Molesto por los efectos que tienen las caravanas y mitotes políticos en el área de la Avenida del Mar, el llamado malecón de Mazatlán, un ciudadano realizó una protesta con propuesta.
El ciudadano que hizo llegar su reclamo a Noroeste asegura, de entrada, que la Avenida del Mar es una zona que no debería de utilizarse como pasarela política y da sus razones.
Para empezar señala que la mayoría de las personas que transitan por el malecón son turistas y el resto, en su gran mayoría, personas que se encuentran ejercitándose, y generalmente portando audífonos.
El mazatleco asegura que las personas que se encuentran cerca del malecón están ahí para disfrutar de la playa y no para escuchar perifoneo y consignas sin sentido.
También señala que la Avenida del Mar transporta una gran cantidad de vehículos, lo que hace inviable organizar acciones de propaganda en la zona.
Por último, recuerda que la mayoría de los votantes no viven en la zona del malecón y propone a los candidatos buscar a los votantes en los fraccionamientos o en las colonias, pero lejos de la zona turística.