El Centinela
02 octubre 2024

La situación de inseguridad por enfrentamientos armados, privaciones de la libertad y bloqueos ya han golpeado mucho a la vida económica de Culiacán, y si a eso se le añaden los robos a comercios, pues qué le diremos.

En Culiacán vamos casi por una semana sin Policía Municipal, y lo más triste es que ni siquiera hay indicios de que pronto volverá a sus operaciones.

Como se habrá enterado, desde el 25 de septiembre la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene en revisión el armamento y equipamiento de la corporación local, y la verdad es que uno empieza a cuestionarse por qué tardan tanto.

Y no lo decimos tanto por la Sedena, sino qué habría dentro de la Policía Municipal de Culiacán, como para que una revisión “de rutina” consista en una rutina de más de una semana.

Llama todavía más la atención, porque en Navolato también revisaron a la Policía Municipal, pero en aquel municipio terminaron el mismo día, y nuevamente está en acción. Vaya, algunos probablemente ni se enteraron por lo rápido que fue.

Mientras, en la capital, la falta de autoridades municipales parece que ha dejado la puerta abierta al robo de comercios, principalmente, que son los que más se han disparado a partir de que dejaron de funcionar.

Y aunque la Sedena, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal hayan tomado la seguridad de Culiacán, en lo que corresponde al fuero común parecen especializarse en llegar tarde, nomás para redactar los informes oficiales.

La situación de inseguridad por enfrentamientos armados, privaciones de la libertad y bloqueos ya han golpeado mucho a la vida económica de Culiacán, y si a eso se le añaden los robos a comercios, pues qué le diremos.

Lo peor de todo, repetimos, es que tal y como se han manejado las corporaciones de seguridad, parece que el regreso a funciones de la Policía Municipal no es cosa de uno o dos días más.

Y a todo esto, ni la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ni el Ayuntamiento de Culiacán, han emitido un posicionamiento al respecto, más allá de aquel video del Alcalde Juan de Dios Gámez, “Juande”, en el que sólo informó que las fuerzas estatales y federales cuidarán a la ciudad “por mientras”.

El Gobernador Rubén Rocha Moya acudió a la toma de protesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y hasta posó para la foto y toda la cosa.

Rocha Moya tenía pendiente ver a la Presidenta desde la semana pasada, cuando fue a la Ciudad de México a pedir atención a la seguridad del estado y mejor se regresó al saber que había balacera en la ciudad, como si ya con la presencia del Gobernador en el estado se pusieran en paz los generadores de violencia, y mejor dejó para después ese encuentro.

Pero al parecer el ansiado encuentro para hablar de seguridad no se ha dado, ni cuando estuvo en Sinaloa el Gobierno federal la semana pasada, ni tampoco este martes, pues la Presidente no tuvo chance.

Sin duda la seguridad, en específico en Sinaloa, va a ser un gran reto para la nueva Presidenta. Ahí se mostrará su verdadera intención política, si repartirá abrazos y no balazos o si de verdad va a aplicar políticas públicas a favor de la justicia y la paz.

Entre tanto, el Gobernador fue protagonista de un momento un tanto incómodo cuando en el avión en el que se dirigía a la Ciudad de México todos los pasajeros cuestionaron a coro: ¿y el Rocha?, la ya adoptada frase durante la crisis de seguridad que cuestiona la presencia de la autoridad.

Pues llegó el día de registro de Vanessa Sánchez como candidata para dirigir el PAN Sinaloa y lo hizo acompañada de nombres como Omar Quevedo Beltrán, en calidad de Secretario, así como Claudia Singh Singh, Héctor Gabriel García Salazar, Yoneida Gámez Vázquez, Reyes Joel Montoya Castro, Herminia Ruiz Valenzuela, Rafael Antonio Guerrero Piña y María Rosario Cota Cota.

Hasta el momento, según el proceso interno del blanquiazul, lo que sigue es que la Comisión Estatal de Procesos Electorales del PAN determine la viabilidad de la planilla, para más tardar el 9 de octubre y luego comenzar un mes de campaña antes de las elecciones.

Vanessa Sánchez es la única que hasta ahorita ha levantado la mano para aventarse este tiro que siempre es difícil, sobre todo por lo que significa levantar a un viejo batalloso y achacoso como puede ser el PAN en Sinaloa.

“Somos acción, somos un movimiento vivo, somos los que hemos luchado a lo largo de los años. Y miren, esto no se trata solamente de una postulación, esto se trata de un movimiento al interior, que busca rescatar el origen y la esencia de Acción Nacional”, dijo tras su registro.

También defendió, sí, suponemos que consciente de que eso es algo de lo que más falta le hace, que Acción Nacional se ubica como la segunda fuerza política más imprescindible de México, y el partido de Oposición más fortalecido.

Hace falta, recalcó, que los ciudadanos se sientan realmente representados en sus luchas.

No sabemos cuál de estos partidos de Oposición esté peor, bueno sin duda el PRD que ya no existe, pero nos referimos al PRI también, pero siempre es bueno que empiecen su proceso de cambio con esperanza de que las cosas van a cambiar, mejorar o ya se perdida seguirse moviendo.

-