El Centinela
22 octubre 2024

Para hablar de la inseguridad que desde hace seis semanas ha tenido cautiva y a la expectativa a la ciudadanía de todo Sinaloa, el Gobernador Rubén Rocha Moya dijo que en lo que concierne a Culiacán se han presentado sólo hechos aislados.

En este supuesto, para el Gobernador es un hecho aislado los narcobloqueos realizados el 17 de octubre pasado cuándo él se encontraba encabezando un festival musical en el centro de Culiacán rodeado de seguridad.

Para él, es un hecho aislado que un medio de comunicación fuese baleado y un trabajador del rotativo privado de la libertad.

Es un hecho aislado para el Gobernador que a plena luz del día y en un punto comercial medular para la capital sinaloense se robaran un cajero automático completo, sin tener detenidos todavía.

Entendemos que el desgaste es enorme, pero cada vez los comentarios son más desafortunados, que parece que se ahorra completo el salario de asesores pues no se ve el trabajo de quiénes están encargados de informar y apoyar al Mandatario estatal para hablar.

Una de las escenas más absurdas e irrisorias que pudimos observar ayer es cómo el Consejo Universitario y la rémora pasista en la Universidad Autónoma de Sinaloa, que insiste en hacerle el caldo gordo, ahora post mortem, a Héctor Melesio Cuén Ojeda, ahora propuso incluir en su rotonda de Universitarios Ilustres al mismísimo amigo de muchas años de Ismael “El Mayo” Zambada.

Que no lo decimos nosotros, hay que insistir porque luego andan inventando, pues esto lo dijo el propio Ismael Zambada en una carta que mandó a los medios de comunicación para explicar cómo es que llegó a ser traicionado y entregado a las autoridades en los Estados Unidos.

Héctor Cuén era un viejo amigo mío y lamento profundamente su muerte”, dijo Zambada en su carta.

Lo reproducimos íntegro, por si nadie de la raza que conforma el Consejo Universitario supo del tema o no se dio tiempo de informarse.

También qué Cuen Ojeda fue asesinado en una reunión con al menos uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, los líderes del Cártel de Sinaloa, de narcotráfico, de todo lo malo que hemos escuchado de ellos.

Resulta que Cuén Ojeda sí tuvo relación con ellos y esas relaciones las utilizó para perpetuarse en la Universidad, para adueñarse de ella y ordeñar por muchos años sus recursos financieros y también humanos.

En los últimos meses Noroeste ha publicado una serie de investigaciones periodísticas en las que se revelan cómo funcionarios de la UAS, ligados a la familia Cuén, utilizaron redes para realizar operaciones irregulares por más de 700 millones de pesos, y esto solo en los últimos años.

¿Por qué la Universidad Autónoma de Sinaloa debe tener el busto de alguien que tuvo relaciones con líderes del Cartel de Sinaloa en su rotonda de Universitarios Ilustres?

¿De verdad no se dan cuenta del tamaño de su desvergüenza?

Con mucha pena hemos visto cómo la actual directora de Editorial UAS, Itzel Meza Piña, aprovechó la invitación que se le hizo a la UAS a la Feria del Libro de Baja California para irse a pasear en yate, mientras el stand universitario lo dejó encargado a alguna pasante que se dejó engatusar.

Lástima en lo que ha caído esta que era una de las dependencias más sólidas y nobles qué quedaban en la Universidad, con perfiles tan valiosos como Juan Carlos Ayala, o los multipremiados poetas Francisco Meza y Francisco Álvarez.

¿Pero qué creen? Pues también aquí el PAS hizo sus fechorías, pues Itzel Meza dio un paso gigantesco de su perfil, y seguramente de su quincena, pues de ser una diseñadora de la Editorial, fue nombrada Directora.

Checamos y entre sus méritos dentro de la Editorial no hubo muchos, pero sí aparece en todas las ediciones de la revista del PAS como editora, por lo que suponemos que ese fue el camino que la llevó al éxito.

Por lo pronto, la quincena seguramente ya le alcanzó para rentar un yate y tomarse fotos en playas de la Baja California, mientras los otros chambean.

¡Sursum versus!

Sí pensó Feliciano Castro que la iba a tener más fácil ahora como Secretario General de Gobierno estuvo muy equivocado, pues en medio de esta crisis de inseguridad por la que atraviesa nuestro estado, acaba de ser nombrado como vocero.

Para este martes citaron a una conferencia de prensa, en el mismo lugar sede de La Semanera, para lo que suponemos será su presentación oficial y su primera intervención en el caso.

En la invitación ya se señala como vocero, pero además también está anunciada la presencia del Secretario de Seguridad Pública estatal, General Gerardo Mérida Sánchez.

Pues a ver con qué nos salen. Ojalá que no sea para decir que “todo está en orden”, como el otro día, y sí sean un ejercicio que informe datos con precisión, explique de qué va la estrategia ante esta crisis de violencia y responda preguntas de los periodistas. Nomás eso pedimos.

-