En este país, como se ha repetido una y otra vez, ser periodista o comunicador es una labor de altísimo riesgo y los ataques están a la orden del día y el jueves pasado le tocó al periodista Ciro Gómez Leyva.
Al comunicador, el 15 de diciembre por la noche, dos personas quisieron asesinarlo baleando su camioneta, según esto el ataque no era una confusión, era directo para matarlo. Por el blindaje de su unidad logró salir ileso.
Muchas han sido las voces que se han alzado para condenar el atentado. Hoy de nueva cuenta un periodista estuvo bajo las balas, y aunque salvó la vida gracias a que contaba con un auto blindado, la amenaza está presente.
Periodistas, comunicadores, el mismo Presidente, han condenado el ataque y periodistas que se han unido en desplegados para exigir que se esclarezca el hecho y que ya se haga todo lo posible por garantizar el trabajo periodística.
Entre los comunicadores que participan en un comunicado conjunto están Denise Maerker, Azucena Uresti, Gabriela, Warkentin, Ana Francisca Vega, Jorge Ramos, Leo Zuckermann, Raymundo Riva Palacio, Héctor de Mauleón, Daniel Moreno, Salvador García Soto, Joaquín López Dóriga y Enrique Acevedo.
“De acuerdo con los comunicadores, la violencia en el país no es un asunto exclusivo del gremio periodístico, es algo que afecta literalmente a todo el país, a toda la sociedad, sin importar situación socioeconómica o geográfica: desde Baja California hasta Quintana Roo, de Tamaulipas a Chiapas, de Veracruz a Guerrero, “‘porque el silencio es terreno fértil para el abuso y la tiranía de los poderosos’”. Y lo ponemos textual porque el mensaje es toral.
Pero después de esta condena y postura conjunta de los comunicadores, se presentó la otra cara de la moneda, la de los usuarios de redes sociales que denigran, que atacan cualquier expresión en contra de la administración de la Cuarta Transformación; para ellos no hay más verdad que la que dice la gente en el poder.
Horrible fue leer como los llamados “haters” se volcaron en adjetivos corrosivos contra los periodistas, tanto contra Ciro Gómez Leyva como contra quienes condenaban el atentado.
Todos ellos fueron repudiados por este fenómeno de los llamados “haters”.
De acuerdo al Licenciado en Letras, Fabián Coelho Licenciado, “Los haters” son personas que muestran sistemáticamente actitudes negativas u hostiles ante cualquier asunto. La palabra hater, como tal, es un sustantivo del inglés, y se puede traducir como ‘odiador’, o persona ‘que odia’ o ‘que aborrece’. Su plural es “haters”.
El lenguaje de odio se puso de manifiesto contra la prensa este fin de semana y de qué manera. También se sabe que mucho de se odio se paga desde el poder para hacer “contranarrativa” de la realidad.
Por fin, el fin de semana se logró aprobar en el Congreso estatal la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el próximo año. Se prevén ingresos por 64 mil 504 millones 514 mil 676 pesos, la misma cifra que los egresos.
Lo interesante, quizás son las reasignaciones que se realizaron dentro del paquete, que alcanzaron los 313.8 millones.
Destaca que se hayan reasignado recursos para el programa La Escuela es Nuestra, que retoma al programa de Escuelas de Tiempo Completo, un programa que ha sido muy importante para el estado.
Dentro del presupuesto siempre se nos va a hacer muy fuerte esta partida: al financiamiento Público a Partidos Políticos se le destinará un total de 145 millones 395 mil 566 pesos.
El Gobierno del Estado de Sinaloa ha aprobado contratos para alimentos en los centros penitenciarios de 2017 a 2022 con un aumento del 35.22 por ciento en esos cuatro años.
De acuerdo con los contratos, en 2017 costaba 36 pesos la alimentación diaria de una persona privada de la libertad, pero para 2022 este costo subió a 48.79 pesos.
De acuerdo a los contratos, también se le da alimento a las personas que trabajan en las áreas administrativas y como guardias de los espacios penitenciarios de Sinaloa, por lo que el costo total no solamente contempla la alimentación de los reclusos.
Si bien es cierto que ha aumentado drásticamente el precio de absolutamente todo en los últimos años, lo que podría justificar la elevación de los costos, los contratos para los servicios de alimentos de los centros penitenciarios se han adjudicado de manera directa.
Estos dos contratos de los que hablamos fueron aprobados, el primero, durante la administración de Quirino Ordaz Coppel y el más reciente por el Gobernador Rubén Rocha Moya.
Estamos hablando de contratos que rozan los 100 millones de pesos anuales, otorgados en un procedimiento de compra de adjudicación directa.
Todos saben que a Andrés Manuel López Obrador le gusta mucho el beisbol, sin embargo, la final de un mundial la ve todo el mundo, y de eso no se salva ni el Presidente de la República.
López Obrador tenía visita agendada en las presas Santa María y Picachos, supuestamente desde las 10:00 horas andaría sobrevolando ambas obras, sin embargo esto no fue así, y se debió a que el Mandatario Nacional se quedó viendo el partido entre Francia y Argentina.
Un día antes AMLO dijo que iba con Argentina en la final del mundial, dado que era como un regalo a Diego Armando Maradona, quien falleció en noviembre del 2020, además de que al tratarse de un País latino, prefería que el mundial llegara a estas tierras y no se quedara en Europa.
Y pues López Obrador sirvió de pitonizo, porque al final ganó Argentina, pero lo raro es que el señor no se movió del Hotel el Cid, donde se hospedó el sábado por la noche, hasta que terminara el partido, que culminó con el triunfo de la albiceleste por penales.
Así que, ni el Presidente de la República se salva cuando de una final se trata, lo malo que los periodistas a los que se nos asigna la gira presidencial, pues estamos esperando al Mandatario Nacional desde temprano, uno pensaría que alguien de la investidura de un Presidente no perdería el tiempo en esas cosas, pero bueno, ya ven que sí.
Y miren, tampoco es algo tan grave, y la verdad, fue un partidazo, así que, ustedes saben si se la perdonan a Andrés Manuel López Obrador este pequeño lujito de llegar tarde a eventos programados con tal de no perderse la final del Mundial de Qatar 2022, y el riunfo de los argentinos.