El Centinela
29 octubre 2024

En una lección de criminalística innecesaria, el Gobernador del Estado dejó entrever en su conferencia La Semanera que la balacera suscitada en el puerto de Mazatlán durante la noche del domingo estaría ligada a la confrontación de dos células criminales, las mismas que estarían detrás de esta ola de violencia en Sinaloa.

Esas deducciones no se las aventaba Hércules Poirot, el afamado detective a quien le dio vida la escritora Agatha Cristie.

Menos mal que el Gobernador planteó esa posibilidad, ya se nos hacía a nosotros que se trataba de una acalorada discusión entre compas, sobre si la campechana debe comerse fría o caliente.

Y dejando el humor de lado, es de preocupar que estos hechos se trasladen a una zona turística, se extienda por varios minutos, en varias partes de la ciudad, y en ningún momento apareció una sola unidad de las fuerzas de seguridad.

Porque sabrá usted que, según el Secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Mérida Sánchez, no fue sólo una agresión al vehículo, sino que hubo una persecución, la cual se habría extendido en al menos tres colonias del puerto.

Aquí es donde uno se pregunta, ¿dónde están los mentados refuerzos de seguridad como para que los criminales se persigan durante largos tramos sin ser interceptados por oficiales?

Tuvo que darse una situación tan cruda como esta en el puerto mazatleco para que se anunciara un reforzamiento en el área.

Lo peor del caso, es que no es el primer evento de alto impacto, recordemos que hubo una semana en que el puente El Sinaloense se bloqueaba cada cinco minutos, y en la Zona Dorada, directamente, ya atacaron y asesinaron a un hombre que estaba en la playa.

Volviendo a la parte de lecciones en investigación impartidas por Rubén Rocha Moya, al menos (muy al menos) el Estado reconoce que hay facciones criminales en disputa, y no son meros hechos aislados. Lo siguiente es actuar con contundencia.

Otro de los objetivos prioritarios del Estado tendría que ser controlar el proceso para calentar tortillas, ya ve usted lo que pasó, y que evidenció que en el Centro de Evaluación y Control de Confianza no son muy diestros para eso, pues ahí donde se les quemó una de harina y el humaderón activó la alarma contra incendios y puso pálido del susto al pobre Gerardo Mérida en plena conferencia.

De hecho, el Gobernador es quien interrumpió su participación para decirle que fuera a checar rápido el incidente y todos nos dimos cuenta.

Es digno de estudiarse el tema de las tortillas en Sinaloa, y el revuelo que estas causan en la vida pública de la entidad, pues se acordará de cierto escándalo que se armó el año pasado con el mismo producto, las facturas y ciertos pícaros que estaban acostumbrados a desviar dinero público.

Hablando del rey de Roma, la semana pasada de nuevo las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa tuvieron que ir a pararse ante un juez para conocer novedades en la larga lista de procesos qué existen en su contra, ya ve que están acusados de andar manoseando dinero público.

Y pues una de las novedades fue que un juez federal sentenció que se le tumbara la vinculación a proceso por uno de los dos casos que nuestro desrectorado y desbigotado amigo, Jesús Madueña Molina, tiene en su contra.

Y pues la risa la provocan los mismísimos chefs, especialistas de hacerle el caldo gordo a todo lo que tenga que ver con el amigo de Ismael “El Mayo” Zambada, Héctor Melesio Cuén Ojeda, que se la quieren dar de periodistas en RadioUAS y no saben cómo informar con profesionalismo y seriedad.

Figúrese que andan con la desvergüenza de decir que Madueña Molina ganó el amparo contra la vinculación por ser inocente, cuando en el mismo expediente del caso y el juez de control en la audiencia explicó que se debió a un error de la Fiscalía General del Estado que no se le pudo vincular.

No es algo mínimo, amigo lector, que esto suceda, porque ciertamente los procesos están plagados de errores y son visibles por cualquiera que vaya a las audiencias.

En la audiencia del viernes, el Rector de la UAS separado del cargo, que no injusta ni ilegalmente como dicen los amigos del amigo de “El Mayo”, pues estuvo interviniendo para impedir las investigaciones, se le declaró un auto de no vinculación en el primer proceso de abuso de autoridad por el que fue acusado el 21 de agosto de 2023.

Y por supuesto que tampoco tuvo que ver con los super abogados que tienen, sino porque la Fiscalía no presentó datos de prueba para vincularlo a proceso por lo que lo acusaron, sino por otro asunto.

Así es, los fiscales acusaron por la negativa de las autoridades de la UAS a ser auditados por la Auditoría Superior del Estado en 2023, respecto a los recursos propios, y la ASE pretendía auditar los recursos públicos estatales correspondientes al ejercicio fiscal 2022.

Repetimos que la no vinculación a proceso no es por ser inocente, como dijo el otro, sino que es porque no traían consigo los papeles correctos.

De hecho, tan no es inocente que estos gallos de la Fiscalía, que repetimos no es la primera vez que se equivocan de esta manera, pueden incluso volver a acusar a Madueña Molina siempre y cuando presenten de manera correcta las pruebas y la investigación.

Recordamos justamente que durante el proceso en contra del Secretario Técnico de la Secretaría de Turismo, Luis Ángel Pineda Ochoa, tenían todas las pruebas suficientes para acusarlo de un delito más grave, como peculado, por andar cobrando cheques con su familia, y la Unidad Anticorrupción no supieron agregar el delito en la parte del proceso qué deberían.

Entendemos que forma parte de su discurso de lloradera y victimización, pero pues ¿qué se puede esperar de un grupo que piense que es buena idea poner el busto del amigo de “El Mayo” Zambada en la rotonda de Universitarios Ilustres?

Para hoy martes está prevista la llegada de miles de turistas navieros a Mazatlán con el arribo de los cruceros Majestic Princess y el Discovery Princess.

Se espera que se implemente un operativo especial de vigilancia para cuidar a estos visitantes que vienen a activar la economía local que está afectada por la inseguridad.

El refrendo de las empresas navieras a Mazatlán sigue y esperemos que no impacte los hechos violentos del puerto, como los asesinatos y la balacera del domingo por la noche.

El Majestic Princess, que viene de Vallarta y zarpará de Mazatlán rumbo a los Ángeles, trae 3 mil 335 pasajeros y mil 324 tripulantes.

El Discovery Princess, que trae la ruta Los Cabos- Mazatlán- Vallarta, trae 3 mil 524 pasajeros y mil 377 tripulantes

Esperemos que todo salga bien en la seguridad de estos turistas, ya que cualquier hecho violento sería catastrófico para Mazatlán.

A ponerse las pilas, autoridades de los tres niveles de Gobierno.

-