El Centinela
18 abril 2022

Entre gritos y sombrerazos se desarrolló ayer la discusión sobre la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pleno de la Cámara de Diputados se convertió en la caldera del diablo.

Acusaciones de un lado y de otro; los diputados de Morena acusando a los opositores prácticamente de vende patrias que dicen que con su voto en contra de la reforma le estaban cediendo la industria eléctrica del país a empresas extranjeras.

De todas la bancadas los más engallados fueron los priistas porque consideran que su voto es definitivo para que la reforma no pase.

El priista Alejandro Moreno Cárdenas al tomar la palabra les dijo a los de Morena que están moralmente derrotados ya que la reforma no van a poder pasarla.

Y no sólo eso, les gritó que nada nada tiene que presumir este gobierno porque toda su retórica está basada en “mentiras”.

Un Diputado que se vio ingenuo pero que le puso sal al caldo fue Luis Espinosa Cházaro, del PRD, partido arropado por priistas y panistas, quien pidió a la bancada de Morena que se rebele contra el Presidente y votara contra la reforma... sí cómo no.

La sesión de ayer fue un verdadero duelo de músculo político y sí les estaban dando una tunda a los morenistas, ya que más allá de que no pase su reforma, Morena tendrá que aprender que sí hay oposición y nos guste o no se llama PRI.

Al final y después de 12 horas de discusión, la oposición logró frenar la reforma eléctrica.

Y aunque hubo mayoría de votos a favor, Morena no obtuvo los suficientes, mayoría calificada o dos terceras partes, para que el dictamen fuese aprobado y enviado al Senado para su discusión.

Con 275 votos a favor y 223 en contra, quedó desechada.

El “sí se pudo” de los opositores fue apabullante.

Quien de plano no se vio muy bien fue la Diputada mazatleca Paloma Sánchez del Partido Revolucionario Institucional, por un video que se viralizó en las redes sociales porque se burla de la gente que apoya la reforma eléctrica del Presidente.

La priista fue vista en la entrada de la Cámara de Diputados viendo hacia el exterior de la misma gritándole al grupo de personas ahí reunidas para apoyar la reforma.

“¡No va a pasar! ¡No va a pasar!”, gritó Paloma Sánchez.

Después como que quiso arreglar el entuerto y fue peor, dijo que ella jamás se burlaría del pueblo sino que se dirigió a los acarreados de Morena.

Tomaremos en cuenta que todo esto es al calor de la discusión, pero Diputada más respeto.

Hasta eso que los morenistas ni deberían hacer tanto pancho, ellos se la pasan burlándose de quienes no están con su Presidente.

Terminó Semana Santa e inició la semana de Pascua, que sirva para que en Sinaloa la ciudadanía regrese a sus labores con las pilas recargadas, mientras que quienes siguen de vacaciones, aprovechen para descansar.

Sirvió también para que la ciudad se sintiera en paz, con las calles desoladas, pero que sirvió como un respiro para quienes desde las sindicaturas y zonas de playa necesitaban que después de 2 años de pandemia tuvieran esa derrama económica de la ciudadanía.

En estos días hasta las autoridades se tomaron sus vacaciones, el Gobernador solo anduvo yendo y viniendo a Badiraguato y a otros sitios de gran afluencia, como Altata, a saludar comensales en ese momento en que solo quieres disfrutar la comida y llega alguien a saludar y hasta toman foto.

La parte reconfortante es que después del Carnaval de Mazatlán se demostró que no hay olas grandes de contagios por las que habría que temer, poco a poco se normaliza la vida de la población sinaloense.

Una mujer leyenda, un ícono del activismo y de la lucha por los derechos humanos; murió el sábado Rosario Ibarra de Piedra, a la edad de 95 años en Monterrey.

Un pionera en la defensa de los derechos humanos, una gran luchadora social.

Rosario entregó su vida y eso lo saben quienes la conocieron, quienes sabían de su lucha, trayectoria, activismo social y político que realizó junto con Las Doñas, madres de los desaparecidos de la Guerra Sucia.

Fue dos veces candidata a la Presidencia de México, en 1982 y 1988, Ibarra fue madre de Jesús Piedra, miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre, un grupo armado clandestino, y quien fue capturado y desaparecido por la Dirección Federal de Seguridad en la década de 1970.

En su lucha por localizar a su hijo, se unió a otras mujeres con familiares desaparecidos y en 1977 fue fundadora del Comité Eureka en defensa de los desaparecidos, perseguidos y exiliados en México.

Ibarra también fue Senadora en 2006 por el PRD.

Imposible que con una cuantas palabras se pueda consignar el gran legado que nos deja Rosario Ibarra.

Descanse en paz y gracias por enseñarnos lo que es dar la vida por los derechos humanos.

La autopista Benito Juárez en el tramo de Culiacán hacia Los Mochis registra algunos deterioros en su pavimento, el cual luce desgastado y cuenta con varios baches; además, en algunas partes se ve invadida por la maleza de la vegetación que se encuentra a los costados.

Irónicamente antes de llegar a la Caseta El Pisal, un carril cuenta con algunos hundimientos y baches, por lo tanto, no se ve reflejado el mantenimiento que se le da a la autopista con el cobro de las cuotas.

Respecto a la caseta, esta no cuenta con baños ni con áreas de descanso lo que puede representar un problema para algunos automovilistas que tengan necesidades sanitarias.

Esperemos que las autoridades tomen cartas en el asunto y chequen el mantenimiento.