Dicen que la historia la escriben los vencedores y mucho se ha hablado últimamente de los nuevos libros de texto gratuitos rediseñados por el Gobierno federal; los señalamientos van desde errores ortográficos y deficiencias pedagógicas, hasta que contengan textos impulsores de la “Cuarta Transformación” que dirige el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los textos ya tienen un amparo en contra de que sean repartidos entre los alumnos de educación básica.
De acuerdo a los quejosos, hubo opacidad por parte de las autoridades educativas en el rediseño de los textos, que no cumplieron con la Ley General de Educación porque no hubo consultas con padres, madres, maestros y especialistas.
Por otra parte, hay quienes defienden la inclusión de lenguajes y los diferentes tipos de familia que existen en el País.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Educación han defendido férreamente los textos, e incluso advierten que no se detendrá el reparto de ellos al alumnado, bueno, ¡imagínese!, sería una millonada tirada a la basura.
Para Mexicanos Primero Sinaloa, cuya postura no es respaldar la petición de padres y madres de familia, así como de algunos políticos, de frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, sino que lo que se debe hacer es estar al pendiente de cómo resulta la aplicación de los nuevos materiales educativos.
O sea que si los contenidos no se adaptan a las estrategias educativas, no serían utilizados por los docentes y alumnos, por lo que el próximo ciclo escolar se analizarán los resultados de los nuevos libros.
Interesante la postura de Mexicanos Primero Sinaloa, y sensata, porque por desgracia ha habido mucho tremendismo en las críticas, sobre todo por la clase política.
Por cierto que el Senador Mario Zamora, o su equipo de comunicación, se posicionó en contra sobre el tema de los libros de texto que según él, los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública podrían afectar el desarrollo de niños y niñas por los sesgos ideológicos que contienen.
Según Mario Zamora los contenidos para la educación primaria sufrieron una reducción significativa, eliminando libros de español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, historia universal y de México, y biología.
Bueno tampoco el Senador entró en detalles, bien se hubiera ahorrados sus comentarios, como siempre da la impresión de que sólo quiere estar en el ajo.
Ayer comentábamos en este espacio de la importancia de ver la violencia contra las mujeres en todas las aristas y es que ésta se encuentra dentro de la violencia familiar que verdaderamente ya preocupa.
De acuerdo con la Secretaria de las Mujeres, Tere Guerra, existe un incremento en la edad de las víctimas de feminicidio y que han sido asesinadas por familiares cercanos.
Esta situación se debe a una escalada de violencia familiar, determinó la funcionaria estatal.
En los casos de los feminicidios, se encontró que el 50 por ciento está en mujeres mayores de 42 años.
La titular de la Semujeres habló sobre esta violencia familiar creciente al referirse al feminicidio más reciente en Angostura, donde Luz Elvira, de 51 años, fue atacada por su sobrino, quien le causó heridas que le provocaron la muerte.
Y aquí sí la tarea es de todos, tenemos que identificar los focos de violencia en nuestros hogares, ver las situaciones, factores externos y pedir ayuda cuando sea necesario porque esto de la violencia familiar es de vida o muerte.
Cansada de hostigamientos y amenazas en su contra, la directora del Hospital Municipal “Margarita Maza de Juárez”, Claudia Pérez Ramírez, presentó su renuncia
Pérez Ramírez asumió la dirección del nosocomio el 15 de enero y durante su gestión personal sindicalizado realizó diversas manifestaciones en contra de las condiciones en que estaba dicho hospital.
Según el Alcalde Édgar González Zataráin, la renuncia no fue abrupta, pero dice que fue una decisión muy personal al estar muy enfadada por el hostigamiento. Imagínese usted, le ponían pintas en su automóvil, monos descabezados, amenazas y ante ello, pues optó por irse. Bueno, así cualquiera, aunque no sabemos hasta dónde fue la disposición al diálogo.
No sólo Xóchitl Gálvez viene a Sinaloa, quien estará el domingo en Culiacán y el lunes en Mazatlán, también tendremos este fin de semana a Beatriz Paredes y Ricardo Monreal.
Paredes estará el viernes muy madrugadora en un evento, por demás raro, en El Porvenir, en un empaque, salvo que sea un nuevo restaurante, pero el sitio ¿será el ideal para juntar a simpatizantes? Bueno todo estará en la logística y la sapienza de los organizadores, también se irá a Ahome en una minigira, visitará Topolobampo.
Y Ricardo Monreal estará también mañana pero primero en Mazatlán.
El ex líder de la bancada de Morena tendrá una conferencia de prensa a las 10:00 horas y a las 11:00 horas una Asamblea Informativa, ambos en el Salón Isla de Lobos del Centro de Convenciones de Mazatlán. Posteriormente se trasladará a Navolato, donde a las 11:00 horas tendrá una Asamblea Informativa de defensa de la 4T, en la Hacienda Alameda.
O sea pues estaremos con bastante información política este fin de semana, a ver si no nos da un empacho con los que nos faltan que se unan a este desfile.
Ni el calorón de Sinaloa los para a estos aspirantes.