Malas noticias para Sinaloa
""
Las primeras noticias del presupuesto anunciado para el 2019, por el equipo del Presidente Andrés Manuel López Obrador cayeron como balde agua fría en Sinaloa, sobre todo cuando hablamos de las reducción presupuestales para el campo mexicano.
Simplemente no hay lógica entre el discurso de campaña y las decisiones que se tomaron a la hora de diseñar el presupuesto que apuntalará al sector productivo, agricultores, ganaderos y todo lo que rodea al campo recibió una tremenda sacudida.
Y le pega directamente a Sinaloa por la relevancia económica que significa ese sector para los sinaloenses.
Mañana, los políticos podrán decir lo que quieran, que el gasto será más eficiente, que los millones que cortaron se los robaban, que habrá otro tipo de apoyos, lo que quieran, pero la primera impresión es desastrosa para el estado.
De un día para otro desaparece más de la cuarta parte del presupuesto para el campo mexicano, un sector que de por sí camina con las uñas, devastado por décadas de pésimas decisiones políticas.
La noticia es que arranca la construcción del Tren Maya, que habrá mucho dinero para el sur de México, que se beneficiará a todos aquellos que antes fueron desairados, pero mientras tanto se descobija a un sector estratégico de la economía nacional.
¿Y la presa?
Otra pésima noticia para los sinaloenses son los 250 millones de pesos destinados para la construcción de la Presa Santa María, llamada a resolver el abasto de agua para la agricultura del sur de Sinaloa.
Se oyen muchos millones, pero cuando uno se entera de que el proyecto demanda 8 mil millones de pesos, se da cuenta que el presupuesto está muy lejos de resolver las necesidades de un sueño que parece lejano.
La asignación nos dice que el proyecto no está muerto, pero también nos avisa que no tiene mucha prioridad para las autoridades federales.
No hay 'carpetazo' para el Invies
El Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa fue omisa para aclarar irregularidades por 63.4 millones de pesos en las ventas de unos terrenos.
En este paquete de anomalías observadas por la Auditoría Superior del Estado en julio de 2017 se incluía la compra de terrenos adquiridos a precios elevados, para luego ser vendidos a precios bajos.
Y por lo tanto, la Auditora, Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la Auditoría Superior del Estado, advirtió que pese a la omisión de Invies, no hay “carpetazo” y el asunto puede tener consecuencias penales.
Noroeste publicó el caso de terrenos valuados en 30 millones de pesos, que fueron comprados por el Invies en 55 millones y luego “rematados” en 6 millones.
El caso había sido ya ventilado en una primera instancia por una auditoría de la ASE, en julio de 2017.
Y la Auditora fue tajante no hay prescripción y el Invies tendrá que aclarar y si no van a señalar a los responsables.
Se acaban liderazgos
Ayer se cumplieron 31 años de que el abogado, columnista y activista en defensa de los derechos humanos, Jesús Michel Jacobo, fue asesinado, por lo que amigos y familiares le hicieron un homenaje.
Ahí, Arturo Michel pronunció un discurso en el cual advertía que los liderazgos sociales se están acabando.
Dijo que pese a que ya han pasado más de 30 años desde la muerte de su padre, el régimen no ha cambiado y continúa la represión contra quien lucha por causas sociales.
"Nuestro gobierno sigue asesinando periodistas, sigue asesinando abogados, sigue asesinando luchadores sociales y cada vez, lo podría decir, somos menos", dijo.
Y es que el crimen está en la impunidad.
Arturo Michel llamó a la sociedad a que apoye a aquellos personajes que actualmente luchan por causas sociales. La ciudadanía debe dar oportunidad a los jóvenes y dejar la apatía, apuntó.
Durante años, hemos visto cómo a los activistas y defensores de derechos humanos los dejan solos, incluso cuando hacen manifestaciones o realizan conferencias la sociedad no acude.
Así que apoyemos a los activistas para que no libren solos sus luchas sociales.
Más violencia
Diciembre se puso caliente y en esta semana que concluye y comprende del 10 al 16 de diciembre se registraron 18 homicidios dolosos en cuatro municipios de Sinaloa.
Así los escalofriantes números que en lo que va del mes de diciembre se tiene el registro de 37 homicidios, así como 1078 en lo que va de este año, 40 feminicidios y un total de 2643 en lo que va de esta administración.
Y la capital sinaloense sigue liderando la ola de crímenes.
Según el registro de los archivos, de los 18 homicidios que ocurrieron durante esta semana que concluye, en el municipio de Culiacán sucedieron 12 de ellos, en el municipio de Guamúchil tres casos, en Mazatlán dos casos y en Mocorito un caso, respectivamente, y se registró el feminicidio número 40 en el estado.
Esperemos que con los anuncios de refuerzos en seguridad rindan frutos e iniciemos el año con un freno a los homicidios, porque ahorita sigue la misma película de terror.