El Centinela
18 mayo 2021

Sabíamos que lo que estábamos viviendo era una contienda histórica, sin precedentes, por la cantidad de candidatos en disputa y con Morena como el partido a vencer, sabíamos que veríamos muchas cosas y así ha sido.

Después de decantarse en campañas que ni pintaban ni avanzaban, en una contienda con muchos candidatos invisibles, era lógico que algunos terminaran vendiendo su dizque capital político a quien lo recibiera y si son los candidatos del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, mejor.

Ayer, el Partido Verde Ecologista de México “perdió” a dos de sus candidatos, les aventaron la toalla sin decir agua va para sumarse al proyecto de los aspirantes de la dupla Morena-PAS.

Tomás Saucedo Carreño, ahora ex candidato del Verde, en un evento que la verdad dio pena ajena, no sólo se deshizo en halagos para Rubén Rocha Moya, sino que se quitó la gorra verde y se puso la morada del Partido Sinaloense.

A lo que Rocha Moya respondió que Saucedo Carreño tendrá seguramente un cargo en su administración de ganar la contienda, claro. Todo mientras el Presidente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, miraba la escena emocionado.

En algunas democracias desarrolladas, los candidatos pueden llegar a declinar su candidatura en favor de otro candidato, pero esto generalmente se da con la anuencia del partido y en un marco de civilidad democrática, aquí todo se redujo a “reventar” la candidatura del Verde y a dejarla tirada a cambio de un “hueso” futuro.

Por lo pronto, el Partido Verde ya anda buscando un nuevo candidato. El que se aviente tendrá que ser un político sin complejos que supere el sentimiento de “plato de segunda mesa”.

Puro ruido, asuntos mediáticos, porque la verdad no creemos que le sirva a Rocha Moya el pobre capital político de Saucedo Carreño.

Otro Verde que dejó tirada la candidatura es José Antonio López García, ahora ex aspirante a la Alcaldía de Mazatlán, quien declinó sus aspiraciones para sumarse a las de Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, de Morena-PAS.

López García argumentó que le importan mucho los mazatlecos, por lo que consideró imperante que “El Químico” prosiga en el poder, para continuar sus obras.

Aunque nunca aclaró que la mayor parte de la obra que presume el alcalde morenista se la construyó el Gobierno del Estado.

Por su parte, el Alcalde con Licencia no dejó de presumir que las tendencias de todas las encuestas que se hacen en el estado dan como ganadores al proyecto Morena-PAS, tanto de la Gubernatura del Estado, como de prácticamente todas las presidencias municipales.

Y en medio de las renuncias a las candidaturas de los “verdes” en favor de los candidatos de Morena, Felipe Manzanarez, ex líder del Partido Encuentro Social en Sinaloa, ayer dijo que se unía a la campaña de Mario Zamora.

En realidad su adhesión a Zamora hubiera pasado desapercibida, pero durante su anunció invitó tanto a Rosa Elena Millán, como a Sergio Torres Félix a sumarse a Zamora, provocando un estruendo en el gallinero político.

Sin embargo, los dos candidatos rechazaron esta posibilidad, sobre todo el candidato de Movimiento Ciudadano, quien calificó esta posibilidad como una información dolosa por parte de los medios.

Hay que explicarle a “El cholo” que nosotros reproducimos lo que la gente dice, aunque al final, es bueno que haya políticos que se mueran con su idea y no se rajen a medio camino, como otros.

Por cierto, que Rosa Elena Millán dice que “nanais”, que ella se queda con su candidatura hasta el final, pero que entiende a los que andan aventando sus candidaturas en favor de otros.

Pocos se acordarán ya de Felipe Manzanárez, una reportera ternurita preguntó que quién era esa ave de tempestades.

Seguramente este Manzanárez hará lo que la hormiga, si de alguna manera se sacuden las campañas dirá “mira qué desmadre hicimos”.

Sergio Torres Félix, candidato a la Gubernatura, por Movimiento Ciudadano, salió a gritar que él no dará su brazo a torcer por el candidato de la Alianza Va por Sinaloa, Mario Zamora Gastelúm, ni por ningún otro candidato.

Las declinaciones ahorita están de moda, luego de que Tomás Saucedo Carreño, candidato a la Gubernatura por el Partido Verde, renunció a la elección para sumarse al proyecto de Rubén Rocha Moya, abanderado de Morena y el Partido Sinaloense.

La verdad ya varios columnistas, gente que sabe el teje maneje de las elecciones, vaticinaban este tipo de adhesiones.

Las decisiones provienen de algunos cuadros que buscan ya un mejor huesito, y sumarse a algún proyecto ajeno con más posibilidades de ganar.

Se hablaba mucho de que había posibilidades de que el candidato de Movimiento Ciudadano declinara a favor de Mario Zamora Gastélum.

Finalmente Zamora ha mejorado mucho en la carrera por la Gubernatura, pero a unas tres semanas de la elección sigue sin darle caza a Rubén Rocha Moya, lo que se presta para cualquier especulación.

Zamora Gastélum nunca habló mal de Sergio, sin embargo Torres Félix sí le tiró varios dardos, esperando que estos le afectarán al candidato del PRI, PAN y PRD, pero esto no ha pasado y el del “movimiento” naranja sabemos que nada más no avanza.

El mejor homenaje que se le puede rendir al periodista Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017, es la impartición de justicia.

La montaña de evidencias que existen contra sus asesinos y la determinación de la fiscalía para castigar a los culpables nos regalan una buena esperanza de que esto ocurra.

Hasta ahorita, el juicio contra los autores materiales avanza de manera apropiada y se espera que culmine con una sentencia histórica contra los asesinos.

Que el sacrificio de Javier no sea en vano.