Después de que por parte del Gobierno federal hubo reacciones indolentes ante la muerte de 39 migrantes en un centro migratorio en Ciudad Juárez, ayer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, se pusieron a trabajar.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezó una conferencia de prensa donde se informó que los migrantes que se encontraban donde ocurrió el incendio, quedaron encerrados sin que ninguna autoridad les abriera la puerta.
Además, dijo que se tienen ya identificadas a ocho personas probablemente responsables de los hechos, ya están solicitadas las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables y se abrieron carpetas de investigación por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena.
Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, solicitó las primeras cuatro órdenes de aprehensión, contra un número igual de personas, detallando que una de las órdenes solicitadas es contra el migrante que inició el fuego.
De hecho el video donde se ve que quienes deberían cuidar el lugar, cuando se suscitaba el incendio no abrieron las puertas y este material forma parte de la investigación.
Mientras están las investigaciones, la condena no sólo a nivel nacional, sino internacional ha sido muy fuerte. La política migratoria de México es severamente cuestionada en todos lados. Y es que como dicen las mismas autoridades: “es inadmisible” una tragedia como esta. Lo peor es que podría a todas luces ser evitada y eso en verdad indigna y duele.
Para el especialista en temas migratorios, Renato Pintor Sandoval, tragedias como la de Ciudad Juárez son una muestra de que el Gobierno de México carece de una política migratoria acertada.
Y advierte lo que se ve a todas luces, que los migrantes no están siendo tratados como humanos, y que estos albergues o centros del INM son celdas, que están encerrados como delincuentes y no lo son.
La política mexicana durante los últimos 20 años ha sido totalmente deshumanizada en asuntos de la migración, además, México se está convirtiendo en un cuello de botella en el fenómeno de la migración mundial.
Dio un dato no solo revelador, sino aterrador, de cada 10 migrantes que intentan cruzar a los Estados Unidos, 9 se están quedando en territorio mexicano.
Y bueno, eso lo podemos ver en las calles de Sinaloa, colombianos, venezolanos, peruanos, haitianos, guatemaltecos, salvadoreños y hondureños y aunque muchos volteen la cara y no quieren ver, que viven mendigando un peso o un pan.
Los legisladores del PAS ya reaccionaron ante la suspensión definitiva, otorgada a la UAS, contra la Ley General de Educación Superior.
Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense en el Congreso local recordó que votaron en contra de la iniciativa porque detectaron inconsistencias que violan la autonomía de la Universidad.
Y dijo que espera que ahora sí esto se lleve en las instancias correspondientes, o sea lejos de escaramuzas políticas, que vayan al diálogo y no la cerrazón.
Todo en término jurídicos, esto no es político, es jurídico, una fundamentación jurídica, subrayó la Legisladora.
Pues sí, todos queremos el diálogo pero hay algunos personajes en esta tragicomedia que no se quedan callados.
El PRD estatal bien que conoce a los partidos con los que hace alianza o sea el PAN y el PRI, y para que quede constancia y consignado, ayer en una conferencia de prensa pidió abrir el registro de aspirantes a las diversas candidaturas de la Alianza Va por México para evitar el “dedazo” rumbo al 2024.
Oner Lazcano López, dirigente del partido del Sol Azteca estatal, propone a los integrantes de la alianza integrar una comisión con representantes de la sociedad civil y con el acompañamiento de los partidos políticos para abrir el registro de los interesados en postularse a las próximas candidaturas y evitar las ‘corcholatas’.
O sea que cualquier ciudadano interesado en cualquier puesto, como la mismísima candidatura presidencial que tenga un buen historial podrá competir.
Ahí es donde la puerca torció el rabo, porque que tenga aspiraciones habrá muchos pero con buen historial Uffff.
Lo bueno es que al menos planteen eso los perredistas porque a ver cómo sobrevive esta alianza, que con Alito, está sostenida con alfileres.
A unas horas que inicie el Operativo de Semana Santa en Mazatlan, ayer se suscitó un atentado en plena zona turística del puerto.
Un empresario fue baleado cuando se encontraba cenando en un restaurante de brochetas ubicado en plena Avenida Rafael Buelna.
Además se informó que otras tres personas de origen extranjero resultaron lesionadas por esquirlas durante el ataque.
En el lugar, Édgar “N”, de 49 años y empresario, resultó herido, cuando según versiones un hombre ingresó al establecimiento y sin decir nada le disparó a quemarropa, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital.
El caso es muy fuerte y esperamos que se esclarezca de inmediato.
Dicen que en política no hay casualidades, ayer se llevó a cabo un conversatorio ‘Violencia de Género: Desaprender para Aprender’ sobre los temas de violencia simbólica que viven las mujeres.
Ahí participó la Secretaria de Educación Graciela Domínguez Nava, quien señaló claro y fuerte que se acepta a las mujeres como docentes pero todavía no como figuras políticas.
Y todo muy bien ella con su discurso y señaló que en el estado hay 7 alcaldesas de 18 municipios, o se que en los ayuntamientos no se está atendiendo la paridad porque no están integrados los gabinetes de manera paritaria y llamó a la Secretaría de las Mujeres.
Y nos llegó el recuerdo de alguna vez la mencionaron para ocupar la silla en la Alcaldía de Culiacán. ¿Será que sí le gustaría?