Qué difícil es imaginar que los partidos políticos en nuestro País estén tan desesperados que tengan que hacer alianzas con grupos como el que encabeza el ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y los otros funcionarios activos universitarios que están afiliados al Partido Sinaloense.
Peor, que esos líderes se traguen las “explicaciones” como las que obviamente esta gente tuvo que decirles para convencerlos de que existe alguna persecución política contra la familia del propio Cuén Ojeda y los funcionarios de la UAS, incluido el Rector separado del cargo Jesús Madueña Molina.
Lo decimos porque desde hace más de una década, Noroeste ha recabado y publicado denuncias, pero además ha realizado trabajos periodísticos serios y bien fundamentados de las fechorías tanto de la familia del ex Rector como de los funcionarios.
Se ha documentado en varias ocasiones cómo el Partido Sinaloense utiliza el recurso económico y humano de la Universidad a su favor, muchas veces obligando a los trabajadores y alumnos a realizar tareas de activación.
También que quienes aceptan trabajar para lo que llaman el proyecto externo, son promovidos con dinero extra, ascensos o incluso nombramientos en la estructura docente o administrativa.
Por eso que cada que hay cambios de directores de unidades académicas, la mayoría con pasistas.
Y lo que faltaba era comprobar cómo los familiares de Cuén Ojeda y otros funcionarios han construido redes de empresas para desfalco a la Universidad. Este año Noroeste publicó investigaciones que suman compras irregulares de la UAS por más de 648 millones de pesos.
Por eso hay varias denuncias judicializadas y cinco procesos actualmente en los juzgados, con indicios de delitos cometidos.
Pese a esto, Alejandro Moreno, dirigente del PRI; Marko Cortés, del PAN; y Jesús Zambrano, del PRD, hicieron como que la virgen les hablaba cuando un periodista preguntó directamente por los señalamientos de cacicazgo en la UAS de parte de Cuén Ojeda, y lo dejaron responder con un argumento muy tibio.
Pero luego ‘Alito’ Moreno respondió que lo que ganarán son 100 mil votos que podría darles el PAS.
La respuesta es obvia, como explicación para que se puedan construir alianzas con un grupo como éste que hace un par de años estaba con la competencia: no importa cómo ni con quién, pero hay que ganar.
Por cierto, desde el Partido Sinaloense, “El Maestro” sin maestría y su pandilla denunciaron que el Gobierno del Estado es corrupto porque ha asignado contratos millonarios a las mismas constructoras en diferentes licitaciones.
Sus quejas consisten en que se han realizado licitaciones simuladas en la Secretaría de Obras Públicas, con un monto superior a mil 383 millones de pesos repartidos en un par de contratistas.
Vaya, hasta presentaron denuncias contra cuanta autoridad existe: la ASF, ASE, FGR, Congreso de la Unión, nomás les faltó acusarlos con su mamá.
Es curioso que denuncien compras millonarias a los mismos proveedores, básicamente porque así se ha sostenido el propio PAS, pero ya no nos sorprende nada.
Ahora bien, nunca es mal momento para recordar que las obras públicas suelen estar envueltas en estas controversias, basta con mencionar los contratos que asignó Ernesto Echeverría como Secretario de Salud con Malova a empresas que él mismo fundó.
Dentro de la misma conferencia mencionaron una persecución política y abuso de poder contra el partido y, oh sorpresa, contra la Universidad Autónoma de Sinaloa. Piden que dejen de relacionarles, pero tampoco se ayudan.
La priista y ex Diputada federal Maribel Chollet Morán tendrá hoy una conferencia de prensa con periodistas, en un restaurante de Mazatlán.
El pasado mes de julio, dijo tener la mano levantada con firmeza y estar preparada para contender por la Presidencia Municipal de Mazatlán.
Ese día presumió que tiene el conocimiento, la capacidad y la claridad de conocer a Mazatlán, como buena marismeña.
Hoy en la rueda de prensa podría anunciar que sigue firme en su pretensión o que la dejaron con mano levantada.
Partiendo desde la frase dicha por el líder del Movimiento Amplio Social Sinaloense (MASS), Miguel Ángel Gutiérrez, la mañana del domingo ante cientos de personas, durante la presentación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, “Ese Gobernador nos la debe y se la debemos”.
La moneda de hoy por parte del MASS fueron más de 100 comités conformados por más de mil personas para apoyar a la precandidata por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, además de promover el voto a favor de los candidatos morenistas para distintos cargos, en las próximas elecciones del 2024.
Pero este lunes al MASS le toca pasar a cobrar, ya que su líder convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa para exigir al Gobernador Rubén Rocha Moya, una respuesta por la falta de certeza en la compra de reservas territoriales para sectores vulnerables y desprotegidos de Sinaloa.
Entonces esto ya no queda claro, los morenistas ¿sí están haciendo bien su chamba o no?, ¿porque el domingo les aplauden y el lunes los critican?
Lo único claro aquí es que nadie da desinteresadamente y las buenas voluntades disfrazadas nunca van a pasar de moda en tiempos pre electorales y electorales.
Si a Morena le interesa conservar esos más de mil nombres que se le entregaron al secretario general del partido, Menny Guerrero, garantizando una difusión masiva y “gratuita”, más le valdría al Góber decir que si a todo lo que Miguel Ángel le solicite. Ajá.
Otra manita de puerco bien aplicada, “y vendrán cosas peores”, dicen las escrituras.
Lamentable que haya llegado tan pronto, ni siquiera hemos entrado a diciembre, pero ya tenemos un accidente por manipulación de fuegos artificiales ilegales en Culiacán.
Ayer, Protección Civil confirmó que un joven sufrió quemaduras luego de que un cohete le explotara en la mano.
Por ello nuevamente nos unimos al exhorto de Jesús Bill Mendoza, director general de Protección Civil en Culiacán, a no utilizar pirotecnia durante la época decembrina para evitar lesiones de mayor impacto.
Ejemplos hay muchos, sobre todo de verdaderas tragedias con daños irreversibles y otros casos de gravedad tan increíble como la muerte.
“A todos los jóvenes y todos los mayores de edad que estén pensando en tronar cohetes en Navidad, insistir que no jueguen con este tipo de artefactos, porque no son un juego, son un arma y causan daños letales”, declaró el funcionario.
Cierto. La prevención ante todo. Ojalá entiendan.