En una inusual estrategia mediática, esta mañana el Ayuntamiento de Mazatlán y el proveedor de las polémicas y cuestionadas luminarias, Azteca Lighting, darán sendas conferencias de prensa con diferencia de una hora.
El Secretario del Ayuntamiento citó para las 9:00 de la mañana en la Sala de Cabildo, mientras que la empresa Azteca Lighting convocó para las 10:00. Inicialmente, esta última había invitado a la conferencia en sus oficinas de Lomas de Mazatlán, pero fue tanto el interés de los medios por asistir, que tuvieron que cambiar de sede, y harán la rueda de prensa en el salón de un hotel de la Avenida del Mar.
¿Qué se traerán entre manos? ¿Ahora sí habrá apertura?
Lo interesante será saber: 1. Si van a regresar al Municipio los 60 millones de pesos que se habían dado de adelanto por la compra millonaria que pretendían hacer y que finalmente, tras mucha presión mediática, tuvieron que abortar; 2. Si habrá demandas mutuas, 3. El futuro de la empresa como proveedora del Gobierno o 4. Si el Ayuntamiento aplicará motu proprio sanciones a los funcionarios involucrados en las anomalías señaladas por la Auditoría Superior del Estado en los seis contratos realizados con la misma empresa proveedora de luminarias. Veremos y diremos.
Por cierto, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres no estará en la rueda de prensa convocada para hoy por el Ayuntamiento de Mazatlán en el tema de las luminarias.
Según la agenda, la rueda de prensa la dará el Secretario del Ayuntamiento.
Pero... pero... el rumor en los pasillos políticos municipales es que “El Químico” viajará hoy a España, el viaje aplazado o cancelado que se manejó hace unos días, y en el que sí anda el Secretario de Desarrollo Económico municipal.
¿Será que “El Químico” no se quiere quedar con las ganas de viajar a la Madre Patria?, ¿ se atreverá a tanto?... ¿o es ya la pura especulación en el caldeadísimo ambiente político del Municipio porteño?
Ahí se las dejamos, nos llegó solo como rumor... a ver si se confirma o se desecha la especulación.
Ayer se realizó la audiencia inicial al ex Alcalde Jesús Estrada Ferreiro por la acusación de desempeño irregular de la función pública y también para los ex funcionarios municipales por el contrato presuntamente ilegal de la renta de 40 camiones recolectores de basura por un monto de 117 millones de pesos.
No, si el ex Presidente Municipal aún tiene varios pendientes, recordemos esta acusación fue uno de los dos motivos por el que la Fiscalía solicitó el desafuero; el otro proceso corresponde a acusaciones de discriminación.
Pues resulta que quedó en pausa la resolución ya que se dio un periodo de 6 días para que un juez de control resuelva la situación jurídica de Estrada.
También están involucradas quienes pertenecían al comité de adquisiciones del Ayuntamiento: la ex tesorera Issel Guillermina Soto González, el ex secretario del Ayuntamiento Othón Herrera y Cairo Yarahuan, el ex Oficial Mayor Alejandro Amezquita Villaseñor, el ex director de Egresos y Presupuesto Raúl Alcantar Kondo, y las regidoras María Antonia Sarabia Ibarra y Angelina Gutiérrez González.
Un curioso instrumento hecho guitarra utilizando un fusil AK-47, conocido como “La Escopetarra” ha causado polémica porque aquí los culiacanenses todo eso no remite a la cuestión del narco y su cultura. Estamos ariscos, pues.
El instrumento creado por músico y activista colombiano César López propone un concepto filosófico de construcción de paz con la acción de inactivar un arma y convertirla en una pieza que pueda crear arte.
El músico participará en un concierto en el Teatro Griego de Culiacán denominado Kétche Alheyya, que significa ”saludos, que comparte el deseo de que el corazón del otro esté pleno, contento y que en su alma haya alegría”.
Todo estaba bien, hasta ahí, pero que se le ocurre al director del Instituto Municipal de la Cultura de Culiacán, Alonso Ramírez Reyes, andar de volado y publicar en sus redes sociales una foto en la que aparecía sosteniendo “La Escopetarra”.
Le llovieron críticas que fue un encanto y hasta hoy las redes sociales se han llenado de opiniones sobre el instrumento y el protagonismo del funcionario.
Bueno, hasta pedían su cabeza y el Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil salió a defenderlo, miren que se hizo noticia nacional.
Si bien es cierto que muchos opinamos al ver el instrumento “qué jalada es esa”, pero solo hay que detenerse en la reflexión del artista sobre la pacificación para entender el contexto.
Pero en ciudades violentas, hay pensamientos violentos, y precisamente eso es lo que se quiere contrarrestar.
Muere un arma que sirve para matar y se crea un instrumento que lleva paz.
Lo que nos parece es que muchas de las fobias que muchos tienen contra el joven funcionario Ramírez tras la pifia de los festejos de Culiacán y el despido del cantante Adrián Varela, han sido trasladadas al tema de “La Escopetarra”.
Va a tener que trabajar muy duro el funcionario para demostrar sus talentos pues ya tiene a buena parte de la opinión pública en contra. Y apenas lleva unos meses en el cargo.
Los comerciantes y floristas de Culiacán ya se están organizado para evitar la entrada de golondrino y competencia desleal en la venta de flores esta fecha de Día de Muertos.
Y es que afirman que los vendedores foráneos se llevan hasta el 65 por ciento las ganancias de las ventas mientras que ellos pagan impuestos, nómina de empleados y todos los gastos que genera el tener un comercio establecido, por lo que sus ganancias son menores.
Al menos el año anterior el ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro tomó algunas medidas para evitar la entrada de golondrinos y priorizar el consumo local.
Esperamos que el actual alcalde, Juan de Dios Gámez Mendívil tome medidas para paliar el comercio desleal y priorizar la venta de los comerciantes locales.