El Centinela
26 septiembre 2023

El ex Alcalde de Culiacán anda todo envalentonado por el proyecto en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que si votan a su favor, él volvería a ocupar la Presidencia Municipal, sí, ya no serán quejidos de un alma en pena por los rincones del edificio del Ayuntamiento, sino que piensa retomar posesión de inmediato.

Muy seguro, dijo que si votaban a favor del proyecto, que, según él, es lo más lógico, para el jueves a más tardar estaría despachando desde el Ayuntamiento, y desde ahí, llevará los procesos penales que tenga.

Él mismo calificó el caso como trascendente e inédito.

Pues, sí, la verdad que nos gustaría ver cómo acaba todo esto.

Imagínese usted cómo queda el Alcalde ahijado, el Gobernador padrino, el Congreso del Estado.

¿Con un palmo de narices? Ya veremos.

Para mañas, el ex Alcalde de Culiacán, ya que en el inicio del juicio oral en contra de Jesús Estrada Ferreiro fue diferido, sí, otra audiencia diferida, ya ni nos sorprende.

Se defiende y con todo, bueno, abogado es. Estrada presentó un incidente de nulidad por incompetencia contra el Juez Adán Alberto Salazar Gastélum, quien lo vinculó a proceso y ha llevado todo el caso.

Los argumentos son que Salazar Gastélum es ministro de culto en la iglesia Manantial de Vida y un ministro no puede ejercer en el servicio público.

Así, este recurso derivaría en el sobreseimiento del caso por haber sido juzgado por una autoridad incompetente.

¿Qué tal?, traía su as bajo la manga.

Finalmente, la Juez Graciela Adriana Peraza García difirió el inicio de juicio oral para el 2 de octubre a las 9:00 horas en la Sala A.

¿2 de octubre, no se olvida?

Con tanto que difieren las audiencias uno ya pide la versión breve.

El Gobernador Rubén Rocha Moya regañó al nuevo Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, por hablar de más.

Resulta que la semana pasada, Mérida Sánchez se animó a dar la cara a medios de comunicación, después de haber llegado al estado hacía más de una semana, y a pregunta de medios de comunicación compartió una hipótesis sobre la movilización del fentanilo por el estado.

El Secretario dijo que el fentanilo estaría entrando por Mazatlán, siendo maquilado en la sierra y exportado fuera del estado.

La nota salió publicada en el impreso de Noroeste de este lunes, y rápidamente el Secretario de Seguridad pidió a su equipo de comunicación emitir una nota aclaratoria, pues seguramente ya lo habían regañado.

La cosa estalló cuando en su conferencia de prensa Semanera el Gobernador dijo que esas cosas no van, que el Secretario habló de más.

Ojo aquí, pues habla de una carente coordinación entre el titular de seguridad y el Gobernador, que uno se anima a ventilar sus hipótesis y el otro le jala las orejas por eso mismo.

Primero, aunque palabras más, palabras menos la hipótesis no es tan descabellada, pero parece que al Secretario se le olvidó que trabaja para este gobierno, y de repente se pone a hablar como si estuviera en su ciudad natal.

Si un callo que aúllan si se los pisan tienen los mandatarios de cualquier nivel, cuando más un Gobernador, es que les digan que su estado es un nido del tráfico de cualquier tipo, armas, droga, migrantes, etc. O sea pues, que les digan que es un estado inseguro.

También una lección le debe caer el titular de seguridad, tiene un jefe que tiene una conferencia cada semana y que no se detiene para nada cuando de hacer regaños públicamente se trata.

Quizás Mérida antes ponía orden en sus tropas, ahora le toca hacer firmes.

Como si fuera un capítulo de la exitosa y espléndida serie Black Mirror, que principalmente trata del lado más oscuro de la tecnología y la fascinación y el temor que ésta origina, entre otros temas escabrosos, ayer apareció un página con una frase que fue una bomba en los corrillos políticos, porque involucra al hombre fuerte tras el poder.

Con una leyenda en la que emplazan al Secretario de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, a renunciar so pena de revelar oscura información, aparece un cronómetro que va marcando la fecha y el tiempo para cuando se cumpla el plazo. Sí, pues, como una bomba de tiempo.

No ha habido pronunciamiento del Secretario, por su parte el Gobernador sólo mandó acusaciones a adversarios políticos.

Desgraciadamente, nadie está exento de ser agredido virtualmente.

Claro que en este caso todo apunta a una jugarreta política sucia, queriendo ser envolvente, levantar el puro morbo.

Pero, veremos, ahora a ver si así se investigan este tipo de casos. Ya ven que varios medios han denunciado hackeos y nada más queda en eso, en denuncias.

Ahora, el fantasma tecnológico les toca la puerta.

Otros que se pusieron creativos, pero estos más a lo “culichi way”, son quienes anduvieron colgando mantas por varias ciudades del estado, donde aseguraban que el Partido Sinaloense se deslindaba de los procesos en los que estaba involucrado el Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, sí, cómo no, el PAS fuera de la Universidad.

El PAS mandó un comunicado inmediatamente para negar lo publicado por tales mantas.

Y de paso aprovechó para hacer un llamado a la sociedad a no caer en engaños, y reprochar “rotundamente” la “persecución” política que se está ejerciendo en contra del Rector.

El Gobernador Rubén Rocha Moya también se deslindó de la colocación de las mantas.

Y de paso se puso a ironizar con el tema. “Las mantas, ve tú a saber quién las pone, pues si no es el Partido Sinaloense y ellos muy oportunos, luego aclaran que ellos no tienen que ver, o sea ¿cómo se van a desligar de la UAS? particularmente el control de la Universidad, tienen que ser muy rápidos para aclarar, no se vaya a malinterpretar”.

Como que le divirtió el tema al Mandatario estatal.